PRESIDENTE DE ACDAC

Hernández: Avianca está buscando la destrucción del sindicato

Millonarias pérdidas para Avianca por la huelga de pilotos
Tribunal rechazó contrademanda de Sindicato de Pilotos a Avianca
Anato: “Mayoristas internacionales perciben inseguridad jurídica”
Agencias dejan de vender 26 MDD por paro de pilotos de Avianca

R. R. | Bogotá | 16 de octubre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


avianca-manda-a-audiencia-a-pte-del-sindicato

En los últimos días Acdac ha manifestado su intención de volver a la mesa de negociación, de aceptar el Tribunal de Arbitramento y han dicho que volverían a volar, pero con garantías para los pilotos de la Asociación.

Sin embargo, según el presidente de Acdac, Capitán Jaime Hernández, la aerolínea tiene la determinación de que siga la huelga, buscando así acabar con el sindicato. “Estábamos cerca. Ya estábamos de acuerdo en 17 puntos del pliego: En la parte de seguridad había un compromiso de Avianca para controlar los tránsitos, las madrugadas, todo eso y la parte de cumplir la reglamentación. Cuando llegamos a la parte económica, Avianca hizo una propuesta que no nos dio tiempo de estudiar y se paró de la mesa. Avianca está buscando la destrucción del sindicato. Efromovich vio una oportunidad de acabar la convención colectiva y la asociación”, dijo Hernández en entrevista con Semana.

Como lo ha dicho en varias oportunidades Hernández, los pilotos están dispuestos a reintegrarse al trabajo pero sin represalias por parte de la compañía aérea. ”Todo es posible pero dentro del escenario de la negociación, sería ilógico que los pilotos volvieran a volar si no hay un acta de no represalias. Si la propuesta del gobierno es que volvamos a volar lo haríamos, pero con algunas garantías. El domingo pasado nos reunimos con la ministra de Trabajo para buscar plantearle otra opción a Avianca. Le propusimos que de común acuerdo las partes convoquemos un tribunal de arbitramento pedido por Avianca y por Acdac y que el tribunal resuelva”, comentó al mismo medio Hernández.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, declaró como ilegal la huelga de pilotos de Acdac, por lo que el sindicato apeló a la Corte Suprema, quien será la encargada de determinar si es ilegal  o no. De ser declarada ilegal, Hernández explica que: “En ese caso, jurídicamente deberíamos volver en 48 horas a volar y habría que convocar un tribunal de arbitramento obligatorio. Sin embargo, nosotros acudiríamos a entes internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo OIT y el Tribunal Andino de Justicia para defender la legalidad de nuestra huelga”, indicó. (Tribunal acepta demanda de Avianca por ilegalidad de huelga).

De acuerdo a Hernández la última propuesta de Acdac estaría planteada de manera más reducida a la inicial pero al parecer Avianca no la acepta. “En un aumento salarial de IPC+3 para los capitanes e IPC+6 para los copilotos, siempre buscando que Avianca mantenga una posición de reducir de la brecha económica. Tampoco aceptaron esa propuesta y propusieron lo mismo del pacto colectivo”, aseguró.

Avianca ha hecho en varias oportunidades un llamado a los pilotos del sindicato para que se reintegren a sus trabajos sin represalias, sin embargo, Acdac dice que lo hacen públicamente pero internamente les envía comunicaciones diciendo que habrán investigaciones individuales. “En público dicen que no va a tomar represalias, pero en las cartas nos dicen que va a haber investigaciones individuales. Lo que buscan con las invitaciones es decir “vengan yo los perdono” pero no podemos volver a la aerolínea que dejamos hace 20 días, una aerolínea que nos presionaba y que nos discriminaba. Eso tiene que acabarse. De toda esta situación debe surgir una nueva Avianca”, dijo Hernández a Semana. (Pilotos se reintegrarían si Avianca garantiza que no habrán despidos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver