para que más del 50% del capital sea comunitario

Iberia: más accionistas europeos blindarán sus permisos de vuelo


R. R. I Bogotá | 7 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


IAG, el grupo que integra a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, primará a sus accionistas europeos para defender la españolidad de Iberia, en una maniobra que garantizaría que estas aerolíneas seguirían volando en Europa en caso de Brexit duro, pues la normativa de la Unión Europea (UE) exige que más del 50% del capital sea comunitario para tener licencia de vuelo.

Si el Reino Unido sale de forma abrupta de la UE, los inversores británicos serían considerados extracomunitarios, y la participación de comunitarios en IAG se situaría por debajo del mínimo legal, por lo que abc cita a negociadores entre el grupo, la Comisión Europea y el Gobierno español que aseguran que la intención de IAG es “reajustar participaciones para que el peso de los inversores comunitarios sea mayor”.

El grupo tiene mecanismos internos para evitar esta situación, pues artículo 11 de sus estatutos establece que el consejo de administración podrá “suspender los derechos de voto y demás derechos políticos de determinadas acciones” cuando exista una mayoría de accionistas extracomunitarios.

Los inversores que tengan en su poder acciones “afectadas” por este proceso “deberán, en un plazo de diez días hábiles, proceder a enajenar las correspondientes Acciones Afectadas”, además de que podrían presentar alegaciones, lo que demoraría el proceso, por lo que la UE estudia dar siete meses más a IAG para que reestructure su accionariado.

Iberia, que es la aerolínea con mayor cuota entre Latinoamérica y Europa, afronta un escenario en su continente donde en los últimos tiempos se han producido la quiebra de varias aerolíneas como Monarch, Primera Air, Air Berlin y esta misma semana la también alemana Germania, como adelantó preferente.com (Iberia: 40% de cuota España-Latam y Air Europa sube al 25%).

Iberia se refuerza en América y Europa a la espera de nueve aviones en el año del Brexit, y en larga distancia apuesta por crecer en cinco destinos, en concreto en México, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú (Iberia elige 5 destinos latinos donde ya vuela para ampliar frecuencias).

Iberia, como reveló REPORTUR.mx, inició el año con un porcentaje del 90% de puntualidad en sus 13,359 vuelos de enero lo que la ubicó como la más puntual del mundo de acuerdo a FlighStats (Iberia, la más puntual con un 90% vuelos en hora de 13,359 en enero).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES