POR DESHABILITACIÓN DE VENTAS DE TIQUETES

Folatur acusa a IATA de dominante y potencialmente abusiva


R. R. | Bogotá | 3 de septiembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Anato comunicó la carta del Foro Lationamericano de Turismo (Folatur) donde informan “error técnico” de IATA, en autorización de venta de tiquetes de algunas de sus empresas asociadas, lo que hizo deshabilitar agencias del Sistema IATA para venta de pasajes.

Por esto, Folatur acusa a IATA de tener una “posición central, dominante y potencialmente abusiva, de prácticas inequitativas, de integración vertical por parte de los miembros importantes de ella”, dice la carta.

Al parecer, el “error técnico” ha dejado graves consecuencias para las agencias, por lo cual informan que, “de no tomar medidas “contundentes” que impidan su reiteración, puede derivar en futuras demandas por perjuicios”, reza la carta.

El Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur), fue informado por Asociación Chilena de Turismo (Achet), el pasado 6 de agosto sobre este “error técnico”. ”Resulta del todo grave y abusivo que IATA, siendo una “Asociación Gremial de Líneas Aéreas”, por sí y ante sí impida a las agencias de viajes cumplir contratos de prestación de servicios con sus clientes, al impedir en forma intempestiva y simultánea, la emisión de todas las líneas aéreas adscritas al sistema IATA – BSP, sin mediar notificaciones e instancias preventivas que aseguren que drástica decisión se ha tomado en la certeza que los eventuales incumplimientos tales y que no han sido reparados por el afectado”, manifiesta la carta firmada por Guillermo Correa, presidente de Folatur.

Igualmente, se refieren a que el “error técnico” que afectó a IATA es algo que puede entenderse, sin embargo, no aceptan las consecuencias a terceros que quedaron impedidos para emitir, que no tienen posibilidad alguna de presentar descargos antes de ver brutalmente afectados sus derechos y patrimonio, “lo que deja de manifiesto, una vez más, la posición central, dominante y potencialmente abusiva de IATA.

Por lo mismo, exigimos que IATA tome conciencia de esta grave situación, que de no tomar medidas “contundentes” que impidan su reiteración, puede derivar en futuras demandas por perjuicios como consecuencia de afectar la continuidad y viabilidad de agencias de viajes que enfrenten esta misma situación”, informa la carta.

Pero, además, agregan que, “agrava la situación expuesta la patente, consistente e histórica asimetría de trato de IATA respecto de sus líneas aéreas miembros de la asociación gremial comparada con aquella dada a las agencias de viajes que no son miembros de la misma.

En los hechos y a modo ejemplar, tal inequidad de trato por parte de IATA frente a incumplimientos de sus líneas aéreas de sus obligaciones contractuales con sus pasajeros (y no por un “error”) que han terminado forzando a las agencias de viajes a indemnizar a estos clientes y/o pasajeros, sin que IATA-BSP haya tomado medidas preventivas a objeto de evitar la ocurrencia y repetición de estos hechos, sólo muestra que esta asimetría técnica y comercial no es económicamente inocua para las mencionadas agencias”, indica la comunicación (La SIC investigaría a la IATA por limitar la libre competencia: Anato).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver