PARA ESTE AÑO

Fliko, el plan piloto de OxoHotel para alquiler de propiedades

Galindo: "La exención tributaria posibilitó la llegada de capitales"
OxoHotel operará el tercer ibis del Grupo AccorHotels en Bogotá
Inversión hotelera en Colombia en desventaja con el resto de la región

R. R. | Bogotá | 17 de junio de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Juan Carlos Galindo, Presidente de la operadora colombiana OxoHotel, conversó con REPORTUR.co, sobre las aperturas que tienen programadas para este y el próximo año, además de la apuesta que están haciendo a la plataforma de administración y alquiler de propiedades Fliko, como plan piloto, haciendo cumplir las normas vigentes de la legislación colombiana, para llevar a la gente a la legalidad.

REPORTUR.co: ¿Cuáles son las próximas aperturas de la operadora?

JUAN CARLOS GALINDO: Estamos abriendo el 10 de julio el AC Santa Marta, es una marca de Marriott; en agosto abrimos el hotel en Quibdó; después vendrá la apertura de Holiday Inn en Manga, entre noviembre y diciembre. También vamos a abrir el hotel en Quito hacia finales de año. El hotel de San Andrés será para el año entrante, con la marca Sirenis. También vamos a abrir el hotel Santa Catalina en Cartagena, entre octubre y noviembre.

R.: ¿OxoHotel es dueño de la plataforma de alquiler y administracion de propiedades Fliko?

J. C. G. : Si, básicamente hemos venido evolucionando, como han venido evolucionando las grandes marcas, hoy en día es claro que en el mercado tenemos un Airbnb pero no solamente Airbnb, tenemos varias plataformas que permiten a la gente alquilar sus apartamentos por días, semanas, por meses, y desde hace muchos años todos en la hotelería hemos estado muy preocupados y las grandes cadenas también para llegar un momento que es una realidad y que tenemos que ver cómo aprovechamos esa realidad de una manera positiva y sobre todo para generarle formalidad al tema… Para nosotros en Fliko es importante que se cumpla con absolutamente toda la reglamentación. (Fliko: Plataforma de alquiler de hospedaje vía Airbnb y Booking).

R.: ¿Cuál es esa reglamentación?

J. C. G.: Primero que los apartamentos tienen que estar autorizados en el reglamento de la propiedad horizontal para ser rentados bajo esa modalidad, ese es el primer filtro que hoy en día nadie cumple. Nosotros no vamos a tener ninguna propiedad que no cumpla con este filtro. Número dos, hay que hacer el Registro Nacional de Turismo (RNT) para todos los inmuebles que quieran estar; hay que cumplir con unas normas mínimas de un estándar desde el punto de seguridad, de limpieza, de unas características que hay que hacer cumplir. Lo que nosotros buscamos es sacar a la gente un poco de la informalidad o porque realmente no pueden arrendar sus apartamentos porque no están en reglamento de propiedad horizontal o porque son propiedades que no cumplen. Y arrancamos este piloto y lo vamos a tomar hasta el final del año realmente para ver cómo funciona, ver si es una oportunidad.

R.: Los hoteleros se quejan de Airbnb porque no cumplen con el tema impositivo, ¿por qué vía Airbnb?

J. C. G.: Es que no es Airbnb, Airbnb no nos interesa, nosotros vamos a utilizar todas las plataformas que existen, claro uno incluye a Airbnb, Homeaway, Booking, nuestros propios canales directos, nosotros lo que queremos es darle a la gente que tiene esa posibilidad de negocio de una manera legal de hacerlo bien hecho utilizando todas las plataformas que exista en el mercado para desarrollar ese negocio.

R.: ¿Y en el tema impositivo cómo funciona?

J. C. G.: Hay que cumplir las normas vigentes en la legislación colombiana, no podemos cumplir menos ni cumplir más. Nosotros no vamos a inventar normas ni vamos a dejar de cumplir las normas, lo que exista en la legislación colombiana eso se tiene que cumplir al 100%. El tema es que hay un mercado de renta de apartamentos y hay que formalizar ese mercado a través del cumplimiento de la ley y nosotros vamos a ver si efectivamente es posible. La legislación debe ser lo suficientemente clara y contundente para los que no la cumplen sean perseguidos y hagan que cumplan esa legislación porque si no nos afecta a todos. (OxoHotel: “Se necesita estabilidad y claridad con el inversionista”)

R.: ¿Ustedes ya están operando con Fliko?

J. C. G.: Nosotros estamos haciendo un piloto, primero identificar los apartamentos, que cumplan para ver si efectivamente puede ser un negocio

R.: ¿No es un poco ir en contravía con lo que los hoteleros han pedido todos estos años, es decir, que estas plataformas estén en igualdad de condiciones en el tema impositivo con la hotelería?

J.C.G.: Para nosotros es un piloto, si vemos que no es posible cumplir con todo, simplemente ahí queda pero lo que queremos es llevar a la gente a la legalidad. (Hoteleros piden mismas reglas a Airbnb y menos comisiones a OTAs).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver