Recomienda empatizar con los secuestradores

Air Europa da 7 consejos a TCPs por si les secuestran en Venezuela


S. Santos | Bogotá | 19 de febrero de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Air Europa, la aerolínea española propiedad de Pepe Hidalgo e integrada en Globalia, da 7 consejos por medio de su departamento de Seguridad a sus tripulantes (TCPs) en Venezuela en caso de secuestro, lo que supone un reconocimiento implícito de la peligrosidad del país, pese a que la aerolínea se resiste a cambiar su operativa para que sus tripulantes duerman fuera del país, como hace Iberia.

En el documento trasladado a la dirección de Recursos Humanos, al que tuvo acceso en exclusiva REPORTUR.co, el departamento de Seguridad de Globalia dedica un apartado específico de 7 sobre qué hacer en caso de secuestro:

–Es importante tener previsto una persona a la que puedan dirigirse los secuestradores.

–Proponer que avisen a personal de la Consejería de Interior, de manera camuflada como amigo o compañero de trabajo.

–No dar información sobre nuestra verdadera capacidad económica.

–Dejar vías abiertas en la negociación. Mostrar alternativas: “No dispongo de esa cantidad pero puedo hablar con amigos…”

–Cada comunicación pueda ayudarnos.

–No adquirir compromisos no factibles.

–Tratar de empatizar (Advertir de riesgos, Entender su posición, Mostrar salidas fáciles)

Como era de esperar, estas recomendaciones tan explícitas del departamento de Seguridad de Globalia han supuesto una mayor preocupación entre las tripulaciones de Air Europa, y sus familiares, que han solicitado de forma insistente a la aerolínea que cambie su operativa en aras de la seguridad de los trabajadores.

Los pilotos de Air Europa piden a la aerolínea de Globalia que, tal y como hizo Iberia, elimine la pernoctación de sus tripulaciones en Caracas debido a la oleada de violencia que atraviesa la capital de Venezuela, según revelaron en un comunicado del sindicato SEPLA remitido a REPORTUR.co.

El colectivo señala que manteniendo esta operativa, la compañía “pone en riesgo la seguridad y la integridad física” de sus trabajadores y ven “incomprensible” que Air Europa continúe realizando vuelos a Venezuela con pernoctación de las tripulaciones (Iberia suspende la pernoctación de sus tripulaciones en Caracas).

Los representantes de los pilotos de la compañía aérea de Pepe Hidalgo creen que hacerlo “pone en riesgo la seguridad y la integridad física de las tripulaciones que tienen que desplazarse desde el aeropuerto hasta el hotel en el que se alojan” (Hidalgo no duda: “Vamos a seguir operando en Venezuela”).

El presidente de Globalia, Pepe Hidalgo, ha cifrado este viernes en 200 millones de dólares (176 millones de euros) la cantidad que Venezuela debe al grupo turístico, importe ya reclamado al país, en el que ha reconocido que le gustaría seguir operando aunque en caso de conflicto la compañía estaría preparada para salir (Golpe de Expedia a Venezuela: deja de vender boletos de avión).

“Me deben 200 millones de dólares y lo único que quiero es que me lo paguen. No me gustaría que hubiera un conflicto, me gustaría seguir operando allí como las compañías francesas o americanas siguen haciendo, pero si sucede tenemos todo preparado para salir”, dijo el dueño del grupo turístico.

Hidalgo ha señalado que Air Europa lleva casi 250 personas por sentido en su ruta Madrid-Caracas y que la compañía “no va a renunciar a una operación que es importante para la empresa” en un mercado que es ahora mismo “una incógnita”, ha dicho, con dos bandos políticos que quieren gobernar. “Yo me lavo las manos, no quiero opinar”, ha apuntado, para insistir en que le gustaría seguir operando en Venezuela.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Es de risa la postura de Air Europa, que no creo sea de don Pepe Hidalgo…
* Tener previsto a una persona a la que puedan dirigirse los secuestradores… “Señores secuestradores, su ustedes secuestran a un tripulante de nuestra aerolínea, Estoy a sus órdenes: Juan Pérez, tel 000-00001”
* No dar información sobre nuestra (de Air Europa) verdadera capacidad económica…. “No pagamos rescates superiores a $100mil USD”…
* No adquirir compromisos no factibles… “Perdón, señores secuestradores, no podemos pagar más de $100mil USD”…
Vale la pena seguir?


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES