Con reconocimiento facial

El plan para acabar con los pasaportes arranca en unos meses


R. R. | Bogotá | 31 de julio de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El pasaporte parece desfasado en un mundo en el que hasta el dinero en efectivo está desapareciendo, y el Foro Económico Mundial (FEM) propuso el pasado año un programa piloto para viajar sin pasaporte que se pondrá en práctica el próximo año en las líneas entre Canadá y Países Bajos, y que presumiblemente llegará más pronto que tarde a otros países.

El KTDI (‘known traveller digital identity’ o ‘identidad digital del viajero conocido’) busca que el viajero puede desplazarse sin una acreditación de papel, con nada más que su cara, pues el reconocimiento se realizará con sus parámetros biométricos, y el teléfono móvil será el sustituto del actual microchip del pasaporte, según elconfidencial.

El FEM lanzó el prototipo en colaboración con Accenture a comienzos de 2018. “Si los viajeros proporcionan acceso a su itinerario de viajes biométrico, biográfico e histórico, pueden ayudar a las autoridades a realizar el análisis de riesgo con anterioridad: esencialmente, verificar su identidad y favorecer desplazamientos seguros y sin interrupciones a lo largo de su viaje usando la tecnología de reconocimiento biométrica”, explicó John Moavenzadeh, responsable de Movilidad del FEM.

“Con los sistemas actuales, los aeropuertos no pueden aguantar el ritmo, y este proyecto ofrece una solución”, explicaba Christoph Wolff, antiguo responsable de Movilidad del FEM. “Usando una identidad interoperable y otras tecnologías KTDI, ofrecemos a los viajeros una respuesta holística a un desplazamiento seguro y continuo”, agregó.

El control de pasaportes suele ser uno de los principales puntos conflictivos en los aeropuertos de todo el mundo. Este mismo verano, el aeropuerto de Barcelona ha sido centro de las críticas por “colas de dos horas en inmigración tras un vuelo de 12”, como lamentaba una pasajera (Por impuesto de timbre sube trámite de pasaporte en Colombia).

En teoría, el KTDI permitiría agilizar dichos controles, además de que los costes económicos de los actuales sistemas de seguridad en la aviación crecerán tanto que alcanzarán niveles insostenibles dentro de entre 15 y 20 años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Piritionato de Zinc
    4 años

    ¿Y si el número de pasajeros se frenará?

    Andrés
    4 años

    Tú maldita madre mamaguevaso

    Luis
    4 años

    A los funcionarios de fronteras les harán pronto un ERE. Con lo bonitos y prácticos que son los pasaportes actuales.

    Audomaro Salazar
    4 años

    A mi me da miedo.
    Estamos viviendo la era del big brother.
    Lo estamos siendo complacientes y complacidos.
    Adiós a la privacidad más elemental







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver