PARA ANTES DE FINAL DE AÑO

Duque promete desmonte de la sobretasa a la energía para hoteles

Sube sobretasa a la energía y hotelería sigue sin exoneración
Peticiones de hoteleros no tienen respuestas concretas del gobierno
Hoteleros impondrán demanda por sobretasa a la energía

R. R. | Bogotá | 31 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el desmonte de la sobretasa a la energía para el sector hotelero, un proyecto que está trabajando con el Ministro de Hacienda, para la expedición del decreto antes de finalizar el año.

Durante varios años los hoteleros han trabajado para que el gobierno los exonere de la sobretasa a la energía, ya que el Congreso quitó el cobro a la industria, pero no se incluyó a la hotelería por su código CIIU que los clasifica en actividades de servicios.

“Yo espero que podamos desmantelar el cobro de la sobretasa de energía para el sector, reconociéndole su vocación industrial”, dijo Duque en el marco del índice de competitividad turística 2018, presentado por Cotelco, así lo registra Portafolio.

Dentro de los costos operacionales de la hotelería, el cobro de la sobretasa a la energía corresponde a un 30% en promedio. Como lo informó REPORTUR.co, la agremiación hotelera ha considerado que no hay una razón válida en términos constitucionales que permitan al Gobierno realizar la diferenciación y discriminación para algunos usuarios industriales en la exención del pago de esta sobretasa.

“La norma adolece de una lógica constitucional, lo que la hace etérea y ambigua al momento de ser interpretada y aplicada, pues en ella se reitera un beneficio pecuniario para todos los usuarios industriales y de otra, se le permite al Gobierno Nacional establecer vía decreto quién y no cuáles son los beneficiarios industriales favorecidos con la exención fiscal”, comentó en su momento Gustavo Toro, presidente de Cotelco. (Hoteleros impondrán demanda por sobretasa a la energía).

Cotelco viene señalando que la ley desconoce la condición de la hotelería como industria, tal como se establece en la normatividad de las leyes 300 de 1996 y la 1558 de 2012, y destacan que al no haber un trato equitativo dentro de los industriales hay una clara discriminación con el sector, ya que la Corte Constitucional exige argumentos basados en razonabilidad y proporcionalidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver