JULIÁN GUERRERO

Vice de Turismo presenta retos para 2do año del Gobierno Duque


R. R. | Bogotá | 31 de julio de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El recién nombrado viceministro de turismo, Julián Guerrero, presentó los retos de su despacho para el segundo año de gobierno del presidente Iván Duque. Se refirió principalmente a la conectividad, la inversión en infraestructura, la política de turismo sostenible, el desarrollo de turismo en áreas protegidas, la formalización, la competitividad, entre otros temas. (MinCit designa a Julián Guerrero como viceministro de Turismo).

En cuanto al turismo en áreas protegidas, identificadas por Parques Nacionales junto con Presidencia. Ya se tienen 7 parques para desarrollar pilotos de promoción turística para posicionar estos parques. Se harán adecuaciones en infraestructura. “Podemos ser un modelo en turismo en Parques Nacionales en nuestro país”, dijo Guerrero.

Por otra parte, se trabajará en conectividad, donde se ha incrementado el número de vuelos, rutas, aerolíneas nacionales e internacionales en el país. En 2018 se abrieron 17 nuevas rutas internacionales, 29 frecuencias nuevas. “Este año se inaugurarán 12 rutas nuevas, 9 ya fueron abiertas y se calculan 39 frecuencias adicionales. Aquí es muy importante trabajar muy articuladamente con la Aeronáutica Civil, para que ellos vayan ampliando el número de acuerdos de aeronáuticos que firman con los diferentes países para facilitar que lleguen las aerolíneas”, comentó Guerrero.

En cuanto a inversiones en infraestructura, se refirió a las inversiones macro estratégicas. “Buena parte de las inversiones que se hacen en materia turística se hacen a través de recursos de Fontur,  y uno creería que son inversiones muy significativas porque Fontur tiene algunos recursos, pero cuando uno lo mira realmente en términos del significado de esas inversiones pues no  las podemos llamar unas mega inversiones. Lo que queremos hacer es ver cómo podemos apalancar con los recursos que tiene Fontur, recursos adicionales que vengan por otras líneas, por ejemplo en recursos de regalías, que son recursos más significativos a los que pueden acceder las regiones y hacer mega proyectos como podría ser la navegabilidad del río Magdalena”, indicó el viceministro.

La innovación y desarrollo empresarial tiene que ver con varios temas. El primero es la innovación en plataformas digitales. “Es clave, si no hacemos innovación en materia de turismo tendemos a volvernos obsoletos, se ha innovado en el portal Colombia Travel, hemos creado un portal empresarial que ya está funcionando, para digitalizar los servicios de turismo y facilitarle los servicios a los empresarios”, explicó.

Otro de los temas es la articulación en formación y acompañamiento empresarial. “Queremos trabajar más de la mano con entidades del sector como Impulsa, ProColombia, para sacarle mejor provecho, no tiene sentido que en materia de innovación hagamos proyectos y proyectos independientes, para eso está Impulsa. Lo mismo con las fábricas de productividad que son las asesorías para mejorar la productividad de las empresas que aplica para el turismo”, dijo el viceministro

En el tema de la formalización empresarial en el sector turismo, se está trabajando en la legalidad y la equidad. “La formalización es generar condiciones de competencia iguales, para esto vamos a crear, por solicitud del Ministro, una mesa permanente de formalización, donde va a estar el sector privado, se van a fortalecer la jornadas de formalización, acabamos de aprobar recursos por 760 millones de pesos para fortalecer esas jornadas de formalización. Otro tema son las plataformas de economía colaborativa para generar condiciones de competencia”. (MinCit lanza campaña de formalidad de destinos turísticos).

Adiconalmente se está trabajando en el fortalecimiento del capital humano para la competitividad del turismo, los primeros Premios Nacionales de Turismo, el proyecto de Conectados, que se desarrolla junto con la Cancillería y ProColombia para actualizar el material de promoción del turismo en Colombia con las nuevas campañas, en las embajadas y consulados de Colombia en los diferentes países. El tema de las visas y la migración ágil. Trabajarán en la facilitación de los procedimientos de visas para visitar el país, este tema es liderado por la Cancillería principalmente.

Próximamente se firmara el acuerdo para los pactos por el turismo y otros sectores de la economía. Es un programa del Gobierno donde se crearán pactos entre el sector privado y el Gobierno para resolver los cuellos de botella. Y por último y tal vez el más importante para el viceministro, la calidad y sostenibilidad de los destinos, “una de las prioridades es sacar una política de turismo sostenible”, concluyó el viceministro.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gremio Confetur
    4 años

    es necesario implementar todos los proyectos que propone el Vice Ministro para así fortalecer el groso turístico del país , nosotros como representantes de Mipymes del país creemos en el potencial y el peso que la micro, pequeña y media industria turística tiene para con la economía de la nación, es por esto que creemos pertinente que este tipo de propuestas sean aplicadas con fuerza al empresario pequeño. http://bit.ly/319mMtm







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver