ENTREVISTA ADRIANA MANTILLA

Booking: “En comisiones es la más justa y económica del mercado”

Anato pide al Gobierno vigilancia y seguimiento a cambios del RNT
Londoño: “OTAs acaparan 50% del mercado y llegarán a 90%"

N. S. | Bogotá | 29 de noviembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Adriana Mantilla, Country Manager de Booking.com para Colombia, Ecuador y Perú, conversó con REPORTUR.co, sobre el Decreto 2119 de 2018 emitido por el Gobierno, donde se definieron las tres modalidades de alojamiento que existen en el país y que deben legalizarse mediante la inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Además, Mantilla se refirió a las comisiones que Booking.com cobra a los hoteles, considerando que son las más justas y económicas del mercado, y por ende no los deberían meter en la misma bolsa de las OTAs. Se refirió también al crecimiento de Booking.com en Colombia y a los proyectos de expansión en zonas como San José del Guaviare.

REPORTUR.co: ¿Cómo funcionan para Booking, estas nuevas medidas del Gobierno con el nuevo decreto del RNT?

ADRIANA MANTILLA: Para nosotros es un tema neutro, es positivo porque Booking al país que llega o desde que se establece siempre sigue la legislación y es pionero en poderse adaptar a la legislación. En este caso nosotros no nos tenemos que adaptar pero la propiedad debe adaptarse cada vez más. Desde que una propiedad entra a Booking.com, se constata que tenga todos los documentos del país. Digamos que lo que Booking ahí ve es un cambio de legislación que realmente ya estaba, creo que el cambio mayor es que genera una multa, pero siempre los establecimientos tenían que tener todos los papeles en regla, lo vemos más como un tema de legislación del país en el cual Booking.com siempre va a estar alineado. Para nosotros no tiene ninguna variación, es que cada vez las reglas son más claras donde el mayor beneficiado siempre será el consumidor porque va tener una tranquilidad donde los estándares del país van subiendo. (MinCit establece marco legal para formalizar alojamientos turísticos).

R.: ¿La hotelería se queja de las altas comisiones que Booking y en general de las OTAs que les ayudan a “llenar” los hoteles, ustedes lo consideran así?

A. M.: Nosotros como lo vemos, es un costo de distribución y lo que tratamos de hacer es enseñarles y explicarles realmente cuál es el costo de distribución, si vas a ver Booking es el más justo y más económico en el mercado, cosas que hemos encontrado y lo que tratamos de explicarles es que siempre meten a todas las OTAs en la misma bolsa y cuando nos vamos a dar cuenta los porcentajes que se tienen son totalmente diferentes a los reales. Es importante que entiendan que Booking presta servicio 24/7, traduce a 42 idiomas, te permite llegar a cualquier lugar del mundo.

R.: ¿En cuánto están las comisiones de Booking?

A. M.: Más o menos a nivel global está en 15%. Hemos hecho una labor pedagógica en más de 20 departamentos, enseñándoles a los hoteleros a distribuirse a nivel global y también les enseñamos a que todos somos diferentes y cuáles son las virtudes y por qué hacerla de una manera y no hacerla de otra con datos y conocimiento global, es un pensamiento local actuando globalmente. A veces nos meten en la bolsa equivocada.

R.: ¿Pero hay quienes dicen que las comisiones llegan al 25%?

A. M.: En Colombia nos ubicamos entre el 14% y el 16% que es la mayor comisión. 25% no es real, y Booking es una empresa muy justa y es una empresa que cobra una comisión igual para todos, no hay ningún tipo de discriminación.

R.: ¿En los seis años que lleva Booking en el mercado colombiano, cómo ha sido la expectativa de crecimiento?

A. M.: A hoy tenemos más de 14 mil alojamientos en Colombia, que es una cifra bastante interesante y lo más interesante es que hemos crecido a través de incorporar bastantes departamentos, bastantes ciudades, pueblos, que han podido distribuirse, hacerse conocer a nivel mundial gracias a tener una gran variedad de alojamiento.

R.: ¿Qué tanto se ha incrementado el alojamiento diferente al hotelero?

A. M.: Es una tendencia del cliente, cada vez se incrementa más. Tenemos más de 5 millones de unidades de alojamiento variado, esto no va a dejar de crecer, no por Booking, sino porque es tendencia de compra del cliente. El hotel sigue predominando, el cliente tiene muchos perfiles y depende el tipo de viaje que quiera hacer.

R.: ¿Proyectos de Booking en Colombia?

A. M.: Seguir apostándole, digamos que más que a otros alojamientos, seguir llegando a las zonas que necesitan distribuirse de una mejor manera como San José del Guaviare, ese es uno de los proyectos, llegar allá el próximo año para distribuirlos a nivel mundial. El proceso de Paz ha sido muy importante, el turismo en Colombia apenas está comenzando.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dani
    3 años

    Las comisiones de Booking son las más altas del mercado amiga!!! De ahí que puedas encontrar mejor tarifa llamando directamente al hotel y además al poder tener un margen más amplio de beneficios seguro que pueden poner productos de más calidad que no por culpa de esas altísimos comisiones han tenido los hoteleros que reducir hasta en eso… Al final tendrán los hoteleros que diferenciar entre desayuno para alguien de booking y desayuno de cliente directo así como amenities para los de booking (que afortunadamente la gente abre ojos y cada vez son menos los que siguen haciendo reservas con ellos) y amenities para los normales.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver