No prestará servicios de transporte y carga

Brasil suspende la concesión de Avianca


R. R. | Bogotá | 25 de junio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


El Gobierno de Brasil ha suspendido la licencia de la aerolínea Avianca, que enfrenta una grave crisis financiera. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha retirado de forma «cautelar» la autorización para que Avianca preste servicios de transporte de pasajeros y cargas, según ha informado la agencia Ansa al Diario Oficial de la Unión.

Asimismo, se ha abierto una ronda de consultas con compañías aéreas que estén interesadas en utilizar los slots, la grilla de espacios y horarios para despegues y aterrizajes que Avianca dejará vacantes en el Aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, el más importante del país para vuelos de cabotaje.

Las aerolíneas Gol, TAM, Azul y Pasadelo ya han expresado su interés y han iniciado negociaciones a fin de adquirir los slots dejados por Avianca. En este sentido, cabe destacar que el regulador antimonopolio de Brasil, conocido como CADE, busca nuevas reglas para asignar los derechos de aterrizaje y salida de aviones para favorecer a nuevos participantes, aumentando, así, la competencia. Acorde a las normas actuales, muchos de estos derechos irían a parar a la dos principales aerolíneas del país: Gol y LATAM Airlines, que ya controlan la mayoría de los vuelos de Congonhas, según informa América Economía.

Avianca Brasil ha planeado subastar los derechos de aterrizaje y salida de aviones el próximo 10 de julio, con la esperanza de recaudar al menos 140 millones de dólares para sus acreedores. En el marco de la subasta, la aerolínea ha propuesto la creación de seis unidades de negocio que incluyen derechos de aterrizaje y despegue en diferentes aeropuertos, así como una séptima unidad que se encargará del programa de fidelidad Amigo.

No obstante, el regulador de aviación civil del país ha anunciado que recuperará los puestos de la aerolínea Avianca Brasil en el aeropuerto Congonhas, como parte de un plan para redistribuirlos más adelante. Por tanto, no queda claro si, al final, se llevará a cabo la subasta.

Este fin de semana pasado, muchos aficionados que viajaron hasta Brasil para ver los partidos de la Copa América de fútbol ya se vieron afectados por la crisis de la compañía aérea. Unos 50 seguidores de la selección se quedaron varados en el aeropuerto de Salvador de Bahía sin poder volver a sus destinos en el horario previsto.

Avianca Brasil se acogió a la ley de quiebras en diciembre pasado para hacer frente a las deudas de 260 millones de dólares que le acarrearon varias demandas en los tribunales. Desde entonces, sus operaciones se han visto gravemente afectadas con decisiones de la Justicia, ratificadas por la ANAC, que obligaron a la aerolínea a devolver hasta 18 aviones arrendados, como ya informó REPORTUR.co (Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y se queda con solo 8).

Por otro lado, cabe recordar que la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés) suspendió en mayo a Avianca Brasil del BSP de las agencias, según reveló el lobby mundial aéreo en una carta a la que tuvo acceso en exclusiva REPORTUR.co (Exclusiva – IATA suspende a Avianca Brasil del BSP de agencias).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver