DE ACUERDO A LA OMT

MinCit busca exactitud en la medición del turismo receptor

Franky: en la temporada se espera un millón de turistas extranjeros
MinCit y Fontur lanzan campaña promoviendo legalidad y seguridad
83 Rutas Turísticas Seguras para altas temporadas y puentes festivos

R. R. | Bogotá | 14 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Migración Colombia, ajustaron la metodología para hacer la medición del turismo extranjero en Colombia, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El objetivo de este cambio, el cual atiende la solicitud de los gremios del sector y de las regiones, busca establecer indicadores más precisos del turismo receptor en el país. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “tanto la metodología usada anteriormente, que incluía una estimación de visitantes fronterizos por 2,2 millones, así como el fenómeno migratorio que hemos vivido desde agosto de 2016 en la frontera con Venezuela generaron una distorsión en la cifra de visitantes que era necesaria corregir”.

La nueva medición elimina las distorsiones producidas por los flujos migratorios que no corresponden a turismo, especialmente, los que se han producido desde 2015 en la frontera colombo venezolana. Los cambios en la metodología para la medición de visitantes extranjeros tuvieron en cuenta dos elementos importantes, el primero la eliminación de la estimación de viajeros extranjeros por fronteras. Esta estimación buscaba calcular las personas que ingresan y salen del país de manera recurrente, bien sea por motivos comerciales, laborales o personales, y en general no tienen intención de desplazarse al interior del país. La segunda, realizar una normalización de visitantes provenientes de Venezuela a partir de agosto de 2016.

El incremento de visitantes venezolanos al país tiene una connotación principalmente de migrantes económicos y no de turistas, pues no ingresan en respuesta de condiciones de atracción y promoción del turismo colombiano. Además, es importante realizar una normalización desde agosto 2016 y no eliminarlos por: comparabilidad estadística antes, durante y después de la crisis y porque no se debe considerar como nulo el turismo de Venezuela, así lo indica MinCit. (Cierran agencias ilegales en la frontera colombo-venezolana).

El Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que, “la modificación de la metodología se sustenta en dos razones. La necesidad de establecer una base confiable y precisa para la medición del desempeño de nuestro turismo y permitir la comparabilidad de los datos antes, durante y después de la crisis migratoria.”


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver