A PARTIR DE ESTE VIERNES

Nueva plataforma para gestionar el Registro Nacional de Turismo


R. R. | Bogotá | 31 de enero de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


A partir de este viernes entra en funcionamiento la plataforma que incluye los mecanismos de facilitación para la inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT) en Colombia.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky Marín, celebró la simplificación de la inscripción del RNT a través de la nueva plataforma y manifestó que “este decreto (2063 de 2018), es un paso más hacia la formalidad del turismo en Colombia. Esperamos que con estas nuevas condiciones los prestadores de servicios turísticos informales se registren y así trabajemos por el desarrollo de la industria”.

La nueva plataforma atiende a los cambios normativos contemplados en el Decreto 2063 de 2018, brinda integración automática con la Dian, el Rues y Fontur, actualiza los componentes tecnológicos y mejora la experiencia del prestador de servicios turísticos. Además, se elimina la exigencia de la inscripción en el Registro Mercantil para prestadores que no estén catalogados como comerciantes.

Ahora, renovar o inscribirse en el RNT será un trámite declarativo que suprime el cargue documental, por lo tanto se elimina el pago de impuestos distritales o departamentales. Ahora, los declarantes tendrán plazo de adelantar los trámites en la plataforma hasta el 31 de marzo.

Como lo informó REPORTUR.co, con el anuncio reciente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre el decreto 2063, que establece modificaciones para los trámites de Registro Nacional de Turismo (RNT) y el decreto 2119, que facilita la formalización de alojamientos turísticos a través de plataformas digitales, Anato ve estas medidas como positivas, pero recomendó en su momento al Gobierno vigilancia, seguimiento y otros procedimientos  para lograr el sello de garantía y legalidad que debería tener el RNT. (Anato pide al Gobierno vigilancia y seguimiento a cambios del RNT).

“Entre enero y marzo del próximo año se debe realizar la renovación del RNT. Estaremos atentos a las inquietudes que se presenten por parte de nuestras agencias de viajes e informaremos al Gobierno si existen novedades, con el objetivo de estar alineados hacia una mayor competitividad y formalidad de la industria. Recordemos que el RNT es un requisito registral y quisiéramos a futuro que esto fuera un sello de garantía y legalidad, para lo cual solicitamos otros procedimientos”, dijo en su momento Paula Cortés, Presidente de Anato.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Excelente por que nos facilita a los empresarios manejar facil nuestros RNT


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES