Medida preventiva en Barú

Cierra Playa Blanca siete meses por la basura y el turismo ilegal

Los 3 retos turísticos de Colombia: seguridad, calidad y legalidad
Decameron fuerza desalojo de 700 turistas en Barú por una huelga
Zully Salazar: “Cartagena fue víctima de su propio éxito”

R. R. | Bogotá | 1 de mayo de 2018 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El Ministerio de Medio Ambiente firmará esta semana la resolución para poner en marcha la medida preventiva del cierre temporal del sector norte de la unidad de Playa Blanca, Isla Barú; a causa de las actividades turísticas informales y el mal manejo de las basuras.

Dicha medida se pondrá en marcha a partir del 10 de mayo y por casi siete meses. La resolución incluye abrir procesos administrativos sancionatorios a nivel ambiental y de recuperación del espacio público. La Corporación Autónoma Regional de Canal del Dique y Parques Nacionales Naturales de Colombia, de ser necesario, solicitarán el apoyo a la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y la fuerza pública, para ejecutar la medida.

La isla en la actualidad tiene 25 kioscos, 18 locales comerciales y varios hostales ilegales que generan problemas de erosión, deterioro en los ecosistemas y la tala de manglares. Además están ubicados los 85 restaurantes, 14 cocteleras, nueve tiendas, 13 baños y ocho casetas de salvavidas, según datos de Caracol Radio.

Como lo informó REPORTUR.co en enero, las Autoridades de Cartagena han venido controlando el ingreso de turistas a Playa Blanca. Solo se permite la entrada hasta 3.124 turistas por día, de los cuales 1.843 usuarios lo hacen por vía marítima y 1.281 por vía terrestre, según lo determinó en su momento el estudio técnico realizado por Parques Naturales. (Playa Blanca controlará entrada de turistas y atracciones acuáticas).

“Vamos a continuar con los controles, porque necesitamos que ese parque natural esté bien, esté con la carga que se debe y además que no tengamos ningún tipo de inconveniente ni en tierra, ni en agua…Con el tema de las talanqueras, yo quiero que Parques, como va a recibir la entrada, se haga una inversión en Playa Blanca, ellos dicen que tienen unas zonas protegidas y que lo que se recoja se distribuye equitativamente, ese no es el querer del alcalde ni de los cartageneros, creo. Si Parques Naturales va a tomar el control de Playa Blanca, también la inversión que sea coherente con el dinero que recojan, ese es el planteamiento de nosotros como Distrito de Cartagena, porque el parque también necesita que le inviertan… En la próxima temporada el parque debe estar ordenado”, dijo en su momento Yolanda Wong, Secretaria de Interior de Cartagena a Wradio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gloria Barrera
    5 años

    Veremos si tienen los pantalones y la integridad necesarios

    Kuku
    5 años

    Ya era hora!!!!!! A ver si es verdad







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver