Por incumplimiento de un crédito

United arrebata a Germán Efromovich el control de Avianca y se lo da a la familia Kriete


R. R. | Bogotá | 25 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Synergy Group, de Germán Efromovich, perdió el control de Avianca Holdings tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a United Airlines, que anunció el viernes la entrega de la administración de la aerolínea líder de Colombia al socio minoritario Kingsland, que tiene cerca de un 22 por ciento de las acciones y que pertenece a la familia Kriete, dueños de Taca.

BRW Aviation, la firma de Synergy Group y que posee un 78,1 por ciento de las acciones de Avianca, tomó un préstamo de United por 456 millones de dólares en noviembre pasado y endosó sus acciones como garantía, pero más de tres semanas después del incumplimiento, United anunció que no tomará el control de Avianca y entregó la administración a Kingsland.

“Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito”, dijo un comunicado de United Airlines. United y Kingsland dijeron que estarían dispuestas a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta 250 millones de dólares.

El presidente de Kingsland, Roberto Kriete, quien dirigirá la junta directiva de Avianca, ha sido parte del consejo directivo de la aerolínea desde el 2010, fue fundador de Volaris y de TACA, además de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alerta: Latam y Avianca disparan sus pérdidas al inicio de 2019).

“Vemos un futuro muy positivo para todos los colaboradores, acreedores, proveedores, accionistas y especialmente para los clientes de Avianca. Mi función es impulsar un equipo y una Junta Directiva muy capaz, que tenga las habilidades necesarias para liderar realmente la transformación de Avianca”, dijo Kriete en un comunicado.

La junta directiva de Avianca Holdings, que se posesionó este viernes, está conformada por profesionales con amplia experiencia en el sector empresarial y aeronáutico: Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo, Roberto Zamora y Roberto Kriete.

Si bien Synergy perdió el derecho a voto de las acciones en Avianca Holdings, continúa manteniendo la propiedad de las mismas. Tras los anuncios de United y Kingsland la acción de Avianca subió un 32,53 por ciento a 1.650 pesos (48 centavos de dólar) en la Bolsa de Colombia.

United Airlines aclaró que Avianca seguirá siendo una empresa independiente a la suya y que continuará operando como lo ha venido haciendo. «De hecho, los acuerdos laborales de United no permiten que la organización controle otra aerolínea. Por lo tanto, no tenemos ni tendremos control sobre Avianca», precisó.

“Este cambio es muy positivo para nuestro gobierno corporativo, es una clara muestra de la confianza de los accionistas en la aerolínea y en el plan de transformación que hoy está en marcha. Nuestro foco permanece intacto: buscar un modelo rentable con alta eficiencia operacional y entregando siempre el mejor servicio a nuestros clientes”, manifestó Renato Covelo, CEO encargado de Avianca.

Por su parte, la Asociacion Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) emitió un comunicado en el que respalda la llegada de Roberto Kriete al holding: “Estamos seguros que de su mano y con la experiencia de United, Avianca tendrá los cambios que se requieren para garantizar su viabilidad y su estabilidad, tanto en lo que corresponde a lo operacional y comercial, como en los asuntos administrativos y los demás relacionados con todos los trabajadores de la compañía”, dijeron.

Avianca Holdings, una de las principales aerolíneas de América Latina, transportó 30,5 millones de pasajeros en 2018, tiene más 21.000 empleados y cubre más de 100 destinos en 27 países de América y Europa con 190 aeronaves.

El regulador de aviación civil de Brasil había suspendido todos los vuelos y operaciones de Avianca Brasil en ese país como medida de precaución, luego de que la empresa se declaró en bancarrota el año pasado. Avianca Brasil es independiente a Avianca Holdings. Synergy Group es el único dueño de la aerolínea que opera en la nación más poblada de América Latina.

 

Especial REPORTUR.co sobre la crisis de Avianca

Avianca: pilotos muy preocupados y directivos admiten gran deuda

Avianca se blinda ante una petición de United para tomar el control

Avianca se devalúa un 10% en dos días ante el “riesgo” de su deuda

Citan a directivo de Avianca que se vinculó con el narco Pablo Escobar

Avianca admite que United puede asumir su control accionarial

United se acerca a controlar Avianca por incumplir Efromovich

Dueño de Avianca admite necesitar más liquidez y menos deuda

Avianca: nuevo CEO deberá haber pilotado 10 años una gran aerolínea

Avianca quiebra en Argentina: en 20 días sin aviones por impagos

Avianca admite que United puede quedársela si no devuelve préstamo

Avianca pierde a su CEO Hernán Rincón tras tres años en crisis

Avianca: las 6 desilusiones de los últimos meses y las 2 esperanzas

Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y se queda con solo 8

Avianca Brasil cancela más de 300 vuelos en plena Semana Santa

Avianca: irregularidades en los pagos y posibles despidos

Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas

Avianca sufre tormenta perfecta al endeudarse más de lo que podía

Avianca Brasil cancela otras 21 rutas y deberá cerrar tres bases

Gran recorte de Avianca: cancela 11 rutas, la mayoría a USA

Avianca debe recurrir a los bonos para refinanciar deuda

Avianca empeora la ocupación de sus aviones en el arranque de 2019

Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos

Revolución en Avianca: cerrará rutas y deberá vender aviones

Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú

Alarma en Avianca: concurso en Argentina tras quiebra en Brasil

Avianca vendió participación del 50% en la firma Getcom

Ranking: Avianca es la aerolínea menos puntual de todo el mundo

Avianca firma un lustro terrible: se devalúa un 80% desde 2013

Avianca: United podría quitar a Efromovich el control accionarial

Quiebra Avianca Brasil

Avianca reducirá su pedido de 100 aviones a entre 50 y 80

Recortes en Avianca: bajará la compra de 50 aviones a solo 13


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver