condiciones para recibir 250 millones de United

Avianca pone 80 aviones como garantía en oferta de bonos


R. R. | Bogotá | 17 de septiembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Avianca, que afronta un proceso de reestructuración para intentar salvarse, ha lanzado un plan para sustituir los bonos con vencimiento en 2020 sin garantías por otros con vencimiento en 2023 con garantías específicas, como ya informó REPORTUR.co (Avianca aplaza su deuda con bonistas hasta 2023).

Los bonistas accedieron a prorrogar en tres años el pago de la deuda con la condición de que la aerolínea ponga como garantía la marca Avianca y el valor residual de 80 aviones, además de cumplir con todas las condiciones para recibir el financiamiento de $250 millones de United (Avianca tiene más de mil millones de dólares de su deuda sin asegurar, la quinta parte del total).

La aerolínea tiene hasta el próximo 27 de septiembre para poner como garantía el valor residual de los 80 aviones, es decir la diferencia entre el valor comercial y el monto del préstamo. Además, la aerolínea mantendrá la oferta de intercambio de bonos para que más acreedores acepten el papel, que vence en mayo de 2023. Es decir, el porcentaje de participación de su programa de intercambio de bonos, actualmente en 86,4 %, podría incrementarse.

Avianca ya confirmó que no tiene manera de pagar su deuda, a menos que United Airlines y Kingsland accedan a financiar a la holding con US$250 millones, propuesta que ellos mismos pusieron sobre la mesa en mayo de 2019. Pero para ello necesita cumplir con una serie de condiciones. La primera de ellas es que el porcentaje de intercambio de bonos convenciera a United, algo que, por fortuna, se ha logrado.

Sin embargo, el compromiso de financiamiento sigue sujeto al cumplimiento de otras condiciones, incluyendo ciertos compromisos y waivers por parte de los otros acreedores y socios comerciales de Avianca Holdings, según informa El Espectador.

La aerolínea también pretende lograr un periodo de gracia por cerca de US$270 millones con los acreedores. En cuanto al financiamiento de United, aun no queda claro si se dará en un crédito simple, bonos o inversión, algo que, además, podría suponer un cambio en la estructura y en el poder político de Avianca, puesto que se incrementaría el poder y el papel de United en Avianca, así como la dilución de las participaciones de los accionistas minoritarios de la aerolínea.

Por otro lado, cabe destacar que Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca, está intentando volver a obtener el control de la compañía después de que se le fuera arrebatado tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a United Airlines, quien entregó la administración de la aerolínea líder de Colombia al socio minoritario Kingsland, que tiene cerca de un 22 por ciento de las acciones y que pertenece a la familia Kriete, dueños de Taca.

A finales de este mes de septiembre se celebrará un juicio en el que Efromovich y Kriete se verán las caras para dilucidar si es legal la expulsión de Efromovich del consejo de administración, una medida impulsada por Kriete y por United Airlines. De mientras, Avianca sigue con su plan de reestructuración para ahorrar costes y lograr mantenerse a flote. La aerolínea ha reducido y reorganizado la estructura administrativa de su empresa y ha simplificado el esquema de reporte directo a la presidencia de la empresa (Avianca reestructura su cúpula y solo 3 directivos reportarán al CEO), (Efromovich y Kriete, cita en los juzgados por el control de Avianca).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver