Todas deberán inscribirse al Registro Único Tributario

DIAN anuncia reglas para cobro de IVA a plataformas como Airbnb


R. R. | Bogotá | 28 de octubre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a mediados de año, anunció el pago del IVA para las plataformas digitales extranjeras, como Airbnb, que operan en Colombia. Ahora la entidad acaba de establecer la reglamentación para cumplir con estas normas.

Todas las plataformas deberán inscribirse al Registro Único Tributario (RUT) por medio de la página www.dian.gov.co. La declaración del IVA y el pago del impuesto lo tendrán que hacer bimestralmente, presentando el formulario de la Dian que estará disponible en español e inglés y será exclusivo para estas plataformas.

Los prestadores de servicios extranjeros que facturen en dólares u otras monedas diferentes al peso colombiano, deberán consolidar los ingresos generados, y el IVA tendrán que facturarlo para luego convertirlo en pesos, a un cambio de acuerdo a la tasa representativa del mercado- TRM- del día que se presente la declaración, certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Igualmente, las plataformas podrán pagar en dólares por transferencia a una cuenta internacional del Tesoro Nacional. O también pueden pagar en pesos colombianos. Para controlar si son pagos hechos desde Colombia, deberán exigir pago con tarjeta de crédito o débito desde cuenta bancaria colombiana, si la dirección IP del dispositivo sea de Colombia o la tarjeta SIM del suscriptor del servicio móvil se ubique en el país.

La aplicación de la retención en la fuente no exime a la plataforma del pago del IVA que se estableció desde el 1 de julio de 2018. “La Dian también estará facultada para ordenarle a los medios de pago que le practiquen la retención en la fuente a todos los prestadores de servicios desde el exterior que no cumplan con sus obligaciones como responsables del IVA”, así lo informa Dinero.

Como lo informó REPORTUR.co a mediados de año, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que a partir de este mes todas las plataformas digitales, entre ellas Airbnb, estarán obligadas a facturar con IVA, cada vez que hagan transacciones con residentes fiscales en Colombia y deberán tramitarlo ante la DIAN. (Airbnb y todas las plataformas digitales tendrán que facturar IVA).

Por otra parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció el decreto para que se puedan alquilar habitaciones o viviendas a turistas, siempre y cuando obtengan el Registro Nacional de Turismo (RNT) sin ser obligados a tener matrícula mercantil. (MINCIT regula con un decreto el alquiler de viviendas a turistas).

De acuerdo a MinCit, con el RNT, se podrán beneficiar de los incentivos tributarios y fiscales como el acceso a las líneas de créditos especializadas en turismo y a recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur). Por otra parte, la exoneración del impuesto de las rentas generadas por los servicios de ecoturismo prestados dentro de Colombia, entre otros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver