reduce ganancias aunque sube ocupación

Copa admite un «trimestre difícil» por suspender vuelos a Venezuela


R. R. | Bogotá | 13 de agosto de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Copa Holdings reportó en el segundo trimestre del año una utilidad operativa neta de 49 millones de dólares, un 21 por ciento menor respecto al año previo debido en parte a una disputa diplomática entre Panamá y Venezuela que bloqueó temporalmente sus operaciones a Caracas, cancelando unos 300 vuelos en abril a ese destino.

“Este fue un trimestre difícil para Copa Holdings”, dijo la aerolínea en su reporte de resultados citando la “cancelación de todos los vuelos a Venezuela”, que se extendió por 90 días, luego de que en marzo, una comisión del Gobierno de Panamá incluyó al presidente Nicolás Maduro, en una lista de personas consideradas de “alto riesgo” en materia de lavado de dinero, lo que motivó represalias que llevaron a la paralización de la actividad comercial entre ambos países durante semanas.

El mercado venezolano puede ser lucrativo para Copa debido a que la mayoría de las otras grandes aerolíneas -entre ellas United Airlines, Delta Air Lines y Avianca- han suspendido sus servicios a Caracas en medio de una profunda crisis económica.

El segundo trimestre suele ser el más débil de Copa. Este año, el precio del combustible representó una porción mayor de sus gastos operativos por el aumento del crudo. Su margen operativo se redujo significativamente, pasando del 13,7 por ciento en el segundo trimestre del 2017 hasta el 9 por ciento de abril a junio de este año, según pudo comprobar REPORTUR.co.

Los ingresos de Copa, así, crecieron en el segundo trimestre un 10,5 por ciento pero sus gastos aumentaron un 16,6 por ciento por el encarecimiento del petróleo, aunque la ocupación de sus aviones subió 1,3 puntos porcentuales, hasta llegar al 83,5 por ciento frente al 82,2 por ciento del mismo periodo de 2017.

Los resultados de Copa se suman a los de Avianca y Latam Airlines, los dos mayores gigantes aéreos de América Latina, que coincidieron en registrar un mes de julio con decepcionantes estadísticas operacionales, ya que la colombiana, según pudo comprobar REPORTUR.co, experimentó una bajada del 2,5 por ciento interanual de su pasaje, mientras la chileno-brasileña redujo la ocupación de sus sillas en 2,1 puntos porcentuales (Decepcionante julio: Avianca baja pasaje y Latam reduce ocupación).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver