Rondan los USD 60 millones hasta marzo

Alerta: Latam y Avianca disparan sus pérdidas al inicio de 2019


R. R. | Bogotá | 18 de mayo de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los dos mayores grupos aéreos latinoamericanos, Latam Airlines y Avianca, coincidieron en reportar abultadas pérdidas en el primer trimestre de 2019, cercanas a los 60 millones de dólares en ambos casos, y también presentando ambas una disminución interanual de sus ingresos para los tres primeros meses de este año, según pudo comprobar REPORTUR.co.

Latam Airlines perdió 60 millones de dólares hasta marzo, frente a los 92,2 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2018, mientras su resultado operacional en los primeros tres meses alcanzó los 82,1 millones de dólares con un margen de 3,3% atribuido principalmente a la caída de los yields (Copa sí mejora ocupaciones a diferencia de Avianca y Latam).

Los ingresos de la compañía disminuyen en este periodo en un 7,5% interanual respecto al primer trimestre 2018, quedando en 2.525,3 millones de dólares, una caída que obedece por la baja demanda desde Argentina; la devaluación de las monedas locales como el peso argentino, el real brasilero y el peso chileno, con una disminución en los ingresos en pasajeros y carga.

En pasajeros, los ingresos cayeron un 6,5%, con un descenso del factor de ocupación de1,1 puntos porcentuales, mientras que en carga la caída fue del 10,9% debido a que las depreciaciones de monedas locales provocan menores niveles de importaciones, recogió aerolatin (Crisis en las aerolíneas latinas por las huelgas y el petróleo caro).

La mayor línea aérea de América Latina, por todo ello, anunció el cierre de una cantidad importante de rutas desde Argentina y algunas internacionales que están siendo alimentadas desde ese mercado y Brasil. Entre los tramos suspendidos están Santiago – Tucumán, Sao Paulo (GRU) – Tucumán, Río de Janeiro (GIG) – Miami, Sao Paulo (GRU) – Rosario, Santiago – Rosario, Bogotá – Aruba, Bogotá – Cancún, Sao Paulo (GRU) – Roma.

Si bien no se mencionan, también están en “el observatorio” algunas rutas nuevas inauguradas en los años inmediatamente anteriores y que hasta la fecha no se han consolidado, principalmente atribuido a la coyuntura regional. Tal es el caso de Las Vegas que, por el momento no se abriría, la suspensión indefinida de Sao Paulo (GRU) – Múnich (que contrasta con el ingreso de Lufthansa) y el retraso del vuelo Lima – Montego Bay de julio a diciembre.

De su lado, Avianca Holdings reportó el jueves una pérdida de 67,9 millones de dólares en el primer trimestre de 2019 debido al alza de los precios del combustible y la devaluación de las monedas de los países en donde opera frente al dólar. Entre enero y marzo del año pasado la aerolínea había reportado una utilidad neta de 3,5 millones de dólares (Ranking de aerolíneas latinas: Latam dobla a Avianca en pasaje).

El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) se situó en 169,7 millones de dólares en el primer trimestre, una caída de un 32 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo. Los ingresos operativos alcanzaron 1.158 millones de dólares para el primer trimestre, una disminución interanual de 1,6 por ciento.

Avianca Holdings cerró en el primer trimestre un acuerdo con Airbus para aplazar la incorporación de 35 aviones A320neo y cancelar la compra de otras 17 aeronaves de un pedido inicial de 128, lo que le permitirá reducir compromisos financieros por 2.600 millones de dólares y mejorar su flujo de caja con 350 millones de dólares para el periodo 2020-2022 (Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas).

“Avianca continúa implementando su plan para pasar de un modelo de negocio centrado en el crecimiento a uno enfocado en la rentabilidad”, dijo la aerolínea en un comunicado. “La renegociación de Airbus es solo el primer paso para ajustar la estructura de nuestra flota, que incluye la venta gradual de los aviones Embraer E190 y la transferencia de nuestra flota ATR a nuestra nueva filial de Regional Express Americas”, explicó por su parte el director ejecutivo encargado de Avianca, Renato Covelo.

También la tercera mayor aerolínea del continente, Aeroméxico, como había revelado REPORTUR.mx, tuvo una pérdida neta de 1,271 millones de pesos (66 millones de dólares) durante el primer trimestre del año, mayor a la de 722 millones de pesos que reportó al primer trimestre del 2018. Sus ingresos por pasajeros nacionales por tarifa disminuyeron 1%, a 5,345 millones de pesos, mientras que por pasajeros internacionales se mantuvieron sin cambios, a 8,233 millones de pesos mexicanos (Aeroméxico aumenta pérdidas y estanca ingresos al inicio del año).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
María Ángela Córdoba Rentería

Latam subió mucho los precios, ahora ay que pagar por las maletas. Yo viajaba antes por est aerolínea paro ya no viajo por el incremento de los pasajes.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES