A PARTIR DEL 30 DE ABRIL

Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis


R. R. | Bogotá | 25 de abril de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Después de 3 años al frente de Avianca Holdings, Hernán Rincón Lema ha decidido retirarse de la compañía a partir del 30 de abril de 2019, luego de un trienio marcado por una crisis que llevó a la aerolínea a tener que reducir sus planes de renovar flota, las quiebras en Brasil y Argentina, y el empeoramiento de la rentabilidad y las ocupaciones, como ha venido revelando REPORTUR.co (Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas).

La Junta Directiva de la compañía ha resuelto que, si para el momento del retiro de Rincón no se ha nombrado a su sucesor definitivo, Renato Covelo, actual vicepresidente legal, será CEO encargado, mientras se concluye el proceso de selección del nuevo CEO.

La aerolínea informó que Hernán Rincón hizo oficial su decisión ante la Junta Directiva, los accionistas y los inversionistas al cumplirse su tercer año como CEO de Avianca. El ejecutivo, quien fue contratado para liderar el proceso de trasformación de la empresa multilatina, anunció que su tarea fundamental quedó cumplida y las bases para el siguiente centenario de Avianca establecidas, considerando así que es el momento apropiado para retirarse.

“Estoy orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings en estos tres años. La alianza estratégica y comercial con United Airlines y la modernización y digitalización han puesto a Avianca como una empresa líder de clase mundial, además hemos sentado las bases para el éxito futuro de la compañía», dijo Rincón.

Por su parte, Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, agradeció y reconoció el trabajo de Rincón. “Agradecemos a Hernán por sus innumerables contribuciones a Avianca Holdings en estos tres años, liderando exitosamente la alianza estratégica y comercial con United Airlines y Copa Airlines, la cual fue clave para la transformación que hoy vivimos. Hernán está interesado en buscar otras oportunidades estratégicas habiendo dejado a Avianca preparada para asumir los próximos 100 años de su operación. Sin duda extrañaremos a Hernán pero apoyamos sus decisiones como parte de nuestro plan de transformación”.

De acuerdo con lo previsto en el pacto social y en el Acuerdo de Acción Conjunta Modificado y Reformulado (Amended and Restated Joint Action Agreement), la Sociedad ha contratado los servicios de una firma de consultoría internacional para buscar el reemplazo definitivo del Dr. Rincón. Si el señor Covelo se convierte en el CEO encargado, el señor Richard Galindo, quien ha venido actuando como director jurídico desde febrero de 2017 será el secretario general encargado.

Hernán Rincón tiene una amplia experiencia en empresas multinacionales de software y tecnología, Rincón lideró el proceso de transformación digital y la consolidación de Avianca. Asimismo, bajo su dirección se llevó a cabo un ambicioso proceso de reorganización empresarial y de fortalecimiento del Gobierno Corporativo; se unificó la marca Avianca en todos los países; se firmó la alianza estratégica y comercial con United Airlines y con Copa Airlines; se creó la aerolínea regional para fortalecer la conectividad de Colombia y enfrentó en el año 2017 el cese ilegal de pilotos más largo en la historia de la aviación comercial en el mundo. (Entrada de Rincón coincidiría con rigurosos ajustes de Avianca)

Durante el cuarto trimestre del 2018 y el primer trimestre del 2019, Rincón presentó al mercado el plan de transformación empresarial más ambicioso de la historia de la compañía, el cual le permitirá a Avianca pasar de un modelo de crecimiento, a uno de liquidez y rentabilidad. Como parte de este plan se simplificó la flota de aviones mediante la venta de los Embraer y la transferencia de los turboprop a la empresa Regional Express Américas; se acordó la optimización de la rentabilidad de la red; se vendieron activos no estratégicos y se logró también la renegociación de la orden de aeronaves A320Neo con Airbus.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Rincon
    4 años

    2017 buenos resultados, 2018 break even, 2019 perdidas galopante a, 2020….a este paso….preparados para quebrar.

    Zoltan
    4 años

    Las ratas y los rateros se huyen de la nave por hundir…que fue barrenada por ellos mismos. Hubo una historia parecida, la aerolínea húngara MALÉV que ya es solo «pasada». Allá el «salvador» se llamó Abramovich. No, no es mera coincidencia: es la misma raza.

    Hernan Rincon
    4 años

    Hasta que la quebré!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver