La comisión se aplicará sobre todos los conceptos

Booking aplica sin oposición sus condiciones abusivas a hoteleros


R. R. | Bogotá | 20 de agosto de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Desde este primero de junio, Booking está aplicando en todo el mundo su comisión sobre el cien por ciento del precio que el hotelero cobra al viajero que se hospeda en el establecimiento. El gigante online ha consentido un cierto retraso a las cadenas más poderosas de Estados Unidos. Aunque, después de un tiempo, también tendrán que pasar por las exigencias de Booking, puesto que, prácticamente, la OTA cuenta con el dominio de la intermediación.

Booking ha entrado en conflicto con los hoteleros tras decidir que la comisión se aplicará sobre todos los conceptos. Es decir, un hotelero puede cobrar cien euros por su habitación. Y de ese precio, Booking extrae su comisión pactada con el hotelero. No obstante, en algunos casos, el hotelero rebajaba el precio a 70 euros, mientras que los 30 restantes se cargaban en concepto de resort fee.

En otros casos, se bajaba el precio a 50 euros y se le cobraba al turista 20 extra por el aparcamiento. Al disminuir la tarifa, la comisión de Booking pasaba de aplicarse sobre 100 euros a aplicarse sobre 50, por ejemplo. Sin embargo, teniendo en cuenta la nueva medida que aplica la OTA, parece ser que el gigante online está en desacuerdo con estas prácticas, puesto que el hotelero, al final, acaba cobrando, gracias a los extras de resort fee, aparcamiento, etc, una cantidad superior del precio final propuesto al cliente.

Aunque esto ya se ha terminado. A partir de ahora, el hotelero puede cobrar en razón de lo que quiera pero la comisión se aplica sobre todos los conceptos de acuerdo a la nueva normativa que exige Booking. Esta nueva política es muy sensible para los hoteleros de vacaciones y, por ello, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés) ha comunicado a Booking que “una abrumadora mayoría de los hoteles” del Caribe está contemplando darse de baja de esta OTA debido a sus nuevas políticas de comisiones, como ya informó REPORTUR.mx (Multitud de hoteles del Caribe plantea darse de baja de Booking).

Además, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, a través de su cuenta en Facebook, ha acusado a Booking.com de extorsión por buscar el cobro de comisiones a prácticamente todos los servicios turísticos, lo que golpearía fuertemente al gremio e incluso a sus colaboradores.

Roberto Cintrón ha exhortado a los hoteleros a no ceder a estas pretensiones y cerrar filas para no pagar ningún tipo de comisión adicional. “Quiero a través de este vídeo, invitar a todo el gremio hotelero y turístico del país, a no ceder a las pretensiones de Booking.com y a que cerremos filas a no pagar ningún tipo de comisión adicional a los márgenes de ganancia que ya tienen”, informó preferente.com (Booking: algunos hoteleros ya hablan de “extorsión”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Volando voy
    4 años

    El resort fee y otros cargos son solo mandangas, que cobren lo que quieran pero que dhoteleros y centrales de reservan den un precio final claro y que no mareen a agentes de viajes y especialmente al cliente final.

    Jesús Sánchez
    4 años

    Si yo voy a un hotel que cuenta entre sus servicios, por ejemplo, la piscina, a un precio en Booking y luego me cobra el uso de la piscina a parte, me está estafando el hotel, no Booking. La mala práctica la hace el hotel.

    Fabian
    4 años

    Los hoteles con la relación precio/calidad no los he conseguido por la web, sino en forma personal.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver