facturaba unos 500 millones de euros anuales

Quiebra la OTA Amoma con miles de hoteleros y agencias afectados


R. R. | Bogotá | 15 de septiembre de 2019 53 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La quiebra de Amoma, que ha sido comunicada esta semana y recogida en exclusiva mundial por preferente.com, deja a miles de viajeros afectados. Sus testimonios, recogidos por ese periódico turístico, revelan la caótica situación a la que se tienen que enfrentar con reservas canceladas y viajes “en el aire”.

Es el caso de familias enteras que al llegar al hotel les han comunicado la cancelación de su reserva, por lo que han tenido que pagar nuevamente de su bolsillo “para no quedarnos tirados en la calle”, señalan algunos de los afectados (Quiebra Amoma, principal cliente de Hotelbeds).“Tenía reserva con ellos hecha y pagada en Lisboa. He llegado al hotel y me dicen que está cancelada hoy día 13/09. Nos ha tocado volver a pagar para no quedarnos en la calle tirados”, aseguran indignados los viajeros, preguntándose a dónde pueden reclamar tratándose de una agencia online.

Por su parte, Amoma ha publicado en la que era su página web un comunicado informando sobre su cese de actividad en el que explica a sus clientes la situación actual del mercado en el que algunas OTA tiene una posición dominante que les ha impedido continuar, así como a metabuscadores como Trivago, entre otras cosas. Asimismo, insta a las personas que han reservado habitaciones a través de su página web que:

– Se pongan en contacto con el hotel reservado para conocer la disponibilidad del servicio

– Se pongan en contacto con su institución de pago o compañía de seguros de viaje.

“Aunque lamentamos tener que informarles de lo anterior, les enviamos, Señoras y Señores, Estimados Clientes, nuestros mejores deseos”, concluye el comunicado.

Amoma facturó unos 500 millones de euros en 2017. El consejero delegado es Nicolas Artrhur, que fundó la OTA junto a Yann Arthur, que desempeña el cargo de director de tecnología. Su agresiva política comercial y explosivo crecimiento desató desde su estreno las suspicacias en el competitivo mercado de las agencias online.

Amoma, la agencia online radicada en Ginebra y con una sede en Barcelona, que irrumpió en el mercado en 2013 con una política agresiva de precios bajos gracias a la cual consiguió grandes crecimientos, ha presentado suspensión de pagos. La quiebra de la compañía, que facturó 500 millones en 2017 y con varios centenares de empleados, está siendo comunicada durante esta mañana, según ha podido saber preferente.com. Amoma es además el primer cliente mundial de Hotelbeds, por lo que el bedbank está pendiente de cómo se desarrollan los acontecimientos y del impacto de la suspensión de pagos.

El posicionamiento de Amoma en buscadores con precios muy por debajo de los de la competencia sembró la desconfianza entre los hoteleros debido a las cláusulas de paridad. Una oferta agresiva de precios que le ocasionó que algunas cadenas hoteleras se negaran a aceptar clientes provenientes de esta OTA, ya que sus grandes promociones les ponían en un compromiso con el resto de intermediarios. Además, no respetar la paridad de precios supone una alteración del status quo y va en contra de las ventas directas del hotel si las tarifas en metabuscadores o en OTAs son más baratas que en la propia web del hotel.

Amoma facturaba unos 500 millones de euros anuales en 2017. El consejero delegado es Nicolas Artrhur, que fundó la OTA junto a Yann Arthur, que desempeña el cargo de director de tecnología. Su agresiva política comercial y explosivo crecimiento desató desde su estreno las suspicacias en el competitivo mercado de las agencias online.

Los competidores de Amoma han señalado como una de sus fortalezas las ventajas fiscales suizas, lo que les permite a su juicio poder ofrecer unos precios muy bajos. Además de Suiza, Amoma tiene oficinas en Barcelona y en Niza.

En su página web, Amoma presume de trabajar en los cinco continentes y de ofrecer 300.000 alojamientos a sus clientes, desde hostels a hoteles de cinco estrellas. La OTA resalta su experiencia, fiabilidad y de trabajar con las mejores cadenas hoteleras del mundo. Unas cualidades que le han llevado a que más de dos millones de clientes hayan confiado en la marca en el último año.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Mucha noticia repetida, pero nadie informa como le van a devolver el dinero a la gente afectada, y si hay alguna ley que los obligue a responder, eso es lo que hay que publicar…

A mí marsans me timo 4800€ y aún estoy esperando que me devuelvan algo después de 9 años.

Exacto..a mí me cancelaron una reserva por 1000 dólares..denuncie a la tarjeta visa para q intime en reintegro… ojalá logré algo..

Hola Carolina que te dijeron en Visa

Lastimosamente no van a devolver nada ya que es una quebra ni van a pagar los proveedores

Gloria Jimena Triana Navas

Es que los servicios no se prestaron, los únicos perjudicados somos los viajeros, porque las reservas las cancelaron.

yo estoy haciendo la solicitud reembolso en banco, alegando estafa

Hoy día fui a mi banco a presentar mi reclamo. Me informaron que en máximo 60 días me iban a realizar el depósito a la tarjeta

Gloria Jimena Triana Navas

Buenos dias rosa, en que pais estas? yo estoy en colombia, me interesa q me compartas tu experiencia, ya q a mi tambien me estafaron, compre 5 noches en un hotel en cancun y me cancelaron la reserva.

Hola Gloria, yo tambien fui afectado me interesa que nos pongamos de acuerdo sobre acciones a seguir.

Hola Gloria, finalmente qué lograste hacer? Yo apenas me enteré hoy que mi reserva había sido cancelada! Nadie responde!!

ya lograste algo con el banco ?? yo estoy en bancomer y me dicen q n o se puede

Roxana!!!!!!Con que banco???? como caratulaste el reclamo?????

Hola hace dos días nos dimos cuenta que también caímos en esta estafa, somos colombianos, nuestra reserva completamente pagada estaba para el 21 al 25 de este mes en muy ben hotel en Punta Cana, tenemos más de US 1500 comprometidos, y a penas nos estamos informando qué podemos hacer para recuperar nuestro dinero. Cualquier ayuda, notificación importante, donde podamos formalmente denunciar, agradecemos nos lo hagan saber, mi email es jennypaez_21@hotmail.com

yo digo lo mismo una tristeza yo viajo en 1 semana y acaban de cancelarme el hotel

Me mandan un correo diciéndome la reserva cancelada y la plata quien la devuelve esto es una estafa no es una quiebra.

Sinceramente no lo puedo creer, yo contrate amoma por intermedio de trivago, ahora lo compre el día jueves, y en menos de 24 horas presentó la quiebra? Recién hoy me aparece lo que debo abonar en mi resumen de la tarjeta, la verdad no se como accionar, todos se lavan las manos. Soy de argentina, por ley tengo 10 días para arrepentirme de la compra pero obviamente la tarjeta me da vueltas, por que la empresa ya no existe. No se que hacer 😭😭😭

Hola soy de Argentina tambien y me paso lo mismo. Yo en mi caso fui a atención al consumidor e hice reclamo contra amoma, trivago, Mastercard y el banco emisor.
Por otro lado envie un correo electrónico al hotel diciendo que ellos se tenian q hacer cargo, ya que ellos fueron los q dieron su consentimiento para publicar en amoma.
De todos modos creo ambas vias van a quedar. En estos casos hay q quedarse con la frase: ” lo único importante es la salud”. Saludos

El hotel no puede ser cargo porque no es una reserva directamente por ellos y como no van a ser pagados no se podrá hacer nada. Es duro pero es la triste realidad en caso de quebra pocas cosas legales. Los proveedores de ellos tampoco serán pagados por esto cancelan todo por no tener que pagar ellos

hola Andrés soy de Argentina me paso lo mismo lo contraté con mi tarjeta de credito Visa desde la página de TripAdvisor, el hotel riu dunamar en costa mujeres, lo pagué el 1 de junio . llamo al hotel en México y me dicen que no tengo ninguna reserva. me podes comentar algo más como te fue en defensa del consumidor . me podes pasar un teléfono para contactarnos
gracias

yo soy de buenos aires y me estafaron 8 noches en punta cana por trivago
saben si se estan juntando los estafados para hacer algun reclamo

En que hotel yo tambien fui estafada

Yo también de buenos aires. Avisen y nos juntamos para un reclamo

yo soy de buenos aires y me estafaron 8 noches en punta cana saben si se estan juntando los estafados para hacer algun reclamo

hola cynthia me llamo silvana y me cancelaron 8 noches en miami por un importe de 800 dolares.. me entere en el hotel, pudiste realizar algun reclamo?

Silvana, a mi me pasó lo mismo, yo llame a mi banco y ellos me reintegraron el dinero en menos de 5 minutos, de igual manera enojado con los del hotel por no darme solución me fui a otro

Hola Walter como hiciste el Reclamo? yo compre en agosto 8 noches en brasil con media pensión y hoy me entere que amoma quebro en septiembre llame a visa me pasaron con el seguro y tampoco respondio. Vos lo hiciste directamente con tu banco emisor de los plásticos? gracias por tu ayuda

Hola Andres soy de Argentina me paso lo mismo, te tomaron el reclamo en atención al consumidor¨?

Hola Andrés. Tuviste alguna respuesta?
Soy de argentina también
Tengo una reserva en Brasil y recién me entero de todo esto
Tal cual. Abono a tu última frase.

Yo estoy en Paris, llego al hotel y me dicen que no hay reserva y yo tenía la confirmacion de amoma con los 8 dias de hotel pago
Me estafaron y tengo que buscar y volver a pagar el hotel y el pago lo hice en febrero con visa signature

Si Silvana, ademas los hoteles, por lo menos el mío, tienen una muy mala atención

Soy de argentina compre la estadia en mayo y viajo el sabdo y hoy me confirman de la cancelación

Yo igual fui afectada desee México.
Al llegar al hotel se me comunicó que esa misma mañana la operadora canceló la reservación y tuve que volverlo a pagar a tarifa más alta.
Si alguien sabe el procedimiento de las devoluciones se los agradeceré

A mi paso lo mismo sali de viaje con toda mi familia y me cancelaron la reserva, tuve que pagar nuevamente de mi bolsillo, soy de Guatemala, llame a visa pero me dijeron que tenia que mandar una carta exponiendo el caso

Creen que si nos regresen nuestro dinero tenemos u a esperanza o mejor nos damos por vencidos no creo que exista tanta gente tan fea si alguien sabe algo avisen por favor

Es complicado! Yo que trabajo en hotel siempre fue un problema trabajar con ellos, es lamentable pero no creo que lo resuelvan.

Si alguien sabe como recuperar el dinero…le agradezco!! El teléfono que aparece 932202095 es de que país???

Es español pero no funciona ningún numero de amoma ya funciona ni correos

no hay garantias de nada con agencias online….no debemos comprarles nada para que dejen de existir…todo es estafa.

Si hubiesen hecho las reservas a través de una agencia de viajes física es decir yendo o comprando los servicios con ellos no estarían en este problema por que las agencias de viajes resuelven y ayudan al cliente..pero como ahora para ahorrar todo lo hacen “on line” pues que pena me dan sus casos …C’est la vie.

Hay que notificar a los consulados y embajadas se deben investigar las cuentas y sancionar a los responsables

No hay ninguna novedad, con esta noticia, repite lo que las otras paginas dicen, un mínimo de investigación por favor, no refrito.

Mi caso
El día 29 de agosto de 2019, reserve a través de la empresa amoma, un alojamiento en el hotel decameron de punta sal , en perú, del 30 de octubre hasta el 02 de noviembre de 2019, por un monto exacto de us$ 661.20.el 13 de setiembre de 2019, la empresa amoma, me manda un correo en el cual se disculpan de tener dejar de operar, por excusas absurdas, alertando a sus usuarios que se contacten con sus hoteles a fin de verificar su reservas pues probablemente serian canceladas.Al día siguiente, llamé al hotel y me doy con la ingrata sorpresa de que esta empresa ni siquiera había realizado la reservación, incumpliendo su parte del contrato.es en ese sentido, es que quisiera saber si es que existe algún grupo de personas que ya estén pensando en iniciar acciones legales (demanda colectiva) en contra de la indicada empresa para obtener su acreencia, pues yo estoy exigiendo que me reintegren el 100% del importe pagado mas un 20% del indicado monto, que me servirá para cubrir el pago que realice por las compras del pasaje que me llevarían a ese destino.en vista que yo estoy en el perú, estoy lejos de donde se podrían iniciar las acciones legales en contra de amoma y de forma solidaria en contra de sus directores, gerentes o ceos, asi como acciones penales, pero sin embargo puede haber un abogado mas cerca del domicilio legal de esa empresa que pueda tomar el caso de todos los afectados, a cambio un porcentaje de lo que saque a la empresa, pero estos serian honorarios de éxito.
estoy atentos a la información.

Mi reclamo lo he publicado en Mi Queja Suma

https://tuquejasuma.com/amoma/reclamos/restitucion-del-100-de-reservacion-por-parte-de-amoma

Hola soy d Argentina , realice la reseva el 09/09 y el 10/09 ya habían debiyado el total . llame a la tarjeta y no c puede hacer nada x quiebra . si alguien sabe como c puede recuperar el dinero agradecida .

Una verdadera estafa y con la complicidad de otras empresas de primer nivel, no puede ser que una empresa como booking ofrezca los servicios de AMOMA y despues desconozca todo

Buenas a todos. En mi caso me cancelaron la reserva en cataratas del Iguazu, Argentina. Por favor si alguien tiene alguna novedad que la informe. Por mi parte hice el reclamo en VISA y en el Banco, pero no me dieron muchas esperanzas.

Mi banco no quiere responder por que dice que ya pasaron los 90 días yo hice mi reserva en abril para viajar en septiembre . Alguien que me pueda orientar pague con tarjeta de crédito Visa.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Emirates y el liberalismo


OPINIONES ANTERIORES