no está lista para la gran movilización de turistas

Los 3 retos turísticos de Colombia: seguridad, calidad y legalidad

"Esfuerzo de agencias incrementa salida de colombianos": Anato
MINCIT triplica brigadas para verificar cumplimiento de RNT
Sellan 34 establecimientos hoteleros en La Guajira por falta del RNT

R. R. | Bogotá | 26 de junio de 2017 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


tarjeta-de-turismo-san-andres

El movimiento de turistas en Colombia es cada vez mayor, así lo demuestran las cifras de Migración Colombia y las entidades de turismo nacional, convirtiéndose en el segundo renglón de generación de divisas del país. Pero, al parecer, Colombia no está lista para la gran movilización de turistas nacionales y extranjeros. Deberá trabajar más en materia de seguridad, servicio, calidad y legalidad.

El Gobierno Nacional se ha preocupado por incentivar el turismo del país, logrando exitosamente este propósito, pero a pesar de los controles y campañas que se han venido desarrollando en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las entidades de turismo como Fontur  y ProColombia; el sector se podría ver afectado con episodios como el reciente naufragio del barco en Guatapé, el cual, según las autoridades transportaba 170 personas, tragedia que dejo muertos y heridos en un lugar turístico por excelencia y que inevitablemente ha hecho eco en el mundo. Por lo pronto, MinCit ha anunciado que Asobarcos no contaba con Registro Nacional de Turismo (RNT) para operar y que se ha clausurado el establecimiento (Naufraga en Guatapé un barco con 150 turistas: al menos 10 muertos).

Uno de los destinos más importantes de Colombia es Cartagena, allí se siguen presentando abusos con los precios, la mala calidad de los servicios y la inseguridad. Recientemente una pareja de franceses denunció el abuso por el cobro de 850 mil pesos por un consumo que no superaría los 100 mil pesos. Por otra parte, la Isla de Barú, uno de los rincones más preciados por los colombianos, donde el turismo es la principal fuente de ingreso de sus habitantes, se ha convertido en foco del vandalismo, el microtráfico, las riñas y el incumplimiento de las normas. “Aquí tiene que haber más refuerzos, eso es lo que se requiere en Barú. Aquí no hay una autoridad buena, el turista no puede llegar porque los atracan”, dijo recientemente a El Heraldo Eduardo Torres, residente del corregimiento. (Cartagena lanza un plan de 3 puntos para mejorar su turismo).

Acontecimientos como el atentado en el Centro Comercial Andino, que indudablemente fue una tragedia para el país, también impacta la imagen de seguridad en la que se ha venido trabajando y que va de la mano del turismo en Colombia. A raíz de este acontecimiento, se han venido implementando algunas medidas de seguridad  en los aeropuertos y en las aerolíneas. Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia, ATAC, anunció la implementación de mayor seguridad en los aeropuertos y el esfuerzo de las aerolíneas en este sentido para esta temporada vacacional. “En lo que siempre insistimos es que los aeropuertos y las aerolíneas hacen grandes esfuerzos, no solo para garantizar la seguridad en términos operacionales de las aerolíneas, sino también la seguridad en las terminales aéreas que son sitios claves por el movimiento de pasajeros y en especial, en esta época que es pico de temporada alta”, comentó en su momento a Caracol Radio Salcedo. (Aeropuertos y aerolíneas con más seguridad tras suceso en el Andino).

Igualmente se encienden alarmas en otros destinos por el gran boom turístico. El docente Gustavo Pinzón, experto en Paisaje Cultural Cafetero, advierte sobre la falta de planeación ante el crecimiento del turismo de la zona. Según declaraciones del docente, los únicos que están ganando en la zona son los operadores turísticos y los que realmente hacen el paisaje cafetero, que son los campesinos, ven pasar los turistas, los cuales en ocasiones solo dejan daños. “En Cocora se están dando muchas presiones, para que allí se puedan hacer construcciones, eso sería fatal, fuera de eso el turismo a raíz de esto ha crecido de manera enorme, pero nada de eso beneficia realmente a los actores reales que son los campesinos, los que hacen el paisaje cultural cafetero”, dijo Pinzón a Caracol Radio.

En los últimos años, el boom del turismo en Colombia se ha despertado, llegando inversión de cadenas hoteleras internaciones, agencias de viajes y aerolíneas. Los principales motivadores entre otros fueron la firma de la Paz y las exenciones tributarias para los hoteleros. Sin embargo, en este punto tributario los inversionistas sienten que el Gobierno Nacional les ha venido cambiando las reglas de juego. (Morales: “Se le está incumpliendo a los inversionistas hoteleros”).

Sin embargo, el Gobierno trabaja en la legalización del turismo. MinCit anunciaba que en los operativos contra la informalidad de los establecimientos de turismo, la cifra de cierres había aumentado a 439 a la fecha. Estos cierres son el resultado de las 6.679 visitas y 51 operativos que se han realizado entre 2016 y los meses de abril y mayo de este año. (MinCit aumenta a 439 los cierres de establecimientos de turismo).

En Junio MinCit informaba que de estos 439 nuevos cierres, 417 son alojamientos, 13 agencias de viajes, 6 restaurantes y 3 empresas alquiladoras de vehículos. A 1.294 se les abrió investigaciones preliminares por operar sin el registro Nacional de Turismo, RNT. A 328 administradores de propiedad horizontal les solicitaron acogerse a las normas; y se reportaron 236 informes a otras entidades. A 209 se les ha hecho comparendo educativo. Las brigadas por la legalidad se han realizado en 49 municipios de los 32 departamentos del país, cifras emitidas por MinCit.

También el Gobierno incentiva la certificación y control de los operadores turísticos. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inició la convocatoria para certificar a 600 prestadores de servicios turísticos en sostenibilidad que operan en los 12 corredores turísticos del país. (MINCIT certificará a otros 600 prestadores de servicios turísticos).

Los prestadores que pueden aplicar a esta convocatoria serán los que cuenten con la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible y que pertenezcan a los subsectores de alojamiento y hospedaje, agencias de viajes, restaurantes turísticos, operadores profesionales de congresos y convenciones, establecimientos de tiempo compartido y transporte terrestre turístico automotor. “Esperamos que con este apoyo que le estamos brindando a los prestadores de servicios turísticos se certifiquen todos y que al finalizar el proceso contemos con más empresas sostenibles y servicios de calidad, que generen desarrollo y más empleo en las regiones”, explicó recientemente María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    daniel rojas romero
    6 años

    El problema grave es que el gobierno vendio el turismo sin preparar ni planificar como se van a atender los miles de turistas que van a llegar.

    Un ejemplo palpable es el turismo de naturaleza donde la mayoria de los guias que se usan son personas que llevan de guias muchos años o vaquianos conocedores de los sitios. y para poder seguir trabajando legalmente deben iniciar curso en el sena de 3 años con intensidades de 4 o mas horas al dia.
    El gobierno debe hacer un plan de choque para poder legalizar y darles su tarjeta profesional facilmente, validandole su experiencia y reforzando los conocimientos legales que ser guia conlleva, no podemos perder esa experiencia de años y dejar sin trabajo a la gente de la region.

    Nos piden a las agencias u operadores guias profesionales y casi no hay guias de ese tipo de turismo y menos bilingues. Entonces nos tocara iniciar a sacar guias de otras ciudades con su tarjeta y que sean bilingues que se vayan como otro turista mas a la excursion. Poner al conocedor del area de ayudante hay mientras el guia aprende a conocer la region y luego dejar sin trabajo a la gente local.

    Como todo en colombia mal planificado, aca entidad se le asigna un trabajo pero no hay quien coordine para evitar trabajos o funciones dobles y se logre un objetivo claro.

    El que dia que el gobierno le de por hacer el carro colombiano les aseguro que tendremos las mejores llantas del mundo, el mejor motor del mundo, las mejores seguridades del mundo. PERO NUNCA TENDREMOS EL CARRO pues ninguno cordino con las entidad y el motor no cabe en la carroceria, las llantas las hicieron muy grandes, el timon muy bonito pero es mas para un avion. los vidrios electricos no funcionan por que al de la puerta no le dijeron que deberia hacer ductos para los cables.

    Daniel Rojas







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver