DESDE EL RETRACTO HASTA EL EQUIPAJE

Latam: guía sobre los derechos y deberes de los pasajeros


R. R. | Bogotá | 4 de julio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: ,


La aerolínea Latam Airlines recuerda a los pasajeros los derechos y deberes al comprar un tiquete aéreo. De acuerdo a la aerolínea el pasajero adquiere una serie de derechos, que van más allá de ser transportados y por otro lado tiene algunos deberes que cumplir.

Entre los que menciona están el derecho al retracto, compensaciones en caso de cambios o demoras en el itinerario, pérdida de equipaje, cómo viajar con mascotas o artículos de difícil transporte, son solo algunos de los aspectos clave que generalmente siembran algunas dudas en el pasajero.

Uno de los derechos más importantes, debido a que cada vez toman más fuerza los canales no presenciales para la compra de tiquetes, es el derecho de retracto, el cual le permite al pasajero, como bien lo indica el nombre, retractarse de la compra del tiquete siempre y cuando la solicitud se realice en las 48 horas siguientes a la compra y haya sido efectuada a través de internet o Call Center. Además, la solicitud debe realizarse con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio de vuelo, para tiquetes nacionales y de 15 días en el caso de tiquetes internacionales.

En cuanto a las demoras y cancelaciones de vuelo, estas tienen unas características particulares que cada pasajero debe conocer. Cuando se trata de demoras en los vuelos y éstas se extienden entre una y tres horas, la aerolínea deberá proporcionarle al pasajero un refrigerio y una comunicación de máximo 3 minutos. Cuando el retraso es de entre 3 y 5 horas, además de lo anterior, deberá proporcionarle la alimentación correspondiente, ya sea desayuno, almuerzo o cena y, finalmente, cuando la demora sea superior a 5 horas, adicional a todo lo anterior, la aerolínea deberá compensar al pasajero con una suma adicional, equivalente al 30% del valor del trayecto. Es importante aclarar que cuando las demoras o cancelaciones son por factores ajenos a la aerolínea, como meteorología, condiciones en la pista, cierres de aeropuertos, entre otros, no aplican estas compensaciones.

Por otro lado, está todo lo referente al equipaje; según un informe de la SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas), al año se pierden o retrasan más de 22 millones de equipajes en los aeropuertos del mundo, es decir que, 6 de cada 1.000 maletas movilizadas en los aeropuertos tienen algún inconveniente. En dado caso de que el equipaje no llegue en el mismo vuelo, la aerolínea deberá entregárselo en su lugar de hospedaje o vivienda sin ningún cobro adicional. De igual manera, la aerolínea deberá asumir los gastos por los elementos de aseo personal o suministrarlos y, si la demora es superior a 24 horas, la compensación debe incluir una suma suficiente para adquirir prendas básicas.

Por último, es importante recordar que el deber principal de los pasajeros es informarse a profundidad, de esta manera podrán conocer bien las características del tiquete que compraron. Por ejemplo, cuando un pasajero compra un trayecto redondo, es decir ida y vuelta, o un tiquete que consta de varios tramos (Bogotá – Santiago de Chile – Sydney) pero no le fue posible realizar el trayecto de ida o el primer trayecto y sí va a tomar los siguientes, debe informar a la aerolínea máximo una hora después del primer vuelo para evitar la cancelación de los siguientes trayectos.

Por otro lado, cabe destacar que la capacidad de la aerolínea aumentó en 3.0%, por lo que el factor de ocupación para el mes creció en 2.7 puntos porcentuales a 83,6%. En tanto el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 59% del total del tráfico de pasajeros del mes, como ya informó REPORTUR.mx (Latam mejora su ocupación en mayo en 2.7 puntos hasta el 83,6%).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES