CON RESPECTO AL MISMO MES EN 2018

Ocupación hotelera de enero en Colombia: la más alta en 10 años


R. R. | Bogotá | 18 de marzo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


En el mes de enero de 2018 la ocupación de los hoteles colombianos creció 2,6 puntos porcentuales frente al mismo año anterior, pero además, es la ocupación más alta para este mes desde 2008, según la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) revelada por el DANE.

“El buen comportamiento del sector hotelero en enero concuerda con el dinamismo que tuvo el turismo en 2017, año en el que alcanzó las mayores cifras de visitantes extranjeros, divisas y empleo en la historia del sector. Junto a los empresarios continuaremos trabajando en la formalización y capacitación de los prestadores de servicios y las comunidades para consolidar un turismo sostenible y rentable”, comenta la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Durante el primer mes del 2018 los hoteles alcanzaron un 56% de ocupación, mientras que en el mismo lapso de 2017 fue de 53,4%. El incremento de enero representó también mayores ingresos para los empresarios del sector hotelero con relación al mismo mes del año pasado, los cuales anotaron una variación de 6,2%, comportamiento que se explica, principalmente, por el alza de los ingresos relacionados con alojamiento y alimentación.

El principal motivo de viaje de los huéspedes que se alojaron en enero pasado en los hoteles del país fue Ocio con una participación de 55,1%, seguido de Negocios 35%. Para los viajeros extranjeros no residentes en Colombia, el principal motivo de viaje también fue Ocio, con una participación de 49,6%, seguido por Negocios (38,6%), Otros motivos (7,8%) y Convenciones (4%).

Para los huéspedes nacionales, el Ocio también fue su principal causa de viaje (57,7%), seguido por Negocios (32,2%), Otros motivos (5,1%) y Convenciones (4%). Al cierre de 2017, la ocupación hotelera fue de 56,3%, el porcentaje más alto desde que hay cifras comparables. Entre 2010 y 2017, el PIB de hoteles, restaurantes y bares registró un crecimiento de 34%, para llegar a 16.035 miles de millones de pesos al cierre del año pasado.

Como lo informó REPORTUR.co, en 2017, la ocupación hotelera en Colombia fue de 56,3%, el porcentaje más alto desde 2004, de acuerdo a los datos entregados por el DANE. La tasa de ocupación del año pasado superó el 55,7% con el que cerró 2016. (Colombia logra en 2017 récord en ocupación hotelera: 56,3%).

“Este buen comportamiento está en línea con el récord de visitantes extranjeros -más de 6,5 millones de personas- que recibimos en 2017. El fin del conflicto, la solidez económica y los avances en infraestructura nos hacen un país cada vez más atractivo en el exterior.El comportamiento hotelero de 2017 es buen un indicador para proyectar un 2018 más próspero para el turismo en Colombia. Junto a los empresarios seguiremos trabajando en la promoción de destinos, la formalización y capacitación de las nuevas comunidades con vocación turística que, gracias al posconflicto, ahora se pueden vincular a la industria de viajes. Queremos consolidar un turismo sostenible con el medioambiente y rentable para las comunidades”, dijo en su momento la ministra Gutiérrez.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios