GERENTE DE RESERVA NATURAL MANANTIALES DEL CAMPO, HOTEL BOUTIQUE

Arias: “Hotelería en el posconflicto necesita más ayuda del Gobierno”

Carlos Londoño: “El Estado no es un aliado, sino un enemigo”
Hoteleros: reforma tributaria estimulará más la parahotelería
Reforma Tributaria baja demanda y aumenta las tarifas de tiquetes

R. R. | Bogotá | 27 de agosto de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


reserva-natural-juan-alberto-arias-gerente

El turismo tiene una gran oportunidad para desarrollarse en el posconflicto, una apuesta que el hotelero Juan Alberto Arias, Gerente de Reserva Natural Manantiales del Campo, Hotel Boutique, viene haciendo hace tres años con esta reserva natural. Arias conversó con REPORTUR.co sobre la oportunidad que tienen en este segmento, pero también de las dificultades que les ha traído la nueva reforma tributaria y los cambios de las políticas del Gobierno.

REPORTUR.co: ¿En qué zona del posconflicto está ubicado el hotel?

JUAN ALBERTO ARIAS: Está  en el Cañón de Guacaica, que era un corredor de las Farc hace unos 8 años y una zona olvidada. Nosotros hicimos un hotel acorde a esa selva tropical, aprovechamos esas cascadas, además de eso creamos una reserva y nuestros empleados son campesinos de la zona que conocen los recorridos y los capacitamos en servicio al cliente y en alimentación.

R.: ¿Qué tanto van los colombianos?

J.A.A.: Nosotros tenemos 70% de extranjeros, les gusta mucho, se han dado cuenta que en Colombia ha habido un proceso de paz y están queriendo ir a esos sitios. Hay un 40% de colombianos que ya está empezando a creer en su país, la idea que tenemos es que sea un 70% de colombianos y 30% extranjeros. Que el colombiano empiece otra vez a querer esos sitios que fueron habitados por la violencia y que fueron unos sitios mágicos, llenos de agua, de muchas especies en vía de extinción, algo muy lindo.

R.: ¿Piensan expandirse en la zona, siguiendo con la apuesta al posconflicto?

J.A.A.: La idea es ampliarnos más en esta zona porque hemos tenido mucha acogida, la gente que ha visitado el sitio le ha gustado mucho, la hemos contemplado porque estamos certificados ambientalmente, nuestros senderos son con madera inmunizada, son 590 hectáreas de selva húmeda tropical virgen, se ha tratado de reforestar, tenemos pumas, avistamiento de más de 250 especies de aves y eso ha sido un fuerte para nosotros, la idea es ampliar en más cabañas, tener unas 45.

R.: ¿Qué tanto apoyo reciben del Gobierno?

J.A.A: Estamos afiliados a Cotelco, hemos trabajado con ProColombia, la Viceministra de Turismo, Sandra Howard, ha visitado el hotel recientemente, porque ven en este modelo una proyección para cambiar esa imagen del turismo después del conflicto, entonces nos han ayudado mucho a vender el hotel en el exterior, a cambiar nuestra imagen corporativa, a que la gente vaya con una estructura técnica y un hotel competitivo.

R.: ¿Es difícil ser hotel independiente y no hacer parte de una cadena hotelera?

J.A.A.: Desde que uno le ponga ganas y amor al producto que tiene no necesariamente tienes que estar en una cadena hotelera, el cuento aquí es querer lo que se hace y atender la gente con un servicio personalizado para que la gente repita, en nuestro hotel, Reserva Manantial Reservas del Campo, Hotel Boutique, la gente repite hasta cuatro veces y eso en un hotel es muy complicado. Pero creemos que es un producto de cambio de imagen para Colombia tanto para nacionales, como para internacionales.

R.: ¿Ustedes tienen el beneficio de la exención tributaria?

J.A.A.: Sí, afortunadamente, pero la reforma tributaria de enero nos afectó mucho y las tarifas nos tocó subirlas y fue un cambio que la gente al principio no entendía, pero debemos pagar impuestos, estamos legalmente constituidos. Ahora con el IVA del 19% y el impoconsumo del 8% y el nuevo horario de horas extras, pero pienso que es posible hacer empresa en Colombia de manera juiciosa, mercadeando bien, dando un producto sostenible con el medio ambiente y tratando que el público sea bueno y siendo competitivos. (Hoteleros se verán afectados por nuevo horario de recargo nocturno)

R.: ¿En su opinión cree que Colombia está preparado para recibir los turistas con un buen receptivo?

J.A.A.: Yo creo que nos falta más capacitación y tecnificación, hay mucha gente que se está pasando por la faja la norma técnica sectorial, que para mi concepto es importante y competitivo para cualquier hotel y así poder competir. A Colombia le falta un poquito más de competitividad en ese proceso, esperamos que la gente sea consiente y la parahotelería no nos dañe tanto porque en Colombia hay mucha parahotelería.

R.: ¿Ustedes como hotel independiente, trabajan con las Ota´s?, ¿Las comisiones son altas?

J.A.A.: Nuestro producto a las agencias de viajes le encanta porque la gente está buscando un servicio personalizado, movemos agencia por Francia, Inglaterra, Alemania y este producto es para todo el mundo. La comisión de las Ota´s es muy alta, es del 18%.

R.: ¿Las Ota´s les dan ocupación pero rentabilidad qué tanto?

J.A.A.: A veces uno hace el proceso por ocupación como dice la gente, la rentabilidad se ve reflejada en su proceso corporativo, de imagen, de reconocimiento, de goodwill, entonces uno hace un balance. Hemos hecho punto de equilibrio, en tres años, dándonos duro en precios, pero creemos en el producto, creemos que todavía le falta a Colombia ser más competitiva. El turismo es muy rentable, pero lo que pasa en Colombia es que nos golpean mucho los impuestos, sin embargo creemos y ahí vamos. Los hoteles en este momento, me atrevo a decir que no muchos dan ganancia, pero hacemos el esfuerzo de quedarnos en el punto de equilibrio y sostener un producto porque amamos lo que hacemos.

R.: ¿A futuro, con los cambios de carga impositiva que hace el Gobierno, vale la pena seguir invirtiendo en Colombia?

J.A.A.: Pensamos que debemos decirle al Gobierno que nos ayude, muchos hemos invertido en Colombia 10, 20 años y queremos salir adelante. La hotelería hace unos años era rentable en Colombia, ahora no lo es tanto por eso queremos que el Gobierno nos ayude, nosotros damos empleo, pagamos bien, es una industria que no contamina, por eso necesitamos más ayuda.

R.: ¿Qué no le cambien las reglas del juego?

J.A.A.: Sí, porque cada vez que llega una nueva administración nos cambia, con el Gobierno Uribe fue algo y llega otro Gobierno y cambia, ahora llega otro Gobierno y no hay una política seria que genere en el turismo algo consecutivo, el turismo necesita políticas a largo tiempo como lo hace España. España vive del turismo porque tienen políticas a 10, 15 años, inclusive 30 años, Colombia tiene políticas de turismo cada cuatro años, entonces eso es insostenible porque nosotros vamos a invertir y el Gobierno nos cambia las reglas del juego y desanima a cualquier inversionista.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver