AIRBNB, BOOKING Y EXPEDIA NO AYUDAN

Hoteles Barranquilla: guerra tarifaria por oferta desmedida


R. R. | Bogotá | 8 de julio de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


De acuerdo a Germán Morales Hoteles, la oferta desmedida y las tarifas congeladas en el mercado hotelero de Barranquilla, ha desencadenado una guerra tarifaria, a lo cual se suma la poca ayuda de las plataformas por mejorar las tarifas.

“Demasiada oferta para un mercado que no crece; esto hace que vivamos en una guerra tarifaria muy fuerte, que se complica con el aumento de la informalidad, el crecimiento de Airbnb y la poca colaboración de plataformas como Booking y Expedia para que las tarifas sean mejores y los hoteles puedan subir sus utilidades”, dijo Ricardo Cadena, director de bh Barranquilla, hotel operado por la cadena Germán Morales Hoteles.

En la actualidad, Barranquilla cuenta con 146 hoteles (6.400 habitaciones), con una ocupación de apenas el 45%. Cifra que podría bajar aún más pues en la ciudad hay 223 proyectos aprobados. Según Cadena, la ocupación no crece al mismo ritmo de la oferta. En el lapso de siete años se desplomó del 60%, al 45%. “La sobre oferta ha significado tener hoy tarifas más bajas hasta 40.000 pesos con respecto a las del 2009. Es decir, 10 años de retroceso”, asegura Cadena.

Pese a que no ven cerca una recuperación, pero si una estabilidad en el porcentaje de ocupación con algunos puntos de crecimiento para el segundo semestre. “La gobernación del Atlántico y la alcaldía están enfocados en hacer de Barranquilla la ciudad de eventos y congresos del Caribe, lo que sin duda traerá beneficios al sector hotelero. Afianzar la Puerta de Oro como el centro de congresos y convenciones de Caribe Colombiano es un propósito de ciudad en el que todos colaboramos, pero que requiere más compromiso de las empresas de la ciudad y los hoteles”, dijo Cadena.

Los bh Hoteles son fuertes en el mercado barranquillero, “al punto de ser el hotel número uno en satisfacción del huésped, según Tripadvisor; lo que nos hace un buen producto en un mercado extremadamente competitivo. En el 2018, el hotel vendió 14.360, tuvimos 19.160 huéspedes. Esto representa el 52,4% de ocupación. Es decir, nos va mejor que a la ciudad. Nuestro huésped es corporativo, son ejecutivos que llegan a la ciudad de negocios”, concluyó Cadena.

La cadena GMH está siendo pionera en varios mercados, entre ellos el de Salud. Como informó REPORTUR.co, desde hace dos años el hotel bh Usaquén, Bogotá, se ha ido especializando en turismo de salud, gracias a la cercanía con varias clínicas y centros médicos que tienen la necesidad de este tipo de hospedaje; especialmente para huéspedes extranjeros, en su mayoría procedentes de Aruba (Cadena Germán Morales: pionera en turismo de salud con un hotel bh).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES