POR INFORMALIDAD

MinCit aumenta a 439 los cierres de establecimientos de turismo

Sellan 34 establecimientos hoteleros en La Guajira por falta del RNT
Booking será investigada por Superindustria y Supersociedades
MinCit multa a Booking Colombia por no cumplir con el RNT

R. R. | Bogotá | 8 de junio de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


rnt-multas

Con los operativos contra la informalidad de los establecimientos de turismo, la cifra de cierres ha aumentado a 439 a la fecha. Estos cierres son el resultado de las 6.679 visitas y 51 operativos que se han realizado entre 2016 y los meses de abril y mayo de este año.

De estos 439 nuevos cierres, 417 son alojamientos, 13 agencias de viajes, 6 restaurantes y 3 empresas alquiladoras de vehículos. A 1.294 se les abrió investigaciones preliminares por operar sin el registro Nacional de Turismo, RNT. A 328 administradores de propiedad horizontal les solicitaron acogerse a las normas; y se reportaron 236 informes a otras entidades. A 209 se les ha hecho comparendo educativo. Las brigadas por la legalidad se han realizado en 49 municipios de los 32 departamentos del país, cifras emitidas por MinCit.

“Estamos comprometidos con generar una cancha de juego equilibrada para la industria y seguiremos en los operativos para fortalecer la formalidad del sector turístico en beneficio de empresarios y turistas”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Las sanciones administrativas legalmente establecidas que se han impuesto a quienes no se encuentran inscritos en el RNT, van de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, teniendo en cuenta el tiempo de operación sin inscripción en el RNT, entre 1 mes y más de 18 meses (Resolución 1065 de 2011).

En abril de este año, como lo informó REPORTUR.co, se habían cerrado 222 establecimientos que prestaban servicios turísticos sin contar con el correspondiente Registro Nacional de Turismo, RNT. “Una vez cerrados los establecimientos, corresponde a las Alcaldías aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley. De lo contrario se exponen a procesos en la Procuraduría General de la Nación. Un turismo formal y para siempre sólo se logra con el trabajo articulado del sector público para garantizar el cumplimiento de las normas”, dijo en su momento Lacouture. (MinCit cierra 222 establecimientos turísticos en Colombia sin RNT).

Igualmente, en mayo como resultado de las Brigadas por la Legalidad, esta vez al sur de Medellín fueron sellados por irregularidades 25 hostales y 5 agencias de viajes. MinCit trabaja en conjunto con las Alcaldías y la Policía Nacional exigiendo los permisos necesarios para el funcionamiento de los establecimientos prestadores de estos servicios, como el cumplimiento del Registro Nacional de Turismo (RNT), además de inspeccionar los establecimientos para evitar el turismo sexual y la trata de menores. La Policía asegura que estas irregularidades ponen en riesgo los derechos y la seguridad de los usuarios (Por irregularidades en Medellín cierran 25 hostales y 5 agencias).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver