PARA CIUDADES INTERMEDIAS

MinCit y Bancoldex abren nueva línea de crédito para el turismo

MinCit anuncia cambios en el Registro Nacional de Turismo
MinCit: campaña para impulsar el turismo interno en Colombia
MinCit: turismo extranjero creció en Colombia 17,87% en julio

R. R. | Bogotá | 22 de noviembre de 2018 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Bancoldex, ponen a disposición de las empresas del sector turístico una línea especial de crédito, para el desarrollo de infraestructura turística en ciudades intermedias de Colombia, particularmente, en los municipios de menos de 500 mil habitantes.

Este cupo de crédito por 300 mil millones de pesos está dirigido a prestadores de servicios turísticos, especialmente a los establecimientos vinculados o que se estén vinculando a cadenas de alojamiento, a fin de conformar una red de servicios de hoteleros.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, dijo: “Hoy, este sector pesa 3,8% en el Producto Interno Bruto colombiano y genera más de 1,9 millones de empleos. Tenemos que respaldar el crecimiento de esta industria y por eso, a través de Bancóldex, queremos ofrecer a los empresarios del turismo nacional esta línea de crédito para que logren potenciar aún más sus regiones y ciudades”, comentó.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, señaló que “buscamos apoyar a las empresas turísticas con recursos para el desarrollo de infraestructura. Ponemos a disposición estos recursos a largo plazo, que facilitarán inversiones en distintos productos turísticos que podrán mejorar la oferta en nuevos destinos o destinos emergentes”.

Los créditos podrán destinarse a la modernización de los negocios, es decir, la construcción, remodelación y desarrollo de proyectos hoteleros y de alojamiento, parques temáticos o infraestructura orientada al ecoturismo, incluyendo todas las inversiones necesarias para el desarrollo del proyecto. Además, se podrá financiar el capital de trabajo asociado al desarrollo y puesta en marcha del proyecto de inversión.

Dentro de las condiciones financieras se destaca el plazo de pago hasta de 15 años, y tres de periodo de gracia. “Estas inversiones a largo plazo facilitan la llegada de recursos a ciudades intermedias, muchas de ellas afectadas históricamente por el conflicto. Estos créditos son un dinamizador para estas regiones, de la mano de cadenas que quieran aprovechar este impulso turístico en el país”, indicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.

Las rentas hoteleras se consideran exentas por un término de 30 años si son nuevos hoteles o remodelados hasta el 31 de diciembre de 2017. Igualmente ocurre con los proyectos hoteleros que tuvieran un avance en su construcción en por lo menos el  61% al 31 de diciembre de 2017 o con las sociedades que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y que cumplen con los montos mínimos de inversión y de generación de empleo que define el Gobierno Nacional.

Como lo informó REPORTUR.co, el Ministro Restrepo, anunció que el Gobierno Nacional estableció un marco legal que facilita la formalización de todas las opciones de alojamiento turístico en Colombia. (MinCit establece marco legal para formalizar alojamientos turísticos).

A través del Decreto 2119 de 2018 se definieron las tres modalidades que existen en el país y que deben legalizarse mediante la inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT). La primera son los establecimientos de Alojamiento Turístico (hoteles, centros vacacionales, hostales y campamentos y otros modelos de negocio que puedan ser desarrollados en establecimientos de comercio y que mantengan una oferta habitual). La segunda, la vivienda turística (que también incluye fincas y apartamentos). Y la tercera son los otros tipos de alojamiento turístico, donde están los inmuebles que no se encuentran incluidos en las dos primeras.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
CRUZ MERY RODRIGUEZ RIFALDO

Buen día tengo un terreno y quiero montar un proyecto turístico (piscina, cabañas, restaurante, etc, solicito orientación para poder obtener un crédito para hacer realidad mi proyecto

Excelente programa de gobierno para el desarrollo de proyectos de hoteleria y ecoturismo en nuestro país.
Soy del Dpto del Huila y me gustaría que se aprovechará el potencial turístico que tenemos en nuestra región, en especial el municipio de Iquira Huila un verdadero paraíso natural a la espera de ser aprovechado para el desarrollo de sus comunidades.
Cordialmente A sus órdenes en el municipio de Iquira.
Att. Armando Silva Puertas
Cel 3107508360
arsil07@hotmail.com

clara paola castillo osorio

buen tengo un terreno para realizar un proyecto de ecoturismo y spa con glamping pero necesito una asesoria muchas gracias


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES