1.025 ESTABLECIMIENTOS EN INVESTIGACIÓN

Mincit: “Informalidad en turismo es prioridad para el Gobierno”

MINCIT advierte que controlará a prestadores de servicios turísticos
Turismo hacia Colombia crece por encima del promedio mundial
Lacouture le apuesta al bilingüismo para prestadores turísticos del país

R. R. | Bogotá | 27 de febrero de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


lacouture-turistas-a-2018

María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que en Colombia existen 1.025 establecimientos que están en procesos de investigación por la informalidad en la que funcionan.

Para Lacouture la informalidad en el sector turístico es un tema primordial, “extremadamente importante”, dijo la ministra y agregó: “No podemos bajar la guardia, queremos llegar a un número mayor de empresas formalmente establecidas…Competir de acuerdo con las leyes de oferta y demanda y no a la competencia desleal es lo más importante”, indicó a Portafolio Lacouture.

Con los controles del Gobierno y las brigadas de formación, se ha logrado que entre 2010 y 2016 creciera 36% las empresas formalmente establecidas, pasando de 15.000 a más de 24.000. Igualmente, señaló que no solo los empresarios deben estar formalizados, sino que los consumidores también entiendan que cuando se alojan en un hotel no registrado, están contribuyendo a la informalidad.

Recientemente, REPORTUR.co informó que la Ministra hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos para renovar el Registro Nacional de Turismo (RNT), para lo cual tienen plazo hasta el 31 de marzo, además señaló que es un requisito obligatorio para que las empresas o establecimientos puedan funcionar. “Los operadores turísticos deben recordar que prestar los servicios sin el debido registro trae sanciones que llegan, incluso, hasta la clausura del establecimiento. Entre 2012 y 2016 logramos pasar de 19.282 inscritos a 24.369, lo que significó un crecimiento del 26,38%”, comentó en su momento Lacouture (MINCIT triplica brigadas para verificar cumplimiento de RNT).

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de las Brigadas de la Legalidad, llega directamente con las autoridades locales de los municipios, a los empresarios del sector para explicarles y acompañarlos en el proceso y, a la vez, verificar el cumplimiento de este requisito, que garantiza una prestación de servicio de calidad. Para 2017, el Ministerio busca triplicar el número de Brigadas por la Legalidad, con respecto a las realizadas el año anterior, con el objetivo de aumentar un 10% la formalidad.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

La declaración de primera parte, se está convirtiendo en un negocio muy lucrativo para asesores que están cobrando hasta $1.000.000.00.
Está bien que se busque mejorar la calidad, pero, que por cumplir se haga a la guachapanda.
Muchas Cámaras de comercio asesoran, trabajan, y ponen a su disposición todo un equipo de trabajo, y todo lo recaudado va a parar a las arcas de las gobernaciones. Debería ser equitativo esos dineros, que al fin y al cabo somos los prestadores los que pagamos la renovación del RNT.Y las gobernaciones ni siquiera intervienen solo esperan el recaudo


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Año nuevo, reapertura turística


OPINIONES ANTERIORES