fin de semana de análisis en REPORTUR

Booking ya acusa la ofensiva de Airbnb por vender hoteles

Las 6 disrupciones tecnológicas que van a transformar al Turismo
Se acerca una mega OTA que incluya la oferta de Airbnb
Dos hoteleras que no quieren saber nada de las agencias online
Las OTAS, a paraísos fiscales para aventajar a agencias físicas

P. J. C. | 5 de mayo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


El CEO de Booking Holdings, Glenn Fogel, se mostró confiado en una reciente intervención sobre las fortalezas de su empresa respecto a la ofensiva hotelera de Airbnb, desgranando 4 motivos para ello, aunque la realidad es que la web de alquileres también está haciendo servir algunas virtudes que no se mencionaron, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Booking ha fichado a ejecutivos ‘top’ de Airbnb, pero esta última también está haciendo lo mismo, con lo que su desembarco en las reservas de hoteles ya está afectado al hasta ahora rey indiscutible de la venta online de alojamiento reglado, mientras se prepara para salir a Bolsa.

Fogel, en la primera de sus razones para no preocuparse por Airbnb citó a la fiabilidad de Booking, en cuya web el cliente ya sabe que la oferta disponible es siempre legal. Como segundo argumento cita la atención al cliente que ofrece Booking a diferencia de Airbnb, pues está disponible para el usuario 24 horas en 43 idiomas.

Como tercer motivo cita la confirmación inmediata de las reservas, en contraste con Airbnb, en la que hay que negociar con el propietario, que puede cancelar la estancia.

Finalmente, el CEO de Booking Holdings, antes conocida como Priceline, recalca el hecho de que su empresa no cobra comisiones al comprador, ofreciendo a su juicio de esta forma ”un servicio superior” que no espanta al viajero, como puede ocurrir con el modo de proceder de Airbnb.

No obstante, Glenn Fogel elogió a Amazon por haber creado una marca tan fuerte que lleva a la gente a ir directamente a su web, un logro que Booking aspira a ser capaz también de ofrecer, que incluya la mejor selección de productos, precios y una excelente atención al cliente, y si existe algún problema, arreglarlo, porque así se fideliza para siempre a un cliente, señala.

Pero el motivo por el que Fogel elogió a Amazon también es válido para Airbnb, pues la web de alquileres también goza de mucho tráfico directo, lo que supone un ahorro sustancial en marketing, área donde por ejemplo Booking invierte unos dos mil millones de dólares en Google para asegurarse tráfico.

Otra amenaza para Booking viene sobre todo de la presión en sus márgenes que puede suponer que entre el único competidor que podía hacerle daño como es Airbnb, que ofrece comisiones del 5 por ciento frente al alrededor de 20 por ciento que vienen aplicando ellos.

Los hoteleros se enfrentan así ahora al dilema de elegir entre alimentar a Airbnb, que ha dinamitado su negocio al multiplicar el volumen de su competencia y hacerlo además sin someterse a las mismas reglas, o seguir alimentando a Booking o Expedia, cuyas comisiones de en torno al 20 por ciento están minando enormemente los márgenes de los establecimientos.

Si los hoteleros apoyasen a Airbnb se verían beneficiados de unas comisiones mucho menores de las que les cobra Booking o Expedia, pues la plataforma de alquiler ha anunciado que cobrará en torno al 5 por ciento de comisión, pero al mismo tiempo se verían perjudicados por alimentar a un monstruo que ha disparado la oferta a base de no competir con las mismas normas.

El apoyo de los hoteleros a Airbnb supondría una presión para que Booking o Expedia tuvieran que rebajar sus comisiones para poder mantener su amplísimo catálogo de oferta, aunque el duopolio de las reservas hoteleras online dice no temer el desembarco de Airbnb en su mismo negocio, como reveló preferente.com.

Airbnb envió recientemente una carta a los hoteleros para tratar de convencerles de que su plataforma es el mejor canal de distribución posible para su inventario. “Una y otra vez, los propietarios de pequeñas empresas nos dicen que las comisiones cobradas por las agencias de viajes ‘online’ como Expedia y Booking.com, que pueden llegar hasta el 30%, son demasiado altas”, señala en ella.

Airbnb nombró recientemente al exjefe de Amazon, Greg Greeley, como su nuevo President of Homes, debido a su experiencia en operaciones globales y por haber ayudado a convertir a Amazon en uno de los mejores programas de afiliación del mundo, sumándose a la batería de medidas con la que pretende llegar hasta el final en este nuevo frente que ha abierto.

BEDBANKS. Expedia ha sabido hacerse un hueco destacado en el B2b con herramientas como Expedia Taap y sobre todo Expedia Affiliates Network (EAN). Esta división, que cuenta con el español Alfonso Paredes como uno de sus líderes como vicepresidente, factura ya miles de millones de euros, y amenaza con adelantar pronto los volúmenes de Hotelbeds. A Booking.com le ha perjudicado su política de cobrar al cliente instantáneamente para adentrarse en este campo, donde quiere abrirse paso como demostró cuando se interesó por Hotelbeds.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver