Por incumplir con un préstamo que le dio

Avianca admite que United puede asumir su control accionarial


R. R. | Bogotá | 2 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Avianca Holdings anunció por primera vez que United Airlines podría tomar su control luego de que BRW Aviation, brazo de inversión del socio mayoritario de la línea aérea insignia de Colombia, al admitir que incumplió un acuerdo de cobertura por un préstamo realizado en 2018.

BRW Aviation, la firma de inversión de Synergy Group que posee un 78,1% de las acciones de Avianca, había tomado un préstamo de United por US$456 millones en noviembre pasado y endosó sus acciones como garantía en el caso de que no se cumplieran ciertas condiciones.

Avianca Holdings admitió en un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera que, de acuerdo con información recibida de BRW, actualmente no se cumple con uno de los indicadores financieros bajo el préstamo de United y tal situación constituye un incumplimiento.

“La existencia de uno o varios eventos de incumplimiento bajo el préstamo de United da derecho a United a tomar acciones para ejecutar su garantía. Lo anterior, podría conllevar a que United, en última instancia, tome control de la compañía o venda el control a un tercero”, explicó Avianca.

“Como resultado de lo anterior, se podría provocar un cambio de control, situación que tiene implicación bajo varios de nuestros contratos de financiación, lo cual activaría el derecho para estos acreedores de solicitar un pago acelerado de nuestras obligaciones, lo que podría afectar de manera adversa nuestro desempeño financiero y operacional”, agregó.

Avianca dijo que está negociando sus acuerdos de financiación para incluir a United, aunque aclaró que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación de la empresa en relación con su interés de hacer efectiva la garantía sobre las acciones. Avianca lanzó en febrero una estrategia que busca una mayor rentabilidad y eficiencia operacional.

Portafolio habló con Germán Efromovich, accionista mayoritario de la aerolínea, quien no obstante señaló que se trata de una “especulación” y que United Airlines “no tiene intención en controlar”.

Con el incumplimiento, United podría ejecutar la garantía y quedarse con 516 millones de acciones, que representan 51,53% de la participación accionaria, reveló LR. Según fuentes que conocen del asunto, como el primer pago del préstamo es en 2021, el incumplimiento no fue por falta de pago, sino porque no se logró una cobertura colateral, que es una figura usual en los mercados internacionales, y que lo que pide es que la empresa sobre la que está la garantía, en este caso Avianca Holdings, cumpla ciertos estándares en sus resultados.

Ahora, fuentes de United y de Avianca señalaron que por el momento no habría interés en ejecutar la garantía, sin embargo, expertos del tema señalaron que acá los accionistas tendrán que entrar a analizar cómo se sale del incumplimiento.

Al analizar en tema, en dado caso de que sí se decidieran hacer la diligencia, los abogados señalaron que no es un proceso tan fácil, ya que normalmente hay un periodo de seis meses para que se haga efectiva la ejecución de la garantía, donde también podría haber negociaciones.

De igual manera, sobre la posibilidad de que United adquiera el control accionario, esto también depende de las condiciones incluidas en los estatutos de la empresa a la hora de determinar el quórum deliberatorio y el quórum decisorio. En algunos escenarios, para el primer caso se necesita 51%, pero para el segundo se requiere 70%, según explicó a LR el abogado socio de Moragudelo Abogados, Santiago Mora.

Ahora, con respecto a las obligaciones o acuerdos que Avianca tenga con otras instituciones, existe la posibilidad de que, al reclamar la garantía, United adquiera tanto los derechos como las obligaciones. Sin embargo, también está presente la alternativa de que la aerolínea estadounidense se desmarque de esa obligación; y precisamente esta fue la razón por la que el auditor realizó las anotaciones en los resultados, con el fin de mantener informado al mercado.

Como lo informó REPORTUR.co, el máximo accionista de Avianca, Germán Efromovich, admitió en su momento que “tenemos el reto de pasar de un modelo de crecimiento a uno enfocado en rentabilidad y eficiencia, para tener mayor liquidez y menos apalancamiento. La gripa viene de una serie de hechos, inclusive el cese ilegal que nos costó 360 millones de dólares”. (Dueño de Avianca admite necesitar más liquidez y menos deuda).

“Para evitar que esto se torne en crisis, tomamos las siguientes decisiones: postergar inversiones, aplazar crecimiento, revisar rutas no rentables, vender la flota Embraer, renegociar la orden de Airbus y vender los activos no estratégicos. Pero Avianca no está en crisis, se está restructurando para fortalecer su posición”, añadió en su momento Germán Efromovich.

Avianca le manifestó a FlightGlobal que suponiendo que este enfoque sea aceptado por los prestamistas en virtud de dichos acuerdos de financiamiento de Avianca Holdings, United podría tomar posesión de las acciones de Avianca Holdings sin causar un cambio de control bajo ninguna circunstancia de los acuerdos de financiamiento de Avianca Holdings.

Sin las enmiendas, algunos de los acuerdos de financiamiento actuales de Avianca podrían darse por terminados en caso de un cambio de control, dice KPMG en un informe de auditor independiente que acompañó los estados financieros de Avianca.

Desde que se reportó el incumplimiento, Avianca negoció un acuerdo modificado con el Banco de Bogotá, acreedor, para evitar un incumplimiento. United Airlines, por su parte, fue agregado como un propietario beneficiario permitido de Avianca, le comunicó la aerolínea colombiana a FlightGlobal.

El portavoz de United aseguró que cualquier conversación para enmendar los otros préstamos de Avianca se harán directamente con el prestatario. Un portavoz de Avianca, por su parte, informó que la aerolínea se encuentra actualmente en proceso de modificar sus acuerdos de financiamiento y no puede proporcionar una estimación de cuándo finalizará las negociaciones.

Synergy ha estado bajo creciente presión financiera. Su propiedad completa, Avianca Brasil, se encuentra en quiebra y ha devuelto la mayor parte de su flota. Mientras que en Argentina reina la incertidumbre. Las dos son operadas independientemente de Avianca Colombia.

La marca común, siempre el mismo portal de información, ha dado lugar a que los clientes confundan a Avianca Colombia con Avianca Brasil, por lo que las acciones de la colombiana han sufrido. Además, el presidente de la compañía, Hernán Rincón, renunció recientemente.

Desde finales de 2018, Avianca ha cedido negocios no esenciales y ha reducido sus operaciones en un intento por mejorar la rentabilidad. Las ganancias operativas de la compañía cayeron 21% durante el 2018.

El portavoz de United dice que continúa avanzando con su empresa conjunta planificada con Avianca y Copa Airlines de Panamá. Los tres operadores de Star Alliance presentaron el pacto en noviembre de 2018, junto con el préstamo de United a Synergy.

 

Especial REPORTUR.co sobre la crisis de Avianca

United se acerca a controlar Avianca por incumplir Efromovich

Dueño de Avianca admite necesitar más liquidez y menos deuda

Avianca: nuevo CEO deberá haber pilotado 10 años una gran aerolínea

Avianca quiebra en Argentina: en 20 días sin aviones por impagos

Avianca admite que United puede quedársela si no devuelve préstamo

Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis

Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas

Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y se queda con solo 8

Avianca Brasil cancela más de 300 vuelos en plena Semana Santa

Avianca: irregularidades en los pagos y posibles despidos

Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas

Avianca sufre tormenta perfecta al endeudarse más de lo que podía

Avianca Brasil cancela otras 21 rutas y deberá cerrar tres bases

Gran recorte de Avianca: cancela 11 rutas, la mayoría a USA

Avianca debe recurrir a los bonos para refinanciar deuda

Avianca empeora la ocupación de sus aviones en el arranque de 2019

Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos

Revolución en Avianca: cerrará rutas y deberá vender aviones

Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú

Alarma en Avianca: concurso en Argentina tras quiebra en Brasil

Avianca vendió participación del 50% en la firma Getcom

Ranking: Avianca es la aerolínea menos puntual de todo el mundo

Avianca firma un lustro terrible: se devalúa un 80% desde 2013

Avianca: United podría quitar a Efromovich el control accionarial

Quiebra Avianca Brasil

Avianca reducirá su pedido de 100 aviones a entre 50 y 80

Recortes en Avianca: bajará la compra de 50 aviones a solo 13


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Presidente de AMAV QRoo

¿De qué puede servir ir a China?


OPINIONES ANTERIORES