tras ser destituido como presidente de avianca

Efromovich sorprende: busca comprar el 30% de Alitalia


R. R. | Bogotá | 1 de julio de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca que fue expulsado como presidente de su junta por el acreedor United, se ha propuesto para adquirir el 30 % de Alitalia, en administración concursal desde mayo de 2017, según reveló una entrevista en el diario italiano «Il Sole 24 Ore» (Avianca era usada por Efromovich para sus negocios de hoteles y café).

Efromovich, que hasta mayo era presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings y que fue destituido, asegura que se trata de una propuesta personal que ya ha enviado a la compañía pública italiana Ferrovie dello Stato, encargada desde el pasado año de elaborar un plan estratégico.

El empresario colombiano agrega en la entrevista al diario financiero italiano que su intención es «participar en la gestión y en la reestructuración de la aerolínea». «Tendría que ser el consejero delegado, al menos al inicio. No estoy buscando la manera de gastar 200 millones de euros. Creo que se puede llegar a un cambio en solo seis meses», añadió.

El periódico explicó que una participación del 30% en Alitalia supondría desembolsar al menos 240 millones de euros. Efromovich fue destituido de la junta de Avianca por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares, pero en la entrevista aseguró tenía siete años para pagarlo.

A «Il Sole 24 ore» aseguró que cuenta con el dinero para realizar la inversión en Alitalia sin tener que requerir a un préstamo bancario. Señaló que compró a Avianca cuando estaba en bancarrota en 2004 y la convirtió en la segunda aerolínea más grande de América Latina con 189 aviones, 22.000 trabajadores y con un facturado que ha pasado de 350 millones a 4.500 millones.

Delta Air Lines estaría dispuesta a entrar con un 15 % en el capital de Alitalia, mientras que Ferrovie se comprometería a quedarse con un 30 % y también ha manifestado su interés el empresario italiano y presidente del club de fútbol Lazio, Claudio Lotito. Lufthansa y EasyJet mostraron inicialmente su interés por hacerse con algunos activos de Alitalia, pero se retiraron de las conversaciones al no convencerles la propuesta del Gobierno italiano.

Alitalia tiene además que devolver el préstamo de 900 millones de euros que le concedió el anterior Ejecutivo del Partido Demócrata para garantizar su operatividad, un crédito que la Comisión Europea (CE) investiga si fue una ayuda de Estado ilegal y si cumple con las normativa europea sobre apoyos a empresas en dificultades. El Gobierno de Italia ha acordado prorrogar hasta el 15 de julio el plazo para presentar un plan de viabilidad con nuevos accionistas que logre reflotar Alitalia.

Avianca era usada por su mayor accionista –a la vez que recién depuesto como presidente de la junta directiva–, Germán Efromovich, para sus negocios de hoteles y café, mediante la estructuración de ofertas con empresas controladas por él mismo, como con Movich hoteles, con el café que se reparte en los aviones, o con el transporte terrestre que sirven al personal en tierra.

Así lo asegura Portafolio en un análisis donde apunta que la caída de Efromovich a manos de su acreedor United como controlador de la aerolínea obedece a los problemas de gobierno corporativo, que son precisamente los que su sucesor como presidente de la junta directiva, Roberto Kriete, apuntó como la prioridad para mejorar, tal y como recogió REPORTUR.co (Avianca: Kriete promete mejorar el modo de gobierno de Efromovich).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    A la cárcel con él, hombre.

    Gerardo
    4 años

    Después de quebrar AVianca con un esquema piramidal? Menudo chiste…

    keny
    4 años

    ¿pregunta: no estuvieron los de Etihad, que tienen pasta casi infinita, de inversores por Alitalia y les dejo un enorme agujero?. Sabrá efremovich donde se mete o no?. Digo yo que si tienes 200 millones para gastar pues inviértelos en Avianca antes de perder tus acciones y no empieces de cero en una aerolínea que solo la puede levantar un gobierno ..y ni eso.
    ¿ o Avianca tiene algún otro problema que los demás desconocemos??







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver