PARA CIUDADES INTERMEDIAS

MinCit y Bancoldex abren nueva línea de crédito para el turismo

MinCit anuncia cambios en el Registro Nacional de Turismo
MinCit: campaña para impulsar el turismo interno en Colombia
MinCit: turismo extranjero creció en Colombia 17,87% en julio

R. R. | Bogotá | 22 de noviembre de 2018 12 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Bancoldex, ponen a disposición de las empresas del sector turístico una línea especial de crédito, para el desarrollo de infraestructura turística en ciudades intermedias de Colombia, particularmente, en los municipios de menos de 500 mil habitantes.

Este cupo de crédito por 300 mil millones de pesos está dirigido a prestadores de servicios turísticos, especialmente a los establecimientos vinculados o que se estén vinculando a cadenas de alojamiento, a fin de conformar una red de servicios de hoteleros.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, dijo: “Hoy, este sector pesa 3,8% en el Producto Interno Bruto colombiano y genera más de 1,9 millones de empleos. Tenemos que respaldar el crecimiento de esta industria y por eso, a través de Bancóldex, queremos ofrecer a los empresarios del turismo nacional esta línea de crédito para que logren potenciar aún más sus regiones y ciudades”, comentó.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, señaló que “buscamos apoyar a las empresas turísticas con recursos para el desarrollo de infraestructura. Ponemos a disposición estos recursos a largo plazo, que facilitarán inversiones en distintos productos turísticos que podrán mejorar la oferta en nuevos destinos o destinos emergentes”.

Los créditos podrán destinarse a la modernización de los negocios, es decir, la construcción, remodelación y desarrollo de proyectos hoteleros y de alojamiento, parques temáticos o infraestructura orientada al ecoturismo, incluyendo todas las inversiones necesarias para el desarrollo del proyecto. Además, se podrá financiar el capital de trabajo asociado al desarrollo y puesta en marcha del proyecto de inversión.

Dentro de las condiciones financieras se destaca el plazo de pago hasta de 15 años, y tres de periodo de gracia. “Estas inversiones a largo plazo facilitan la llegada de recursos a ciudades intermedias, muchas de ellas afectadas históricamente por el conflicto. Estos créditos son un dinamizador para estas regiones, de la mano de cadenas que quieran aprovechar este impulso turístico en el país”, indicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.

Las rentas hoteleras se consideran exentas por un término de 30 años si son nuevos hoteles o remodelados hasta el 31 de diciembre de 2017. Igualmente ocurre con los proyectos hoteleros que tuvieran un avance en su construcción en por lo menos el  61% al 31 de diciembre de 2017 o con las sociedades que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad económica en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y que cumplen con los montos mínimos de inversión y de generación de empleo que define el Gobierno Nacional.

Como lo informó REPORTUR.co, el Ministro Restrepo, anunció que el Gobierno Nacional estableció un marco legal que facilita la formalización de todas las opciones de alojamiento turístico en Colombia. (MinCit establece marco legal para formalizar alojamientos turísticos).

A través del Decreto 2119 de 2018 se definieron las tres modalidades que existen en el país y que deben legalizarse mediante la inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT). La primera son los establecimientos de Alojamiento Turístico (hoteles, centros vacacionales, hostales y campamentos y otros modelos de negocio que puedan ser desarrollados en establecimientos de comercio y que mantengan una oferta habitual). La segunda, la vivienda turística (que también incluye fincas y apartamentos). Y la tercera son los otros tipos de alojamiento turístico, donde están los inmuebles que no se encuentran incluidos en las dos primeras.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CRUZ MERY RODRIGUEZ RIFALDO
    4 años

    Buen día tengo un terreno y quiero montar un proyecto turístico (piscina, cabañas, restaurante, etc, solicito orientación para poder obtener un crédito para hacer realidad mi proyecto

    Armando Silva Puertas
    4 años

    Excelente programa de gobierno para el desarrollo de proyectos de hoteleria y ecoturismo en nuestro país.
    Soy del Dpto del Huila y me gustaría que se aprovechará el potencial turístico que tenemos en nuestra región, en especial el municipio de Iquira Huila un verdadero paraíso natural a la espera de ser aprovechado para el desarrollo de sus comunidades.
    Cordialmente A sus órdenes en el municipio de Iquira.
    Att. Armando Silva Puertas
    Cel 3107508360
    arsil07@hotmail.com

    clara paola castillo osorio
    4 años

    buen tengo un terreno para realizar un proyecto de ecoturismo y spa con glamping pero necesito una asesoria muchas gracias

    Carlos Miranda
    4 años

    Buenas tardes. Soy catlis Miranda del departamento de Nariño quiero q pir favor ne guíen do de ne dirijo para presentar un proyecto turístico en alojamiento piscinas, canchas deportiva etc

    DILIA GALINDEZ
    4 años
    Reply to  Carlos Miranda

    Me gustaría ssber quien me ayuda o asesora para sacar el registro Nacional de Turismo, tengo la finca de descanso turistico en Arauca (ARAUCA), LUGAR SEGURO MPIO DE ARAUCA. finca turistica San Juan. Registro mercantil desde 2001, operando con dificultades, pendiente de hacer piscina que todo el.mundo pide.

    Dario rubio mydor
    4 años

    Estimados señores: aunque por accidente encontré esta información y no se si estará vigente, nuestra fila tiene un terreno de más de 200 hect.frente al mar en la vía s/Marta-b/quilla (parque isla salamanca) con documentos legales queremos hacer un hotel ecoturistico pueden uds financiar y asesorar .? ,

    Julio S
    4 años

    Deseo conocer como persona natural cómo puedo acceder a esta línea de crédito. A dónde acudir, requisitos, etc.

    Cristian david Benítez Fonseca
    4 años

    Buenas tardes quiero remodelar mi cabaña y construir otras más donde puedo recibir más información

    Luis Esteban Díaz Caicedo
    3 años

    Cordial saludo . Soy guía de turismo con registro único de turismo . Tarjeta profesional como guía y como agente de viajes .Deseo montar un camping ecoturistico, necesito información sobre un crédito para ello .
    Gracias
    Luis Esteban Díaz Caicedo
    Cc 13.443.380 de Cúcuta
    Cl- wsp 313 474 83 36
    Calla 2N 6E 59 quinta oriental , Cúcuta ,De S

    Luz mantiene galvis de sierra
    3 años

    Buen día señor presidente balcondez soy luz galvis de sierra CC # 41694560 mi petición es que octubre un crédito de suentida dado por banco de Bogota enero de este año para montar un parque acuático y arreglos locativos los cuales lo hice y nos estaba iyendo bien pero con el cierre por el covid 19 estamos si niguna entrada de dinero pero nos diriguimos a las 2 entidades para los alivios del gobierno pero nosdigieron que nosotros no teníamos derecho por que era un crédito nuevo pero yo no tengo los mismos derechos de todos los colombianos estamos ubicados en vereda apiay camellón Santa Ana club coco y caña villavicencio meta nos tocó sacar plata prestada gotagota mi contacto 3124553294 muchas gracias

    Wilder horta
    3 años

    Necesito información pará formar un proyecto turístico

    MARCIA PACHECO RODRIGUEZ
    3 años

    Cordial saludo.
    Solicito información donde se me indique los requisitos para la presentación de un Proyecto de Desarrollo de Infraestructura Turística en el Municipio de Acandí Chocó.

    Agradezco la atención prestada.

    Atentamente,

    MARCIA PACHECO R







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver