PESE A NO TENER APERTURAS A CORTO PLAZO

NH confía en un gran potencial en Colombia desde el medio plazo

Zozaya: "NH es el socio ideal para expandir AMResorts por Europa"
NH aumenta ingresos en América a tipo de cambio constante
Meliá, NH y Barceló bajan deuda hasta menos de dos veces ebitda

R. R. | Bogotá | 27 de mayo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


REPORTUR.co conversó con Eduardo Bosch, Managing Director de NH Hotel Group para América, y Rufino Pérez, Chief Operations Officer & Global Transformation Leader, quienes manifestaron el interés de la cadena de seguir con la expansión de los hoteles en Colombia, aunque dentro de sus planes a corto plazo no esté la apertura de nuevos proyectos.

Sin embargo, la cadena ve un futuro prometedor en el mercado colombiano a mediano y largo plazo, además de ser Colombia un mercado estratégico para la española. “Es un mercado estratégico por varios motivos, el primero, porque geográficamente seguramente hace de Colombia un hub perfecto para Latinoamérica, el segundo porque es la última inversión más importante que ha hecho el grupo a nivel de adquisiciones, aquí en Colombia, con la integración del grupo Royal. En tercer lugar, porque creemos fehacientemente que Colombia, en medio y largo plazo, tiene unos potenciales espectaculares que va a materializar”, explica Bosch.

Pero ¿por qué NH está abriendo hoteles en otros países de Latinoamérica y no en Colombia?. Uno de los motivos según Bosch, tiene que ver con el pequeño desequilibrio temporal del mercado actual de Colombia. “En Colombia se juntaron dos efectos, por un lado la industria petrolera hizo una caída muy fuerte de demanda y era uno de los segmentos fundamentales porque el petróleo representa el 50% del PIB en Colombia y a eso se juntó un desequilibrio en el mercado de la oferta por una exención fiscal, esto hizo que hasta finales del 2017 se construyeran hoteles no tanto por sentido de negocio sino por sentido fiscal, porque tenías la exención fiscal…Por eso digamos que tenemos ese momento transitorio de ajuste de mercado que hace menos llamativo abrir hoteles en Colombia que en otros países”, indicó Bosch.

En cuanto a los resultados del primer trimestre, Bosch explica que en moneda a tipo de cambio local crecen en todos los destinos y crecen en general en Colombia. “No obstante la situación de desequilibrio del mercado, no obstante las elecciones que afectan a la actividad económica, somos capaces de seguir creciendo, por lo tanto esto no hace más que reforzar la idea de que Colombia es una apuesta segura y por lo tanto estratégica para nosotros”, apunta Bosch.

Por su parte, Pérez enfatiza que la apuesta por Colombia es de toda la compañía. “Hay una altísima apuesta estratégica del Grupo NH en Colombia y en los mercados latinoamericanos porque al margen de que las coyunturas puedan ser mejores o peores en determinados momentos, lo que estamos seguros es en que en el medio y largo plazo van a ser mercados muy robustos y donde creo que además nosotros vamos a poder aportar experiencia como gestores y operadores, mejorando en definitiva la experiencia de los clientes, como que vamos a poder crear empleo y ayudar al fortalecimiento de las economías”, añade Pérez.

Colombia dentro del negocio de NH en Latinoamérica representa el 30% de la facturación, a la par de México y Argentina cada uno igualmente con 30% en facturación. El 10% está entre Chile y el resto de países donde están presentes, que en total son 12 países pero con menor número de hoteles.

En cuanto a nuevos proyectos y haciendo uso de la nueva exención tributaria, Nh considera como positiva la medida para descentralizar la oferta hotelera en el país. “Creemos fehacientemente que la medida es muy positiva para el país…No descarto que en un futuro podamos estar abriendo en ciudades más pequeñas que las actuales. Puede ser Villavicencio, Santa Marta, hay muchos destinos interesantes, Colombia se diferencia de muchos países latinoamericanos con una gran fortaleza y es que tiene diversos núcleos urbanos importantes, Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín que en otros países suele estar más concentrado en un único destino”, comenta Bosch.

Las próximas aperturas de NH en Latinoamérica son 11, 4 proyectos ya firmados en México (Mérida, Cancún, Ciudad de México y Monterrey),  pero el plan de expansión en el país Azteca es mucho más amplio, comentó Bosch. Harán 3 aperturas en Chile, 2 en Santiago y 1 en Iquique. 2 aperturas previstas para el 2020 en Perú, una de ellas con la marca Nhow que también abrirán en Chile. Nhow es una marca que aún no han abierto en Latinoamérica. (NH abrirá en Cancún, Mérida, CDMX y Monterrey antes de 2019).

Si bien en Colombia no harán nuevas aperturas a corto plazo, la cadena si está implementando avances tecnológicos. ”Uno de los grandes facilitadores de la transformación del grupo ha sido a través de la tecnología, de la transformación digital basada en lo digital de la compañía y esto se puede visualizar a través de múltiples elementos, ahora mismo es el proceso de check in, elegir la habitación y de check out a través de cualquier plataforma o dispositivo que es absolutamente único”, señala Pérez.

“Estamos aplicando en el mercado colombiano herramientas que permiten a las agencias y a las empresas directamente reservar y tener todo la disponibilidad de nuestro inventario, con herramientas personalizadas donde están cargadas sus condiciones, sus tarifas negociadas, donde tienen el inventario en tiempo real y que les permite de manera automática facilitarles muchísimo el proceso de reserva, esto está generando muchísima aceptación en el mercado, porque hoy ningún competidor nuestro lo está poniendo a disposición”, dice Bosch.

Sin lugar a dudas, una de las fortalezas de NH han sido los estándares gastronómicos que ofrece en sus hoteles, un plus que los hace atractivos para el huésped. La cadena tiene un abanico de chefs internacionales, entre ellos Estrellas Michellin. Para Bosch, los hoteles en Colombia ofrecen los mejores desayunos locales del mercado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver