EN COLOMBIA

Las aerolíneas no cumplen al 100% las obligaciones de e-commerce


R. R. | Bogotá | 12 de agosto de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


La Superintendencia de Transporte realizó visitas de inspección administrativa en cada uno de los portales web de las aerolíneas, para verificar el cumplimiento de las obligaciones de ley en la protección de los usuarios del sector aéreo en cuanto a comercio electrónico, encontrando que ninguna de las aerolíneas que operan en Colombia cumple con el 100% de los requerimientos normativos.

Las obligaciones se fundamentan en información veraz de la aerolínea, información veraz durante la reserva, medios de pago, promociones y ofertas, desistimiento y retracto, vínculo en la página a la autoridad, en este caso la SuperTransporte, y mecanismos de PQR´s. Se encontraron en total de 356 irregularidades.

Las aerolíneas con un cumplimiento por debajo del 49% fueron: American Airlines 44%, Wingo 38%, Turkish Airlines 37%, Aeroméxico 36%, Spirit 33% e Interjet 24%. Satena 85% y Latam Airlines 82% las de mayor cumplimiento.

Las aerolíneas clasificadas con un cumplimiento medio fueron Avianca 74%, Copa Airlines 74%, Viva Air 73%, JetBlue 71%, United Airlines 71%, EasyFly 70%, KLM CIA Real Holandesa de Aviación 68%, Air France 68%, Lufthansa 66%, Air Canadá 63%, Delta Airlines INC 61%, Aerolíneas Argentinas 61%, Air Europa 59%, Avior Airlines 58%, Air Transt 56%, Tame 55%, Iberia Líneas Aéreas de España 53%.

En total fueron realizadas 950 verificaciones, por lo cual, la SuperTransporte realizó requerimientos a todas las aerolíneas otorgando un período de 30 días hábiles para que se tomen medidas correctivas de implementación rápida, respecto de las cuales se realizará el seguimiento riguroso correspondiente.

Durante el desarrollo del programa la Superintendencia de Transporte verificó el cumplimiento de 38 criterios, relacionados con aspectos como la información sobre el tipo y capacidad de la aeronave, el valor del tiquete discriminado, escalas, tipos de tarifas, número de maletas, entre otros.

Como informó REPORTUR.co, de acuerdo a la Aeronáutica Civil, entre enero y junio de este año, las compañías aéreas triplicaron la radicación de autorizaciones para operar nuevos trayectos o aumentar frecuencias, es decir, se ha aumentado un 190%. (Boom aéreo en Colombia: piden 14 nuevas rutas internacionales).

Lo anterior gracias, en gran parte, al permiso de operación vigente que tienen algunas empresas, con el cual no necesitan el procedimiento de audiencia pública para agregar nuevas rutas y aumentar las frecuencias en bilaterales libres. “En lo corrido del año hemos recibido solicitudes para 40 rutas, 14 que tocan destinos internacionales y 26 para destinos nacionales. Así, en total se hablaría de 268 frecuencias. Sin embargo, cabe aclarar que estas rutas todavía no se han iniciado, sino que son las proyecciones de las aerolíneas. Estas tienen un año después de recibir la autorización para arrancar”, dijo en su momento Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver