Más de USD 280 millones por gastos financieros

Hotelbeds: pérdidas de cientos de millones en los dos últimos años


R. R. | Bogotá | 19 de abril de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Hotelbeds registró unas pérdidas de 82 millones de euros en su año fiscal que se cerró en septiembre de 2018. Un año antes las pérdidas fueron de más del doble: 170 millones de euros. En sólo dos ejercicios las pérdidas del bedbank han ascendido a 252 millones de euros (283 millones de dólares), según la auditoría a la que ha tenido acceso preferente.com

El bedbank que preside Joan Vilà está teniendo serias dificultades para rentabilizar el negocio, en parte por la enorme masa de deuda que arrastra por las recientes adquisiciones apalancadas y por su propia compra en 2016 (Hotelbeds adeuda más de 1.000 millones, un 4,99 de ratio).

En 2018 Hotelbeds obtuvo unos beneficios operativos de 45 millones de euros, pero los gastos financieros, de 184 millones de euros, acaban comiéndose los beneficios y dieronn como resultado unas pérdidas de 82 millones de euros (92 millones de dólares) (Hotelbeds perdió 82 millones en 2018 y otros 170 en 2017).

No obstante, el beneficio operativo de 45 millones de euros de Hotelbeds en 2018 supone un margen operativo del 4,8%, un ebit escaso, incluso para este tipo de negocio, por lo que no es extraño que la propiedad, Cinven y CPPIB, estén exigiendo a los actuales gestores mejores resultados, sobre todo por las grandes inversiones realizadas por el bedbank. Unas adquisiciones, de GTA y Tourico, que se anunciaron como fuente de beneficios gracias a su dominio del mercado y al aumento de las sinergias.

Los bajos márgenes y el gran endeudamiento, de 1.008 millones de euros, que supone un ratio de deuda sobre ebitda de 4,99, están comenzando a inquietar a los accionistas. El fondo de capital riesgo Cinven y el fondo de pensiones canadiense CPPIB ven que la inversión en Hotelbeds, por la que pagaron 1.265 millones de euros en 2016, les ha reportado pérdidas de 252 millones de euros entre 2017 y 2018.

Los propietarios ya han movido ficha en las últimas semanas para cobrar dividendos a costa de endeudar aún más a Hotelbeds, que pagará a Cinven y Cppib 490 millones de euros de lo que invirtieron en su compra hace tres años, aunque no la hará a través de sus beneficios, sino mediante un préstamo que ha solicitado a los bancos, como recogió REPORTUR.co (Dueños de Hotelbeds la endeudan aún más para llevarse dividendos).

La compañía, con sede en Mallorca, ha formalizado un préstamo de 400 millones de euros que tendrá que devolver en 2025 y por el que pagará un tipo de interés del 4,5% sobre euribor; y una línea de crédito de 247,5 millones con vencimiento en 2022 y con un tipo inicial del 3,5%, según Expansión (Hotelbeds minimiza su deuda y recuerda lo que daba a Tui).

Este nuevo incremento de deuda se suma a los préstamos por más de 1.000 millones que ya tiene y que ha supuesto disparar el ratio de endeudamiento de Hotelbeds a 6,2 veces su ebitda, según los cálculos de Moody’s. Antes de la operación estaba en 4,9 veces (Hotelbeds tuvo gastos financieros de USD 200 millones el pasado año).

Hotelbeds ha asegurado que su intención es bajar ese ratio a 5,5 veces en el plazo de seis a 12 meses. Lo que los propietarios no han recuperado vía rentabilidad lo obtienen ahora vía deuda. Una deuda con la que deberá cargar el bedbank que pugna a nivel global con Webbeds, Expedia, World2Meet (W2m), Hotelspro o HotelDo en Latinoamérica.

Hotelbeds confirmó que durante el último año incrementó el número de sus socios hoteleros -10 mil-, con lo cual llegó a 180 mil hoteles únicos. Este incremento se dio principalmente en los mercados de América del Norte y Asia-Pacífico, disponibles en su plataforma.

En una nota remitida a REPORTUR.mx, Hotelbeds destaca para este año la ralentización del crecimiento del alojamiento alternativo cuya distribución protagoniza Airbnb. (Hotelbeds anuncia que Airbnb ya no volverá a crecer como antes).

Hotelbeds ha anunciado en una nota remitida a REPORTUR.mx que lanzará una nueva identidad corporativa que se introducirá paulatinamente en todas sus operaciones en las próximas semanas y meses, con lo que las marcas GTA y Tourico Holidays se irán eliminando gradualmente, mientras se quedará con Bedsoline como única segunda enseña (Otra salida en Hotelbeds: Chris Keller, ex de GTA y Tourico).

Hotelbeds renovó hace poco a su cúpula comercial en toda la zona Américas tras los despidos de los últimos meses. Lauren Volcheff Atlass fue nombrada Directora Regional de Ventas Mayoristas de Hotelbeds para el conjunto de las Américas, reportando directamente a Sam Turner, el Director de Ventas al por Mayor y Abastecimiento con responsabilidad global, tras la reestructuración del año pasado, como reveló REPORTUR.mx. (Hotelbeds renueva su cúpula comercial en toda la zona Américas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jorge
    5 años

    Y todavia falta lo peor

    Rappel
    5 años

    No le auguro un gran futuro teniendo en cuenta que deja tirados a los clientes tanto en traslados como excursiones. Me parece que han querido abarcar mas de lo que podian y se van a caer con todo el equipo

    Jose Arevalo
    5 años

    Les va a ir exelente Despegar si cumple y es la mejor agencia de America Latina.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver