DIRECTORA DE SOSTENIBILIDAD Y GESTIÓN HUMANA

Pilar Morales, cuota femenina en la cúpula de Germán Morales e Hijos

Hotelera Germán Morales e Hijos llega a una década con la marca bh
GMH tiene 30% del total de su ocupación con largas estadías
GMH adquiere franquicia Mercure de AccorHotels para sus hoteles bh

R. R. | Bogotá | 16 de julio de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


La cadena hotelera colombiana Germán Morales e Hijos cumple 50 años de fundada. Durante este tiempo y luego del retiro del señor Germán Morales, sus hijos han hecho frente a las adversidades y a los triunfos de la hotelera.

Además de Alejandro y Juan Manuel Morales, hace 22 años se unió a la cadena la única mujer de los cinco hijos, Pilar Morales, quien hoy en día es la Directora de Sostenibilidad y Gestión Humana.

Pilar es Administradora turística y está certificada como coach. Trabajó inicialmente en una sociedad de la familia con la agencia Wagonlit Turismo, hoy Thomas Cook; allí trabajó muchos años hasta que se fue del país por cuatro años, por lo que vendieron la agencia. A su regreso, se vinculó a la empresa Río Sur de Charters de su exesposo, donde logro certificar la empresa en Calidad.

Luego del concordato, y del inicio de las marcas hoteleras bh y bs, Pilar regresa a GMH pero a una empresa adicional de tiempo compartido llamada Proyectos de Inversiones TPC, empresa que cedieron a On Vacation. “Entonces volví a quedar sin puesto y pues en GMH no se crean puestos o se tumba a alguien porque Pilar no tiene puesto, el cupo tiene que estar y para qué sirve usted. En este punto decidí hacer algo que siempre quise hacer en mi vida, y era algo que tuviera que ver con psicología o psiquiatría y me certifiqué en coaching dos veces”, cuenta Pilar.

Con el tiempo y después del retiro de la asistente de Alejandro Morales, Pilar asumió la unidad de Calidad, un trabajo que requiere pertenecer a la Junta Directiva de la compañía. “Cuando una compañía tiene las certificaciones que tenemos hoy, tiene reputación. Nosotros inicialmente teníamos la certificación de calidad, hace muchos años, en el hotel de Sinú en Montería y Girardot Resort, pero se fueron involucrando los demás hoteles, en los que habían procedimientos pero nosotros no teníamos como algo estructurado, porque en ese momento no teníamos el presupuesto para certificarlos, ni la necesidad. No teníamos un ente que nos certificara en ese momento”, comenta Pilar.

Año a año ha ido incrementado el departamento, se han certificado en Responsabilidad Social por medio de Fenalco Solidario, luego aplicaron al premio CEMEFI (Centro Mexicano de Filantropía) en México, donde ganaron el premio por dos años. Luego aplicaron al premio a nivel Latinoamérica y es así como son la única cadena hotelera certificada por CEMEFI a nivel de Latinoamérica.

La labor de Pilar Morales ha sido, como ella lo dice, “devolverle al universo todo lo que nos da, soy muy afortunada por todo lo que tengo”. Hoy la cadena ha logrado reducciones en agua, hacen todo el ciclo del reciclaje de basuras; implementaron en todos los hoteles las luces LED y  llevan un ahorro del 45% al 55% en todos los hoteles, porcentaje que controlan con mediciones para seguir reduciendo el consumo. Además, colaboran con la protección del Oso de Anteojos, en Barranquilla trabajan con el Mico Titi. Igualmente, hacen arborización para la huella de carbono.

“Dentro de la Responsabilidad Social y culturización empresarial, con las terceras generaciones de la compañía, con los empleados y los hijos de los empleados  vamos a sembrar árboles de la huella de carbono. Una cosa fue la vida antes de sostenibilidad turística y otra después de sostenibilidad turística, somos unos aliados de los hoteles, aliados de la operación”, explica Pilar.

Igualmente hacen parte del Grupo GRI (Global Reporting Initiative) con base en Holanda, “nosotros nos comprometeremos a través de Fenalco y Pymes en reportar anualmente internacionalmente nuestros avances en sostenibilidad  así mismo recibiremos información externa para mejorar y ya estamos con todos los hoteles en este grupo”, señala Pilar. Por otra parte, Pilar desarrolla el programa de liderazgo y coaching en la compañía a través de gestión humana para una sostenibilidad.

Pilar Morales recuerda el trabajo de su padre, Germán Morales, quien trabajó como contador en el Hotel Granada y en el Hotel Continental donde era el gerente. La esposa le animó a independizarse, lo que hizo después de organizar la llegada del Papa. “Han sido años muy duros pero también han habido años muy buenos. Han sido años de muchas satisfacciones, contra viento y marea hemos salido adelante, y digo viento y marea porque nos golpean las normas estatales duramente, el tema del IVA, del Airbnb, etc. es una lucha constante”, dice Pilar. (Morales: “Se le está incumpliendo a los inversionistas hoteleros”).

A futuro comenta Pilar que uno de sus hermanos ha hablado de retirarse, el otro no ha hablado de retirarse y ella está en la mitad. Son cinco hermanos, “uno se retiró hace muchos años de la compañía, el otro es médico sigue siendo socio y realmente somos tres los que estamos en la compañía. Para mí el trabajo es fundamental en un ser humano, eso genera productividad, satisfacciones, neuronas, dopamina, adrenalina, etc. Si yo soy consecuente con esto pues seguiré trabajando”, concluye Pilar.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES