CON USAID

ProColombia promieve turismo protector de la biodiversidad


R. R. | Bogotá | 13 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


ProColombia firma acuerdo para promover turismo como protector de la biodiversidad de Colombia, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a través de su programa Riqueza Natural.

El acuerdo incluye capacitaciones dirigidas a los guías de naturaleza vinculando a las comunidades locales y generando fuentes de ingreso y condiciones de vida de los pobladores al tiempo que se favorecen las condiciones de conservación de los ecosistemas. La firma de este memorando complementará el esfuerzos para el desarrollo económico resiliente y sostenible de corredores en conservación.

También ayudará técnicamente el proceso de superación de cuellos de botella normativos frente a los obstáculos que pueden limitar las actividades de turismo de naturaleza responsable y sostenible. “Vamos a implementar proyectos en Montes de María, entre Bolívar y Sucre, Casanare y Camino Teyuna en la Sierra Nevada de Santa Marta, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con la estrategia del Gobierno de promover un turismo responsable con parámetros sostenibles que protejan el medio ambiente y que generen prosperidad en las comunidades locales”, dijo Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En zonas escogidas, Riqueza Natural tiene como propósito implementar planes estratégicos de conservación pues allí se encuentran los ecosistemas de bosque seco tropical y las sábanas inundables, los hábitats más amenazados del país.

Por su parte, Ricardo Sánchez, director del Programa Riqueza Natural de USAID, resaltó la importancia del acuerdo porque fomenta la conservación de la biodiversidad de ecosistemas a través del fortalecimiento de la oferta del turismo de naturaleza: “Como Riqueza Natural estamos comprometidos en aunar esfuerzos con ProColombia para apostarle a la integración de la producción sostenible, la conservación de la biodiversidad y la consolidación del turismo de naturaleza como una oportunidad de generación de ingresos para las comunidades”.

Como informó REPORTUR.co, para avanzar en la competitividad del turismo comunitario y lograr que esta actividad se haga con enfoque diferencial, en beneficio de las comunidades que forman parte de este segmento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció una partida de $1.240 millones. (MinCit con $1.240 millones fortalecerá el turismo comunitario).

“Queremos darle un gran empuje al sector turístico en las regiones del país”, dijo en su momento el anterior viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky. Igualmente indicó que, con la partida asignada, la apuesta es también fortalecer la integración empresarial, con el fin de prestar servicios que beneficien a las comunidades negras, afrocolombianas y raizales, principalmente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver