FALTA ÚLTIMO DEBATE PARA APROBARSE LEY

Hoteleros se verán afectados por nuevo horario de recargo nocturno

Hoteleros: reforma tributaria estimulará más la parahotelería
Reforma Tributaria baja demanda y aumenta las tarifas de tiquetes
“El tema impositivo nos tiene muy nerviosos”: Hotelera Viaggio

R. R. | Bogotá | 29 de mayo de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


HOTELERIA-CRECE-EN-2015

Por solicitud del sector privado, incluyendo el del turismo, la Comisión Séptima Del Senado acogió la propuesta para que el recargo nocturno inicie a partir de las 9:00 pm y no a las 8:00 pm. como se había propuesto inicialmente en el proyecto de ley.

En la actualidad el recargo nocturno aplica después de las 10:00 pm, pero con esta nueva medida el sector del turismo, en especial el hotelero, se verá afectado con el incremento de sus costos, ya que ofrece servicio las 24 horas del día. La modificación de la Ley 789 de 2002 pasará al último debate en la plenaria del Senado de la República a mediados de junio. Con respecto al que será el nuevo horario, Álvaro Uribe, Senador de la República dijo: “El consenso que se logró es que no llegue la jornada hasta las 10 de la noche, sino hasta las 9 de la noche, el trabajo después de esa hora es extra o tiene recargo nocturno”, así lo informa RCNRadio.

Como lo ha venido informando REPORTUR.co, a los cambios en recargos nocturnos se le suma uno de los puntos más críticos para el sector del turismo que sin duda ha sido la carga impositiva del país, pero además el cambio en reglas de juego tanto para el inversionista extranjero, como para el colombiano. (Carlos Londoño: “El Estado no es un aliado, sino un enemigo”).

Carlos Londoño, presidente de On Vacation Group, ha manifestado su malestar con el Estado frente al tema tributario, un tema relevante para ser empresario en Colombia. “El Estado no es un aliado, sino un enemigo. No solo hay una excesiva intromisión estatal en los negocios, sino que todos los días se inventan cosas nuevas. Con el Estado, todo es reporte aquí y reporte allá, mientras que cambian las reglas de juego cada dos años. Un ejemplo concreto: nos dijeron “hagan hoteles que van a tener exención tributaria”, pero a los tres años establecieron el Cree. Podría decir que en las condiciones actuales de regulación, tal vez yo no hubiera podido montar mi empresa”, explicó en su momento Londoño.

Alejandro Morales, vicepresidente Ejecutivo de la hotelera Germán Morales e Hijos, recientemente hizo un análisis sobre lo que viene sucediendo con los cambios en la carga impositiva para la hotelería, y con la imposición del 9% de renta de la nueva Reforma Tributaria de diciembre, que considera que es demandable y que el gremio hotelero lo debe hacer porque hay un incumplimiento hacia los inversionistas. (Morales: “Se le está incumpliendo a los inversionistas hoteleros”).

Morales resume lo que ha venido pasando desde hace 14 años, cuando el gobierno del presidente Uribe tomó la decisión de generar un incentivo tributario con el fin de poder ampliar la oferta hotelera, que en los años 90’s pasaba por una crisis, y por consiguiente era difícil convencer a inversionistas extranjeros para que invirtieran en el sector hotelero. “Este es el motivo del Gobierno Uribe para crear la exención tributaria por 30 años, pero como todo en este país se exagera esto llevó a una sobre oferta hotelera”, explicó en su momento Morales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver