HERNÁN RINCÓN, PRESIDENTE DE AVIANCA

Rincón: “En Colombia ningún piloto gana más que en Avianca”


R. R. | Bogotá | 6 de noviembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Una de las peticiones de los pilotos del sindicato de Avianca agremiados en Acdac, ha sido el incremento salarial por considerar que ganan menos que los demás pilotos de la aerolínea en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, Hernán Rincón asegura que ningún piloto gana más que los de Avianca.

Igualmente, Rincón indica que los salarios de los pilotos se rigen por las políticas internas de cada país donde operan y los salarios de Colombia son los mejores.  “Tres cosas: en Colombia, ningún piloto en todas las aerolíneas gana más que los de Avianca. Pagamos, según la experiencia y otras cosas, entre el 10 y 25 por ciento más. Segundo, la forma como se paga es diferente en los países. Por ejemplo, en Colombia se pagan 90 horas de vuelo, así viajen 60 o 70. Entonces tienen una protección. En Perú, los pilotos solamente vuelan entre 50 o 60 horas fijas, y de ahí en adelante, por hora volada pueden ganar un poco más. Tercero, los salarios en el mundo en todas las profesiones son locales. El cirujano de corazón abierto más sofisticado de Colombia tiene un salario excelente aquí, pero probablemente es una tercera parte que el de Estados Unidos, porque las economías, los precios, los gastos son locales…Los mejores son los de Colombia”, dijo Rincón a El Tiempo.

Por otra parte, aclaró al mismo medio que los 2,5 millones de dólares diarios a los que se refieren en pérdidas, realmente son ventas que deja de hacer la aerolínea; cifra que ha bajado a medida que han solucionado. “Habíamos hablado, al principio, de dejar de vender 2 millones y medio de dólares diarios (que es diferente a pérdidas). Esa cifra ha disminuido con la introducción de más vuelos, itinerarios y pilotos. Ya estamos por debajo de 2 millones de dólares. Y hemos tomado precauciones en los gastos con dos componentes: una, costos variables, como gasolina o derechos de aeropuerto, que si no hay un vuelo eso da un descanso. Y, segundo, hemos sido proactivos en la administración y empezamos a ahorrar en muchas cosas y a postergar algunas inversiones”, dijo Rincón.

En cuanto a la solución del conflicto con Acdac, insisten en que la solución está en manos del sindicato. “La solución solo está en las manos de Acdac. El Ministerio del Trabajo llamó hace varias semanas a un tribunal obligatorio de arbitramento que está acompañado de una obligación de los empleados de regresar al trabajo. Ellos no regresaron. Están por fuera de la ley. Podrían regresar mañana, y serían bienvenidos. Los 133 que han regresado son parte de nuestra casa. Seguimos pensando, y no nos vamos a mover de ese punto, que el tribunal es lo que la ley exige y es el camino para llegar a una solución”, comentó Rincón. (MinTrabajo sorteará tercer árbitro para resolver huelga de pilotos).

Rincón señaló sobre la negociación con United que la huelga realmente no afecta en los planes con la aerolínea americana porque tiene que ver con servicios en las rutas, y la alianza estratégica con United sigue adelante y se podría firmar este año. (Se complicaría alianza de Avianca y United por un juez de Brasil).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver