Subió levemente su load factor en 2018

Copa sí mejora ocupaciones a diferencia de Avianca y Latam


R. R. | Bogotá | 21 de marzo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Copa Airlines, liderada por Pedro Heilborn, se destaca como la compañía aérea que sí ha conseguido crecer en sillas ocupadas a diferencia de otras aerolíneas de fuste como Avianca o Latam, ya que en 2018, según datos oficiales, tuvo un factor de ocupación del 83,4% frente al 83,2% de marzo de 2018, suponiendo una leve mejora de 2 puntos.

Latam Airlines, de igual modo que Avianca, también arrancó el 2019 empeorando la ocupación de sus aviones, ya que en febrero vendió el 84.1 por ciento de sus sillas, 1.2 puntos porcentuales interanuales menos, según pudo comprobar REPORTUR.com.ar de datos oficiales (Latam reduce sus compromisos de nueva flota entre hasta 2021).

Latam Airlines, en el acumulado de febrero y enero de 2019, perdió un punto de ocupación de sus aviones respecto al mismo periodo de 2018, ya que quedó en el 84.8 por ciento, a causa sobre todo de la bajada en sus rutas internacionales, que son los asientos más rentables para el gigante aéreo controlado por la familia Cueto.

Esta tendencia de bajadas de ocupaciones supone continuar la de 2018, cuando en el conjunto del año se redujo en 1.7 puntos respecto al 2017, hasta quedar en el 83.1 por ciento de sillas vendidas respecto a las ofertadas, también debido al desplome del factor de ocupación en sus vuelos internacionales.

“El año 2018 fue un año difícil para la industria aérea de América del Sur producto del aumento en los precios del combustible, la inestabilidad política antes de las elecciones presidenciales en Brasil, la volatilidad económica en Argentina y la devaluación de las monedas locales, lo que impactó la demanda en viajes internacionales”, admitió Latam Airlines en un informe.

De su lado, las subsidiarias de Avianca Holdings empeoraron en febrero de 2019 la ocupación de sus aviones, ya que el ‘load factor’ de ese mes fue del 81,3 por ciento, una reducción de 2,1 puntos porcentuales con respecto a febrero de 2018, de acuerdo a los datos que pudo comprobar REPORTUR.co.

Las subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron durante el mes de febrero de 2019 a 2.371.093 pasajeros, un 2,2 por ciento más interanual, aunque con un aumento en la oferta de sillas (medida en ASKs –sillas disponibles por kilómetro volado–), mucho mayor, del 8.7 por ciento (Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos).

El desplome de la ocupación en febrero se concentró en los vuelos domésticos, pues su factor de ocupación bajó al 80,8 por ciento, 5 puntos porcentuales menos interanuales, mientras la ocupación en rutas internacionales descendió hasta el 81,4 por ciento, 1,5 puntos porcentuales menos interanuales.

Entre enero y febrero de 2019, la ocupación promedio se ubicó en 82,5 por ciento, suponiendo un descenso de 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (Avianca elige 5 ejes para reflotar tras quebrar en Argentina y Brasil).

Avianca dejó prácticamente de ser una aerolínea rentable en 2018, ya que redujo ostensiblemente su beneficio tanto operativo como especialmente el neto a apenas un millón de dólares desde los 82 millones de 2017 y 44 millones de 2016, pese a que sus ingresos por pasajeros subieron en 2018 un 14 por ciento, según pudo comprobar REPORTUR.co de documentos oficiales de la aerolínea.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver