ACDAC LO NIEGA

Avianca: «Pilotos del sindicato se están reintegrando a sus labores»

Pilotos de Avianca deberían volver a trabajar desde este sábado
Tribunal acepta demanda de Avianca por ilegalidad de huelga
Aerolíneas apoyan a Avianca y piden declarar ilegal la huelga

R. R. | Bogotá | 3 de octubre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


SE-REINCORPORAN-PILOTOS-DE-ACDAC

Aerocivil aprobó este miércoles la contratación de pilotos extranjeros solicitada por Avianca, por lo cual la aerolínea dio marcha inmediata a la implementación de la medida para fortalecer la operación. Por su parte, Acdac tomará medidas administrativas y jurídicas ante la decisión. Adicional a esto, Avianca informó sobre las medidas que han adoptado, dentro de las cuales destaca el apoyo a la reintegración paulatina de pilotos de Acdac a sus labores, aunque todavía no es posible restablecer la totalidad de la operación.

En cuanto a la contratación de pilotos extranjeros no podrá exceder el 10% de la planta total de la compañía. “La aprobación de esta solicitud por parte de la Aerocivil nos facilita retomar gran parte de los vuelos en Colombia. Avianca, con su operación en varios países de la región, tiene pilotos altamente calificados que se desplazarán hoy mismo para reforzar la operación en el país. También estamos verificando en el mercado la disponibilidad de pilotos en compañías que cuentan con tripulaciones calificadas para reforzar la operación desde y hacia Colombia. Con esto, podremos atender más pasajeros y responder a las necesidades de nuestro país… esta medida se complementa con el plan de contratación de nuevos pilotos colombianos que ya está en marcha tras la positiva respuesta de las continuas convocatorias adelantadas por Avianca, contando ya con más de 1.800 candidatos que están en proceso de selección”, dijo Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca Holdings.

Por otra parte, Avianca informa que paulatinamente los pilotos se han ido incorporando a sus actividades laborales y la aerolínea les está apoyando para la reexpedición de su licencia. «La Compañía da la bienvenida a todos sus pilotos. Se ha dispuesto apoyo administrativo a los pilotos sindicalizados en Acdac, que requieran reexpedición de su licencia para el reinicio de labores», comunica la aerolínea. Sin embargo, Acdac al parecer niega que se estén reincorporando los pilotos del sindicato y que al contrario se han afiliado otros 70.

Acdac manifestó su desacuerdo con la aprobación de la Aerocivil y advirtió que adelantarán los procesos administrativos y jurídicos necesarios . “Lamentamos esta medida que evidentemente desconoce lo dispuesto en las leyes y normas como el Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe reemplazar a los trabajadores que están en huelga, así como los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio que restringen la operación con pilotos extranjeros…el Estado colombiano está del lado de la empresa que viola los derechos laborales y no de los derechos de los trabajadores”. Igualmente asegura que la Aerocivil estaría cambiando el reglamento de la RAC “con el fin de proteger el capital…Somos los más interesados en que se llegue a un pronto y buen acuerdo. Seguimos esperando a los negociadores de la empresa, mientras que adelantamos todos los trámites jurídicos y administrativos para atender la cita del miércoles en el Tribunal Superior de Bogotá sobre la demanda para la declaración de legalidad de nuestra huelga”, comunicó Acdac.

Con respecto a los salarios de los pilotos, el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac dijo que lo que indica la Atac que son  $20 millones y $30 millones al mes y laboran solo entre 16 y 17 días, no es cierto. Hernández manifestó al diario El País que hay una campaña de propaganda negra contra los pilotos sindicalizados. “Eso no es cierto, si me traen esa propuesta con esos salarios yo le firmo. Lo que han hecho es incendiar a la opinión pública acudiendo a lo peor y lo malo que podemos tener los seres humanos, se generó una campaña de propaganda negra espantosa que hoy en día la opinión pública le está censurando a Avianca”, dijo.

Como lo informó REPORTUR.co,  Acdac dio a conocer este lunes la tutela que interpuso contra el Ministerio de Trabajo por considerar que la entidad se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, y usurpó la labor de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. (Sindicato de pilotos de Avianca interpone tutela contra Mintrabajo).

Acdac indicó en su momento que la entidad vulneró los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y a la sindicalización, por lo que piden sea suspendida provisionalmente para que se protejan los derechos fundamentales de la organización sindical y de sus afiliados. Igualmente resaltan que se han visto “seriamente afectados y lacerados por la arbitraria e inconstitucional medida”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver