existen cuatro aeropuertos que las cobran

Aeropuertos con tarifas adicionales suben 7% precio final de tiquetes


R. R. | Bogotá | 23 de mayo de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


En Colombia existen cuatro aeropuertos que cobran tarifas administrativas adicionales, las cuales incrementan el precio final del tiquete en 7% aproximadamente y bajan 10% la demanda, según lo calcula la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac).

Los aeropuertos de Rionegro (Antioquia), Cúcuta (Santander), San Andrés y Leticia (Amazonas), cobran estas tarifas destinadas a diferentes objetivos. El de Rionegro, José María Córdova, anunció recientemente la nueva tarifa que no se invertiría en las terminales o la operación aérea, sería un convenio con la Gobernación de Antioquia para cofinanciar el proyecto Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel del Oriente, pero Atac interpuso una demanda y una solicitud ante el Consejo de Estado, con respecto a este cobro. Por otra parte, la tarjeta de turismo que se cobra a la entrada de San Andrés, tuvo un incremento doblando la tarifa anterior, es decir, pasó de $47.000 pesos a $105.000.

Otra de las tarifas es la Estampilla pro desarrollo fronterizo del aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta por $6.000 para financiar el desarrollo agropecuario, de vías, agua potable y también educación.  Por último está el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, de Leticia, que tiene la tarifa Contribución por Turismo, con un valor de $25.000, destinado a fines turísticos, así lo informa Portafolio.

Con la intervención de la mayoría de los aeropuertos del país, se prevé un crecimiento en conectividad de entre el 10 y el 30 por ciento en capacidad de pasajeros para el 2017. Recientemente, la Aeronáutica Civil aprobó 14 nuevas rutas entre nacionales e internacionales, para ser operadas por Avianca, EasyFly, Air Transat, OceanAir, Air Panamá y Lacsa. (Inversión de aeropuertos del país incrementará 10% la conectividad).

“Una vez que estas nuevas rutas entren en funcionamiento se incrementará en casi 10% la conectividad aérea internacional frente al cierre del 2016. Los nuevos vuelos ayudarán al cumplimiento de la meta que fijó el presidente Juan Manuel Santos para que Colombia tenga, en el año 2018, 5,2 millones de viajeros internacionales”, dijo en su momento a Portafolio la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

Los Defensores de AMLO III


OPINIONES ANTERIORES