CON LA REFORMA TRIBUTARIA

Inversión hotelera en Colombia en desventaja con el resto de la región

OxoHotel: “Se necesita estabilidad y claridad con el inversionista”
Hoteleros se verán afectados por nuevo horario de recargo nocturno
Reforma Tributaria baja demanda y aumenta las tarifas de tiquetes

R. R. | Bogotá | 18 de febrero de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


A más de un año de haberse aprobado la nueva reforma tributaria, la industria hotelera sigue considerando que el Gobierno les cambió las reglas, poniendo en desventaja la inversión hotelera del país con respecto a otros países de la región. REPORTUR.co consultó la opinión de algunos líderes hoteleros del país.

«Consideramos que se genera incertidumbre jurídica cuando se cambian las condiciones sobre las cuales se analizaron y se realizaron inversiones en el pasado y esto afecta las futuras inversiones que se estén analizando y pone a Colombia en desventaja frente a otros países de la región» opina Joanna Ayala, Gerente de Desarrollo de AccorHotels para Colombia, Perú y Ecuador.

Otra de las desventajas para la hotelería es la competencia con los portales online como Airbnb, que no tienen obligaciones tributarias con el país. «Los empresarios siempre desearemos menos impuestos, pues es más importante el crecimiento económico a través de las inversiones y la capacidad de compra del mercado. Es una realidad que los impuestos siempre afectarán negativamente el dinamismo de una economía. Este año hemos tenido aumentos en impuestos en varios rubros, adicional al impacto de la devaluación del peso frente al dólar en los costos. Muchas negociaciones con proveedores son en dólares. El gremio debe generar posiciones frente a los intereses de la industria, para lograr una mayor control en los costos. Para nadie es un secreto que gran parte de la competitividad de portales como AirBnB es que sus proveedores no asumen ninguna de las obligaciones legales del país», señaló Ingrid Álvarez, Directora de Mercadeo de Viaggio.

Los hoteleros solicitan que el gobierno sea consecuente con la industria para que se reactive el mercado y siga la inversión. «Como he manifestado, vendrán periodos de estancamiento en el desarrollo de nuevos hoteles; un cambio de tendencia vendrá si el gobierno es consecuente con la importancia de la industria del turismo», dijo Jorge Serrano, presidente de Stanzia.

Sin embargo, Colombia tuvo un gran desarrollo con la exención tributaria, pero con la nueva reforma tributaria, se le cambiaron las reglas de juego a los inversionistas. «En Colombia no habíamos tenido un desarrollo hotelero variado, ni presencia de marcas de distintos segmentos hasta el beneficio tributario y eso fue absolutamente positivo para el desarrollo de la hotelería. Lo negativo del tema es que no se le cumpló al inversionista al cambiar las reglas del juego. Es increíble que un país como Colombia pueda hacerle eso a un inversionista que ha ayudado al desarrollo de la economía. Estamos a la expectativa  de lo que pueda suceder este año respecto a esta reforma», indicó Juan Carlos Galindo, Presidente de OxoHotel.

Como lo informó REPORTUR.co, el sector hotelero ha tenido algunos cambios, como los nuevos impuestos, el cambio de horario en horas extras, entre otros; que no dejan muy complacidos a los hoteleros. Alejandro Morales, vicepresidente Ejecutivo de la hotelera Germán Morales e Hijos, a inicio de 2016 hizo un análisis sobre lo que viene sucediendo con los cambios en la carga impositiva para la hotelería, y con la imposición del 9% de renta de la nueva Reforma Tributaria de diciembre, que considera que es demandable y que el gremio hotelero lo debe hacer porque hay un incumplimiento hacia los inversionistas. (Morales: “Se le está incumpliendo a los inversionistas hoteleros”).

Morales resumió en su momento, lo que ha venido pasando desde hace 14 años, cuando el gobierno del presidente Uribe tomó la decisión de generar un incentivo tributario con el fin de poder ampliar la oferta hotelera, que en los años 90’s pasaba por una crisis, y por consiguiente era difícil convencer a inversionistas extranjeros para que invirtieran en el sector hotelero. “Este es el motivo del Gobierno Uribe para crear la exención tributaria por 30 años, pero como todo en este país se exagera esto llevó a una sobre oferta hotelera”, explicó en su momento Morales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver