facturaba unos 500 millones de euros anuales

Quiebra la OTA Amoma con miles de hoteleros y agencias afectados


R. R. | Bogotá | 15 de septiembre de 2019 66 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La quiebra de Amoma, que ha sido comunicada esta semana y recogida en exclusiva mundial por preferente.com, deja a miles de viajeros afectados. Sus testimonios, recogidos por ese periódico turístico, revelan la caótica situación a la que se tienen que enfrentar con reservas canceladas y viajes “en el aire”.

Es el caso de familias enteras que al llegar al hotel les han comunicado la cancelación de su reserva, por lo que han tenido que pagar nuevamente de su bolsillo “para no quedarnos tirados en la calle”, señalan algunos de los afectados (Quiebra Amoma, principal cliente de Hotelbeds).“Tenía reserva con ellos hecha y pagada en Lisboa. He llegado al hotel y me dicen que está cancelada hoy día 13/09. Nos ha tocado volver a pagar para no quedarnos en la calle tirados”, aseguran indignados los viajeros, preguntándose a dónde pueden reclamar tratándose de una agencia online.

Por su parte, Amoma ha publicado en la que era su página web un comunicado informando sobre su cese de actividad en el que explica a sus clientes la situación actual del mercado en el que algunas OTA tiene una posición dominante que les ha impedido continuar, así como a metabuscadores como Trivago, entre otras cosas. Asimismo, insta a las personas que han reservado habitaciones a través de su página web que:

– Se pongan en contacto con el hotel reservado para conocer la disponibilidad del servicio

– Se pongan en contacto con su institución de pago o compañía de seguros de viaje.

“Aunque lamentamos tener que informarles de lo anterior, les enviamos, Señoras y Señores, Estimados Clientes, nuestros mejores deseos”, concluye el comunicado.

Amoma facturó unos 500 millones de euros en 2017. El consejero delegado es Nicolas Artrhur, que fundó la OTA junto a Yann Arthur, que desempeña el cargo de director de tecnología. Su agresiva política comercial y explosivo crecimiento desató desde su estreno las suspicacias en el competitivo mercado de las agencias online.

Amoma, la agencia online radicada en Ginebra y con una sede en Barcelona, que irrumpió en el mercado en 2013 con una política agresiva de precios bajos gracias a la cual consiguió grandes crecimientos, ha presentado suspensión de pagos. La quiebra de la compañía, que facturó 500 millones en 2017 y con varios centenares de empleados, está siendo comunicada durante esta mañana, según ha podido saber preferente.com. Amoma es además el primer cliente mundial de Hotelbeds, por lo que el bedbank está pendiente de cómo se desarrollan los acontecimientos y del impacto de la suspensión de pagos.

El posicionamiento de Amoma en buscadores con precios muy por debajo de los de la competencia sembró la desconfianza entre los hoteleros debido a las cláusulas de paridad. Una oferta agresiva de precios que le ocasionó que algunas cadenas hoteleras se negaran a aceptar clientes provenientes de esta OTA, ya que sus grandes promociones les ponían en un compromiso con el resto de intermediarios. Además, no respetar la paridad de precios supone una alteración del status quo y va en contra de las ventas directas del hotel si las tarifas en metabuscadores o en OTAs son más baratas que en la propia web del hotel.

Amoma facturaba unos 500 millones de euros anuales en 2017. El consejero delegado es Nicolas Artrhur, que fundó la OTA junto a Yann Arthur, que desempeña el cargo de director de tecnología. Su agresiva política comercial y explosivo crecimiento desató desde su estreno las suspicacias en el competitivo mercado de las agencias online.

Los competidores de Amoma han señalado como una de sus fortalezas las ventajas fiscales suizas, lo que les permite a su juicio poder ofrecer unos precios muy bajos. Además de Suiza, Amoma tiene oficinas en Barcelona y en Niza.

En su página web, Amoma presume de trabajar en los cinco continentes y de ofrecer 300.000 alojamientos a sus clientes, desde hostels a hoteles de cinco estrellas. La OTA resalta su experiencia, fiabilidad y de trabajar con las mejores cadenas hoteleras del mundo. Unas cualidades que le han llevado a que más de dos millones de clientes hayan confiado en la marca en el último año.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    66 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jean
    4 años

    Mucha noticia repetida, pero nadie informa como le van a devolver el dinero a la gente afectada, y si hay alguna ley que los obligue a responder, eso es lo que hay que publicar…

    Jordi
    4 años
    Reply to  Jean

    A mí marsans me timo 4800€ y aún estoy esperando que me devuelvan algo después de 9 años.

    Carolina
    4 años
    Reply to  Jean

    Exacto..a mí me cancelaron una reserva por 1000 dólares..denuncie a la tarjeta visa para q intime en reintegro… ojalá logré algo..

    Ana
    4 años
    Reply to  Carolina

    Hola Carolina que te dijeron en Visa

    Julien
    4 años
    Reply to  Jean

    Lastimosamente no van a devolver nada ya que es una quebra ni van a pagar los proveedores

    Gloria Jimena Triana Navas
    4 años
    Reply to  Julien

    Es que los servicios no se prestaron, los únicos perjudicados somos los viajeros, porque las reservas las cancelaron.

    Cristina
    4 años
    Reply to  Jean

    yo estoy haciendo la solicitud reembolso en banco, alegando estafa

    Rosa
    4 años
    Reply to  Jean

    Hoy día fui a mi banco a presentar mi reclamo. Me informaron que en máximo 60 días me iban a realizar el depósito a la tarjeta

    Gloria Jimena Triana Navas
    4 años
    Reply to  Rosa

    Buenos dias rosa, en que pais estas? yo estoy en colombia, me interesa q me compartas tu experiencia, ya q a mi tambien me estafaron, compre 5 noches en un hotel en cancun y me cancelaron la reserva.

    Juan
    4 años

    Hola Gloria, yo tambien fui afectado me interesa que nos pongamos de acuerdo sobre acciones a seguir.

    Alejux
    4 años

    Hola Gloria, finalmente qué lograste hacer? Yo apenas me enteré hoy que mi reserva había sido cancelada! Nadie responde!!

    raul
    4 años

    ya lograste algo con el banco ?? yo estoy en bancomer y me dicen q n o se puede

    Yamile
    4 años

    Hola Gloria, a mi me paso igual, llegue a CURACAO y mis reservas canceladas, tuve que pagar nuevamente 1.700 dolares porque tenia a toda mi familia ahi, es triste, el banco se encuentra investigando.

    estela mari aguero
    4 años
    Reply to  Rosa

    Roxana!!!!!!Con que banco???? como caratulaste el reclamo?????

    Jenny Paez
    4 años
    Reply to  Rosa

    Hola hace dos días nos dimos cuenta que también caímos en esta estafa, somos colombianos, nuestra reserva completamente pagada estaba para el 21 al 25 de este mes en muy ben hotel en Punta Cana, tenemos más de US 1500 comprometidos, y a penas nos estamos informando qué podemos hacer para recuperar nuestro dinero. Cualquier ayuda, notificación importante, donde podamos formalmente denunciar, agradecemos nos lo hagan saber, mi email es jennypaez_21@hotmail.com

    CAROLINA
    4 años
    Reply to  Jenny Paez

    BUENAS TARDES SOLEDAD…. ESTOY DE ACUERDO …NOS PODEMOS UNIR…DEBE EXISTIR UNA FORMA DONDE RESPONDA TRIVAGO…ELLOS FUERON LOS CAUSANTES DE LA ESTAFA…PUES SE SUPONE QUE SON UNA PAGINA BUSCADORA CERTIFICADA.

    Jua ñablo
    4 años
    Reply to  CAROLINA

    Tiene toda la razón trivago es el actor intelectual el fue el me llevó a amoma y también me estafaron…
    Juan Pablo.

    cynthia
    4 años
    Reply to  Jean

    yo digo lo mismo una tristeza yo viajo en 1 semana y acaban de cancelarme el hotel

    Juan
    4 años

    Me mandan un correo diciéndome la reserva cancelada y la plata quien la devuelve esto es una estafa no es una quiebra.

    Angela
    4 años

    Sinceramente no lo puedo creer, yo contrate amoma por intermedio de trivago, ahora lo compre el día jueves, y en menos de 24 horas presentó la quiebra? Recién hoy me aparece lo que debo abonar en mi resumen de la tarjeta, la verdad no se como accionar, todos se lavan las manos. Soy de argentina, por ley tengo 10 días para arrepentirme de la compra pero obviamente la tarjeta me da vueltas, por que la empresa ya no existe. No se que hacer 😭😭😭

    Andres
    4 años
    Reply to  Angela

    Hola soy de Argentina tambien y me paso lo mismo. Yo en mi caso fui a atención al consumidor e hice reclamo contra amoma, trivago, Mastercard y el banco emisor.
    Por otro lado envie un correo electrónico al hotel diciendo que ellos se tenian q hacer cargo, ya que ellos fueron los q dieron su consentimiento para publicar en amoma.
    De todos modos creo ambas vias van a quedar. En estos casos hay q quedarse con la frase: » lo único importante es la salud». Saludos

    Julien
    4 años
    Reply to  Andres

    El hotel no puede ser cargo porque no es una reserva directamente por ellos y como no van a ser pagados no se podrá hacer nada. Es duro pero es la triste realidad en caso de quebra pocas cosas legales. Los proveedores de ellos tampoco serán pagados por esto cancelan todo por no tener que pagar ellos

    emerson martos
    4 años
    Reply to  Andres

    hola Andrés soy de Argentina me paso lo mismo lo contraté con mi tarjeta de credito Visa desde la página de TripAdvisor, el hotel riu dunamar en costa mujeres, lo pagué el 1 de junio . llamo al hotel en México y me dicen que no tengo ninguna reserva. me podes comentar algo más como te fue en defensa del consumidor . me podes pasar un teléfono para contactarnos
    gracias

    cynthia
    4 años
    Reply to  emerson martos

    yo soy de buenos aires y me estafaron 8 noches en punta cana por trivago
    saben si se estan juntando los estafados para hacer algun reclamo

    Nicole
    4 años
    Reply to  cynthia

    En que hotel yo tambien fui estafada

    Soledad
    4 años
    Reply to  cynthia

    Yo también de buenos aires. Avisen y nos juntamos para un reclamo

    CAROLINA
    4 años
    Reply to  Soledad

    BUENAS TARDES SOLEDAD…. ESTOY DE ACUERDO …NOS PODEMOS UNIR…DEBE EXISTIR UNA FORMA DONDE RESPONDA TRIVAGO…ELLOS FUERON LOS CAUSANTES DE LA ESTAFA…PUES SE SUPONE QUE SON UNA PAGINA BUSCADORA CERTIFICADA.

    Gabriela
    4 años
    Reply to  CAROLINA

    hola,soy de Argentina, alguno ha tenido respuesta, por los reclamos o denuncia ante defensa al consumidor

    Lisandro
    4 años
    Reply to  cynthia

    Chicos. La estafa es mayúscula y yo creo de escala internacional importante.

    cynthia
    4 años
    Reply to  Andres

    yo soy de buenos aires y me estafaron 8 noches en punta cana saben si se estan juntando los estafados para hacer algun reclamo

    silvana
    4 años
    Reply to  cynthia

    hola cynthia me llamo silvana y me cancelaron 8 noches en miami por un importe de 800 dolares.. me entere en el hotel, pudiste realizar algun reclamo?

    Walter
    4 años
    Reply to  silvana

    Silvana, a mi me pasó lo mismo, yo llame a mi banco y ellos me reintegraron el dinero en menos de 5 minutos, de igual manera enojado con los del hotel por no darme solución me fui a otro

    Alejandro
    4 años
    Reply to  Walter

    Hola Walter como hiciste el Reclamo? yo compre en agosto 8 noches en brasil con media pensión y hoy me entere que amoma quebro en septiembre llame a visa me pasaron con el seguro y tampoco respondio. Vos lo hiciste directamente con tu banco emisor de los plásticos? gracias por tu ayuda

    Gabriela
    4 años
    Reply to  Walter

    hola,soy de Argentina, me podes decir a donde reclamaste. al banco o a visa. que banco es ya que y no he tenido respuesta favorable hasta la fecha

    CAROLINA
    4 años
    Reply to  cynthia

    BUENAS TARDES SOLEDAD…. ESTOY DE ACUERDO …NOS PODEMOS UNIR…DEBE EXISTIR UNA FORMA DONDE RESPONDA TRIVAGO…ELLOS FUERON LOS CAUSANTES DE LA ESTAFA…PUES SE SUPONE QUE SON UNA PAGINA BUSCADORA CERTIFICADA.

    Gabriela
    4 años
    Reply to  CAROLINA

    hola,soy de Argentina, alguno ha tenido respuesta, por los reclamos o denuncia ante defensa al consumidor

    silvana
    4 años
    Reply to  Andres

    Hola Andres soy de Argentina me paso lo mismo, te tomaron el reclamo en atención al consumidor¨?

    Soledad
    4 años
    Reply to  Andres

    Hola Andrés. Tuviste alguna respuesta?
    Soy de argentina también
    Tengo una reserva en Brasil y recién me entero de todo esto
    Tal cual. Abono a tu última frase.

    Silvina
    4 años
    Reply to  Angela

    Yo estoy en Paris, llego al hotel y me dicen que no hay reserva y yo tenía la confirmacion de amoma con los 8 dias de hotel pago
    Me estafaron y tengo que buscar y volver a pagar el hotel y el pago lo hice en febrero con visa signature

    Walter
    4 años
    Reply to  Silvina

    Si Silvana, ademas los hoteles, por lo menos el mío, tienen una muy mala atención

    Yanina
    4 años
    Reply to  Angela

    Soy de argentina compre la estadia en mayo y viajo el sabdo y hoy me confirman de la cancelación

    Ana
    4 años
    Reply to  Angela

    Angela nos ocurrió lo mismo al llegar a nuestro destino nos enteramos q cancelaron la reserva, también soy de argentina pudiste hacer algo?? Como siguió tu caso

    Regina López
    4 años

    Yo igual fui afectada desee México.
    Al llegar al hotel se me comunicó que esa misma mañana la operadora canceló la reservación y tuve que volverlo a pagar a tarifa más alta.
    Si alguien sabe el procedimiento de las devoluciones se los agradeceré

    Hugo
    4 años

    A mi paso lo mismo sali de viaje con toda mi familia y me cancelaron la reserva, tuve que pagar nuevamente de mi bolsillo, soy de Guatemala, llame a visa pero me dijeron que tenia que mandar una carta exponiendo el caso

    Linda Magdalena
    4 años

    Creen que si nos regresen nuestro dinero tenemos u a esperanza o mejor nos damos por vencidos no creo que exista tanta gente tan fea si alguien sabe algo avisen por favor

    MAria
    4 años

    Es complicado! Yo que trabajo en hotel siempre fue un problema trabajar con ellos, es lamentable pero no creo que lo resuelvan.

    Paola lobo
    4 años

    Si alguien sabe como recuperar el dinero…le agradezco!! El teléfono que aparece 932202095 es de que país???

    Julien
    4 años
    Reply to  Paola lobo

    Es español pero no funciona ningún numero de amoma ya funciona ni correos

    jorge arturo
    4 años

    no hay garantias de nada con agencias online….no debemos comprarles nada para que dejen de existir…todo es estafa.

    Bobbysam73
    4 años

    Si hubiesen hecho las reservas a través de una agencia de viajes física es decir yendo o comprando los servicios con ellos no estarían en este problema por que las agencias de viajes resuelven y ayudan al cliente..pero como ahora para ahorrar todo lo hacen «on line» pues que pena me dan sus casos …C’est la vie.

    Drcja
    4 años

    Hay que notificar a los consulados y embajadas se deben investigar las cuentas y sancionar a los responsables

    Fernando Giraldo
    4 años

    No hay ninguna novedad, con esta noticia, repite lo que las otras paginas dicen, un mínimo de investigación por favor, no refrito.

    Mi caso
    El día 29 de agosto de 2019, reserve a través de la empresa amoma, un alojamiento en el hotel decameron de punta sal , en perú, del 30 de octubre hasta el 02 de noviembre de 2019, por un monto exacto de us$ 661.20.el 13 de setiembre de 2019, la empresa amoma, me manda un correo en el cual se disculpan de tener dejar de operar, por excusas absurdas, alertando a sus usuarios que se contacten con sus hoteles a fin de verificar su reservas pues probablemente serian canceladas.Al día siguiente, llamé al hotel y me doy con la ingrata sorpresa de que esta empresa ni siquiera había realizado la reservación, incumpliendo su parte del contrato.es en ese sentido, es que quisiera saber si es que existe algún grupo de personas que ya estén pensando en iniciar acciones legales (demanda colectiva) en contra de la indicada empresa para obtener su acreencia, pues yo estoy exigiendo que me reintegren el 100% del importe pagado mas un 20% del indicado monto, que me servirá para cubrir el pago que realice por las compras del pasaje que me llevarían a ese destino.en vista que yo estoy en el perú, estoy lejos de donde se podrían iniciar las acciones legales en contra de amoma y de forma solidaria en contra de sus directores, gerentes o ceos, asi como acciones penales, pero sin embargo puede haber un abogado mas cerca del domicilio legal de esa empresa que pueda tomar el caso de todos los afectados, a cambio un porcentaje de lo que saque a la empresa, pero estos serian honorarios de éxito.
    estoy atentos a la información.

    Mi reclamo lo he publicado en Mi Queja Suma

    https://tuquejasuma.com/amoma/reclamos/restitucion-del-100-de-reservacion-por-parte-de-amoma

    Andrea
    4 años

    Hola soy d Argentina , realice la reseva el 09/09 y el 10/09 ya habían debiyado el total . llame a la tarjeta y no c puede hacer nada x quiebra . si alguien sabe como c puede recuperar el dinero agradecida .

    alberto
    4 años

    Una verdadera estafa y con la complicidad de otras empresas de primer nivel, no puede ser que una empresa como booking ofrezca los servicios de AMOMA y despues desconozca todo

    Mati
    4 años

    Buenas a todos. En mi caso me cancelaron la reserva en cataratas del Iguazu, Argentina. Por favor si alguien tiene alguna novedad que la informe. Por mi parte hice el reclamo en VISA y en el Banco, pero no me dieron muchas esperanzas.

    Isaura Ramirez Vera
    4 años

    Mi banco no quiere responder por que dice que ya pasaron los 90 días yo hice mi reserva en abril para viajar en septiembre . Alguien que me pueda orientar pague con tarjeta de crédito Visa.

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver