globalia tiene retenidos usd 200 millones

Air Europa recibe ayuda de Zapatero para cobrar de Venezuela


R. R. | Bogotá | 25 de marzo de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, según revela El Mundo este lunes, hace gestiones en favor de Globalia, propietario de Air Europa, para que cobre los 200 millones de dólares de deuda que no le abona Venezuela, y  logró que Nicolás Maduro recibiera el pasado año al presidente de Globalia, Pepe Hidalgo.

En este encuentro Zapatero habría logrado que Maduro que se comprometiera a liquidar la deuda a cambio de una alianza estratégica con Air Europa, pero la proclamación de Juan Guaidó paralizó los planes, aunque en Globalia niegan cualquier tipo de relación contractual o petición de pago por parte de Zapatero por su ayuda.

Zapatero mantiene una buena relación personal con Hidalgo, cuyo grupo es uno de las más afectados por la política de Maduro de retener fondos de compañías aéreas extranjeras que, como en el caso de Air Europa, venden billetes y no pueden repatriar el dinero, y lo hacen además en bolívares, con una fuerte penalización en el cambio con el paso del tiempo que provoca pérdidas millonarias.

El vicepresidente del área económica del Gobierno venezolano, Tareck El Aissami, informó hace unas semanas que la república había alcanzado un acuerdo con Air Europa con el fin “fortalecer el turismo de motor enmarcado en la Agenda económica bolivariana”, según informaron medios venezolanos.

El Asissami dijo que la alianza consistía en una “inversión importante en el área de hoteles, y una alianza estratégica y comercial con nuestra principal aerolínea Conviasa”, además de que Air Europa iba a respaldar operaciones con la criptomoneda petro, impulsada por el gobierno venezolano para combatir las sanciones impuestas por EEUU y evitar el dólar.

El acuerdo con Air Europa, como recogió REPORTUR.co, también incluía una alianza con “operadores turísticos globales, principalmente europeos y una inversión de la administración en algunos de los aeropuertos internacionales de Venezuela”, dijo (Globalia hará hoteles en Venezuela y usará criptomoneda bolivariana).

Pepe Hidalgo cifraba hace unas semanas en 200 millones de dólares la cantidad que Venezuela debe al grupo turístico, importe ya reclamado al país, en el que ha reconocido que le gustaría seguir operando aunque en caso de conflicto la compañía estaría preparada para salir (Golpe de Expedia a Venezuela: deja de vender boletos de avión).

“Me deben 200 millones de dólares y lo único que quiero es que me lo paguen. No me gustaría que hubiera un conflicto, me gustaría seguir operando allí como las compañías francesas o americanas siguen haciendo, pero si sucede tenemos todo preparado para salir”, afirmó el presidente de Globalia

Hidalgo señaló que Air Europa lleva casi 250 personas por sentido en su ruta Madrid-Caracas y que la compañía “no va a renunciar a una operación que es importante para la empresa” en un mercado que es ahora mismo “una incógnita”, ha dicho, con dos bandos políticos que quieren gobernar. “Yo me lavo las manos, no quiero opinar”, ha apuntado, para insistir en que le gustaría seguir operando en Venezuela.

Air Europa ha decidido que ninguna tripulación duerma ya en Caracas ante la inseguridad que se ha hecho patente en la capital venezolana con el tiroteo que sufrieron cuando se dirigían en una furgoneta hacia un hotel donde iban a pernoctar, y en adelante la aerolínea de Globalia triangulará la ruta Madrid-Caracas con Punta Cana, donde pernoctará la tripulación.

Fuentes del Sindicato de Pilotos Sepla en Air Europa revelaron ya no queda en Venezuela ningún trabajador de la compañía, puesto que esta tarde han regresado a España las dos tripulaciones -cuatro pilotos y 16 auxiliares de vuelo- que se encontraban en Caracas, una de ellas la que sufrió el intento de atraco, y la otra, que esperaba en el hotel para volver.

Los representantes de los trabajadores aseguran que la aerolínea de Globalia ha adoptado esta decisión ante la situación de inestabilidad energética, falta de suministros y apagones constantes que se producen en ese país, al tiempo que ha abierto una investigación para saber lo que ha ocurrido “de primera mano y recabando información con los tripulantes afectados”.

Una tripulación de Air Europa fue tiroteada en Caracas cuando unos asaltantes que pretendían atracarlos siguiendo la furgoneta que les trasladaba hasta su hotel, donde las fuerzas de seguridad del establecimiento lograron rechazar el ataque (Pilotos de Air Europa buscan ser como Iberia sin dormir en Caracas).

Hace poco más de un mes los pilotos de Air Europa pedían a la aerolínea de Globalia que, tal y como hizo Iberia, eliminase la pernoctación de sus tripulaciones en Caracas debido a la oleada de violencia que atraviesa la capital de Venezuela, según revelaron en un comunicado del sindicato SEPLA remitido a REPORTUR.co.

Ahora, ante el tiroteo y el intento de atraco en Caracas, la tripulación del avión de Air Europa se ha plantado y se ha negado a volar más a este destino, que como la propia aerolínea de Globalia ha reconocido es de especial peligrosidad aunque no haya seguido lo decidido por otras aerolíneas como Iberia de evitar la pernoctación de sus trabajadores en Venezuela (Air Europa desconfía de Venezuela y lanza un plan para cuidar su flota).

Air Europa, la aerolínea española propiedad de Pepe Hidalgo, llegó a dar 7 consejos por medio de su departamento de Seguridad a sus tripulantes (TCPs) en Venezuela en caso de secuestro, lo que supuso un reconocimiento implícito de la peligrosidad del país (Air Europa da 7 consejos a TCPs por si les secuestran en Venezuela).

Los representantes sindicales aseguraron que después de este incidente será aún más difícil que haya pilotos y auxiliares que quieran operar el vuelo entre Madrid y Caracas de la aerolínea de Globalia, que lleva a unos 250 pasajeros entre ambas capitales, como anunció el dueño de la aerolínea (Air Europa: “Todo preparado para salir” de Venezuela si hay conflicto).

El sindicato de pilotos (Sepla) y tripulantes de cabina (Sitcpla), denunciaron en su momento a Air Europa ante Inspección de Trabajo española ante la negativa de la compañía de suspender la pernoctación de sus empleados en Caracas (Air Europa: los pilotos exigen no tener que dormir en Caracas).

El Ministerio de Asuntos Exteriores español desaconseja viajar al país salvo en caso de “extrema necesidad” y advierte que el aeropuerto de Maiquetía (Caracas) “es una zona de alto riesgo debido a la proliferación de robos en sus inmediaciones”. Globalia confirmó que explicará este asunto en el plan estratégico que la aerolínea está preparando para argumentar su pacto con Maduro, como ya informó preferente.com (Air Europa maquina un plan para argumentar su pacto con Maduro).

Hidalgo reveló que Air Europa no iba “a renunciar a una operación que es importante para la empresa” en un mercado que es ahora mismo “una incógnita”, ha dicho, con dos bandos políticos que quieren gobernar. “Yo me lavo las manos, no quiero opinar”, ha apuntado, para insistir en que le gustaría seguir operando en Venezuela.

El turismo venezolano se deshilacha aún más con la salida de Expedia y Orbitz que han decidido dejar de ofrecer vuelos hacia el país debido a la convulsión social que padece. La conexión aérea hacia Venezuela viene en baja desde el 2013 cuando aerolíneas importantes a nivel mundial como Avianca, Delta Airlines, United Airlines y la misma Aeroméxico tomaron la decisión de dejar de viajar ahí, como reveló REPORTUR.mx.

Los grupos turísticos sigue con los dos ojos la crisis en Venezuela, en especial Globalia, luego de los últimos acuerdos alcanzados por el grupo español de los Hidalgo con el régimen de Nicolas Maduro, que ha quedado comprometido después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya reconocido al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino, de igual forma que han hecho varias nacionales iberoamericanas como Brasil, Argentina, Colombia o Chile.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

ZP es un don nadie que no tiene (y nunca tuvo) oficio conocido, salvo el de peor presidente de España gracias a haber manipulado junto con sus terminales mediaticas socialistas 191 asesinados en unos atentados terroristas.
Pepe Hidalgo es un empresario de lo más oscuro y siniestro del panorama español.
Maduro es un dictador bananero
Resumen.- Pepe Hidalgo regará de millones a quienes le faciliten cobrar esa deuda. A ZP y a Maduro fuera de Venezuela, que estos dictadores siempre quieren tener un “colchón” por si acaso.

Buena suerte a Hidalgo… Jajajajajajajaja!


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Emirates y el liberalismo


OPINIONES ANTERIORES