CON NUEVOS COBROS

Competitividad de aerolíneas se ve afectada por carga impositiva

Latam hace reducción de costos y recibe beneficios por 69 MDD
Presentan recurso para detener alianza entre Avianca y United
VivaColombia ofrece tarifas de $1 por trayecto en vuelos nacionales

R. R. | Bogotá | 26 de marzo de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,



carga-impositiva-aerolineas

La Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATA) asegura que la carga impositiva en el país hace que Colombia retroceda en competitividad como destino turístico. Esto sumado al precio del combustible, que representa el 30 por ciento de los costos y al impuesto al carbono.

Para completar, recientemente el Gobierno dio a conocer la resolución que indica que los pasajeros que pasen por el aeropuerto de Rionegro tendrán que pagar una nueva tasa, la cual tiene como objeto financiar las obras viales del Túnel de Oriente en Antioquia y la deben cobrar las aerolíneas que operan en esta terminal. Sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), junto a los presidentes de Avianca, Viva Colombia, Latam, Copa Airlines, American Airlines, ADA y Satena, han pedido a la Aerocivil desistir de ese cobro, según informa Portafolio.

“Las compañías aéreas no están en condiciones administrativas ni financieras para llevar a cabo el recaudo de la tasa, pues de la forma que se está planteando en el procedimiento de la resolución, son las empresas aéreas las que deben asumir los costos administrativos, asociados al recaudo, tales como infraestructura, papelería, recurso humano, gravamen al movimiento financiero, etcétera”, explica un aparte del derecho de petición de (ATAC), esto de acuerdo a lo que informó el mismo diario.

Por su parte, la Aerocivil dijo al respecto, “a diferencia de la tasa aeroportuaria, que está destinada para mejorar la infraestructura de las terminales, el derecho a la conectividad no tiene previamente establecido una destinación específica, sino que, de manera general redunden en la mejora del servicio de transporte aéreo”, indicó la Aerocivil según documento que conoció el mismo diario económico.

Igualmente, Avianca ha rechazado abiertamente la entrada de la aerolínea Qatar al país, considerando que esto iría en detrimento de la competitividad nacional, sumado a que el gobierno colombiano no estaría exigiéndole a la aerolínea ninguna inversión en el país. (Avianca rechaza entrada de Qatar si no genera beneficio para el país).

Al parecer, el acuerdo que busca el gobierno de Qatar con Colombia son cielos abiertos, que le permita a Qatar Airways operar desde cualquier parte del mundo a Colombia y del país a cualquier parte del mundo. “No podemos entender un cambio en la política de cielos abiertos de Colombia, sin que ello genere un beneficio claro y concreto para el país”, dijo en su momento Hernán Rincón, Presidente de Avianca Holdings S.A.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver