Por sospechas de vender cuartos muy baratos

Quiebra de Amoma: Hotelbeds se ve afectada y anuncia medidas


R. R. | Bogotá | 18 de septiembre de 2019 64 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Ante la quiebra de Amoma, los hoteleros, que estaban empezando a inquietarse porque detectaban cada vez más y más habitaciones vendidas a precios muy bajos en algunas OTAs con una serie de trucos, han puesto el foco en los bancos de camas como Hotelbeds.

Amoma estaba vendiendo a precios inferiores a los que los hoteles fijan para las OTAs, y la sospecha apuntaba a Hotelbeds, el mayor banco de camas del mundo, cuya sede está en Palma de Mallorca, que podría estar dejando que esas camas, a precio de mayorista, fueran dedicadas al cliente final.

La duda de los hoteleros es delicada para Hotelbeds, que se tiene que dedicar a vender al por mayor porque si entrara en la dinámica del engaño podría perder la confianza del hotelero y, probablemente, también de la agencia de viajes, por lo que se tomó en serio las denuncias de los hoteleros.

Carlos Muñoz, el director general de Hotelbeds, citado por Skift, afirmó que estas acusaciones le preocupaban y que por eso “hemos reducido significativamente nuestro negocio con clientes que los hoteleros consideran que no generan valor”, de los cuales Amoma es un ejemplo. Generar valor quiere decir vender el producto a otros intermediarios para que lo pongan en el mercado y no comercializarlo directamente online.

Según Hotelbeds, se ha lanzado una acción que consiste en aceptar hasta tres veces que un cliente pueda poner el producto en el canal equivocado. Esto puede pasar, pero si pasa tres veces, el cliente deja de recibir producto de Hotelbeds porque es muy difícil creer que ha sido un error inocente.

Según el banco de camas, hasta 300 millones de euros en contratos fueron retenidos por estas sospechas. O más que sospechas. Siempre según Skift, Muñoz ha puesto en marcha un equipo humano completo dedicado a perseguir a quienes distribuyen camas con tarifas opacas.

Hotelbeds se defiende de la imagen que algunos hoteleros siguen dando hoy de la compañía, diciendo que ya no ocurren estos casos de venta por debajo del precio deseado, una vez se ha puesto a depurar caso a caso (Quiebra la OTA Amoma con miles de hoteleros y agencias afectados).

La cuestión es muy delicada para el hotelero: un cliente se le presenta en la recepción con un precio muy por debajo del que el hotel desea aplicar. Obviamente, ese precio es real, pero el hotel lo concibió para llegar a mercados que tienen muchos intermediarios, no para la venta online.

La tentación del hotel, con el cliente en la recepción, es dar una habitación acorde al precio, es decir por debajo de la imagen del hotel en el mercado, lo que a su vez desarrolla dinámicas de mala prensa, malas valoraciones, etcétera. Por eso, la reacción es mirar a Hotelbeds y exigirle rigor que, según Muñoz, es lo que ahora está empezando a aplicar tras la casi total integración de GTA y Tourico en sus procedimientos.

Amoma culpa a comparadores de precios como Trivago de sus problemas financieros que le han llevado a la quiebra, señalando, en un comunicado adelantado en exclusiva por preferente.com, que estos comparadores “nos imponen unilateralmente condiciones financieras insostenibles”, dando como resultado, prosigue, “una concentración del mercado en el que sólo un número muy pequeño de las principales agencias de viajes en línea podrán sobrevivir” (Amoma: su quiebra deja miles de clientes afectados).

En dicho comunicado, Amoma carga contra el sector de agencias online y especialmente contra los comparadores de precios “que redirigen a los consumidores hacia las entidades como la nuestra a cambio del pago por el coste del clic”. En ese sentido, destaca que “dichas agencias son a veces propiedad de empresas que operan en el mismo segmento que la nuestra, lo que tiene un impacto negativo en la libre competencia. Ellas se encuentran en una posición dominante en el mercado y pensamos que esto va en detrimento de los consumidores finales”.

Amoma irrumpió en el mercado en 2013 con una política agresiva de precios muy por debajo de los de la competencia, lo cual sembró la desconfianza entre el sector hotelero. Precisamente esta política de precios le llevó a no poder sostener las condiciones financieras impuestas por el mercado, según reza en su comunicado: “Estas entidades nos imponen unilateralmente condiciones financieras insostenibles, porque trabajamos al precio más bajo posible para beneficiar a nuestros clientes, no para beneficiar a estas agencias de medios” (Quiebra Amoma, principal cliente de Hotelbeds).

Los miles de clientes afectados por la quiebra de Amoma solo tienen un número de teléfono de atención al cliente que actualmente está fuera de servicio y muchas dudas sobre las reservas que ya han pagado y están por utilizar. La quiebra de la OTA no ha dejado rastro ni responsables que den respuestas a las reclamaciones; solo un comunicado en el que les instan a ponerse en contacto con sus hoteles y entidades bancarias (Amoma: su quiebra deja miles de clientes afectados).

Muchos son los testimonios de víctimas de esta quiebra recogidos en preferente.com, los cuales ponen de manifiesto una realidad que dista de soluciones inmediatas. Los afectados, muchos con reservas hechas uno o dos días antes de la quiebra anunciada en exclusiva por este digital, se preguntan cómo recuperarán el dinero invertido.

Otros temen que se repita la historia narrada por algunos afectados que al llegar al hotel donde pasarán sus vacaciones les avisaban que no podrían hospedarse por impago. “El hotel no habrá cobrado todavía por lo que es probable que a vuestra llegada os informen de que con motivo de la quiebra, solo os pueden alojar si pagáis directamente allí. Así se aseguran que la habitación no les quede vacía en el último momento”, señala un hotelero que trabajó con Amoma, según se desprende de su comentario en este digital (Quiebra Amoma, principal cliente de Hotelbeds).

La incertidumbre y desesperación reina entre los afectados que solo poseen un número de teléfono de atención el cliente que no funciona. “Os aconsejo que si aún no habéis ido a vuestros hoteles, llaméis para ver si está vuestra reserva y lo más importante, que canceléis como podáis el pago porque va a ser difícil que nos devuelvan el dinero”, asegura otros de los afectados cuya reserva no se hizo efectiva debido a la quiebra de la OTA.

“Acabamos de llegar al hotel en el que teníamos reservadas dos noches en habitación triple. Nos comunican al llegar que la reserva la canceló ayer la empresa mayorista con la que lo había gestionado Amoma. Como un gran gesto por parte del hotel, temiendo lo peor por experiencias previas, han bloqueado la habitación (no había más disponibles por estar la ciudad en fiestas) por si nos presentábamos, pero lógicamente indicando que debíamos pagar nuevamente la habitación. Ahora no hay forma de encontrar un número o email para contactar con Amoma”, indican otros afectados.

Amoma publicó un comunicado informando sobre su cese de actividad en el que recomienda a los afectados o bien, que se pongan en contacto con el hotel reservado para conocer la disponibilidad del servicio o que contacten con su institución de pago o compañía de seguros de viaje. En ningún momento ofrece un teléfono o un correo electrónico propio de atención al cliente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    64 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lalo
    4 años

    Quien sabe a cuánto asciende el pufo de Amoma a HotelBeds ? Vendían a más proveedores Españoles ?? Gracias

    Mar
    4 años

    Hola me han estafado 1.250€ amoma a través de Trivago el 16 /09/2019 tenía que estar empezando mis vacaciones en Cádiz y lo he abonado el 13/09/2019 me mandan un correo electrónico cuál yo leí el día 15 poco antes de mi salida no me devolvieron el dinero , tenemos que unirnos todos los afectados y hacer algo son unos cara duras , cierran , engañan y no devuelven nada esto no puede callarse .Me apunto a demandarlos , cuantos más mejor

    Josep
    4 años
    Reply to  Mar

    Hola, si pagaste con tarjeta de credito solicita a tu banco la devolución del dinero por servicio no prestado.

    Rubi
    4 años
    Reply to  Josep

    Ya lo hice, pero hay alguna esperanza?? De recuperar el dinero!??

    Eduardo
    4 años
    Reply to  Josep

    El banco, en mi caso, me dice que fue un pago autorizado por mi,y que la tarjeta no cubre esa situacion

    Raquel
    4 años
    Reply to  Josep

    Gracias por tu comenrario, yo reclame a Visa en el banco y 5 ,meses despues, me han devuelto.
    Fuimos al hotel pagamos,despue presentamos la factura al banco

    cynthia
    4 años
    Reply to  Mar

    coincido y me sumo mi mail es cynvacc@hotmail.com

    Ivette Osorio cerna
    4 años
    Reply to  cynthia

    También yo tenia reserva pero dicen que hotel beda es el que hacia a nombre de amoma a quien se demanda, yo lo hice con trivago la reserva

    Viviana Cogliati
    4 años

    Me sumo a la demanda en grupo, solo díganme qué tengo que hacer. Fuimos estafados. Al llegar al hotel nos enteramos que nuestra reserva había sido cancelada. Tuvimos que abonar nuevamente al hotel. Alguien se tiene que hacer responsable!!!.

    Elizabeth
    4 años
    Reply to  Mar

    Me paso lo mismo tenía mi reserva pagada par noviembre… Ahora sin hotel … Me sumo a la demanda en grupo

    Drcja
    4 años
    Reply to  Mar

    https://econsumer.gov/es/FileAComplaint#crnt me comentan en mi país que aquí podemos denunciar hay que denunciar yo y mi familia estamos afectados por esta situación que sino se aclara es un evidente robo

    Nicole
    4 años
    Reply to  Drcja

    Alguna solución?

    Marcelo
    4 años
    Reply to  Mar

    Hijos de mala madre. Yo acabo de llegara Londres y el hotel me dice que Amoma que ro.
    Por suerte habia habitacion que tengo que pagar nuevamente.
    La reserva me la derivo booking hacia Amoma. Yo ni conocia esa empresa.

    Nicole
    4 años
    Reply to  Mar

    Hola te dieron solucion a mí también me estafaron llegue al hotel el 20 de septiembre y no tenia reserva lo contrate a traves de trivago

    Raul
    4 años
    Reply to  Mar

    Yo también soy afectado, quien va ha pagarnos

    Hemilse
    4 años
    Reply to  Mar

    Acepto la propuesta de unificar los reclamos. A mi cambien me estafaron y tuve que abonar nuevamente el hospedaje en BArcelona- Hice el reclamo a la tarjeta de credito Mastercard, pero ellos dicen que no tienen nada que ver con el pago al hotel

    Claudia
    4 años
    Reply to  Hemilse

    Hola, recién ayer me entero que no tengo reserva de mi hotel en Miami y que el cargo fue realizado ya en mi tarjeta, lamentablemente nadie se hace cargo, si se realiza una demanda grupal, cuenten conmigo, mi mail crubioochoa@gmail.com

    Miguel
    4 años
    Reply to  Mar

    Miguel

    A mi también me han cancelado la reserva.
    ¿Qué puedo hacer ahora para recuperar el dinero?

    rocio
    4 años
    Reply to  Mar

    hola. contrate con amoma en agosto para irme a fines de nobiembre a cancun. al llegar al hotel me dicen que la recerva habia sido cancelada por impaga y que amoma habia quebrado, a lo cual jamas me lleno ningna notificacionde nada. perdi 60 mil , no tengo forma de reclamar porque no tinen ningun lugar. Arruino mis vacaciones, ya estaba en el lugar y sin tener donde ir. Trmine en un hotel alejado de lo que es la parte hotelera de cancun,sin plata,y con unas vacaciones arruinadas.Alguien sabe que se puede hacer?

    Jacobo
    4 años
    Reply to  Mar

    Como podemos demandar ya fui a varias instancias y nadie hace caso.

    Estafamoma
    4 años

    Una banda… estafadores y cínicos.
    Hice el pago de unos 900€ a principios de agosto para una reserva en octubre. El 13 de septiembre comunican el cese de actividad dejando a miles de clientes tirados, con las reservas de los hoteles canceladas que habían sido pagadas previamente y sin ningún medio de contacto para reclamar nuestro dinero.
    Eso sí, en la comunicación de cese de actividad en lugar de asumir responsabilidades, culpan a la competencia.
    El día 9 de septiembre aún se atrevían a publicar ofertas de descuento en su página de Facebook.
    Se les tendría que caer la cara de vergüenza. Como las ratas, no hay rastro de ellos en ningún sitio, eso sí, los de arriba con los bolsillos llenos.
    Hotelbeds es quien tramita finalmente la cancelación de la habitación del hotel. Igual hasta son ellos los que tienen una parta del dinero de los afectados.
    Amoma LADRONES, Hotelbeds CÓMPLICES!

    Claudia llado
    4 años

    Dejar de reservar en Otas y reservar directamente en la web del hotel. Pocas noticias de quiebras de hoteles se producen, No?

    Raul Diaz Fernández
    4 años

    Yo también oage con amoma 255 euros me acabo de enterar de todo esto .. lo pague por el banco con tarjeta.. lo pueden abonar?? El lunes iré sin falta

    Noelia
    4 años

    Hola! Me paso igual. Llegue a Foz con toda mi familia de vacaciones y no tenia ninguna reserva en el hotel, cuando yo ya habia pagado el total de la estadia a Amoma en dolares! Unos estafadores. Tuve que volver a pagar todo.

    eva
    4 años

    Hola, a mi me pasó lo mismo. HIce reserva a mediados de agosto y cuando llamo al hotel para confirmar me dicen que está cancelada. Tuve que volver a pagar la habitación en el hotel si quería irme de vacaciones. Hasta hoy sin poder ponerme en contanto con Amoma y sin devolverme mi dinero. Yo hice la revserva por Booking y creo que además de Amoma deben hacerse responsables las agencias que derivan las reservas a Amoma, ellos son tan responsables como Amoma. Me sumo a un denuncia conjunta a todos los implicados, no sólo a Amoma.

    Andrea
    4 años

    Hola me sumó a la denuncia !!Realice la reserva el 09/09 y el 10/09 me cobraron mediante crédito , llame al hotel Desp d recibir el mail y no tengo reserva efectuada y tengo q pagar . Es una estafa total !! Si alguien me dice q se puede hacer …agradezco

    melisa
    4 años
    Reply to  Andrea

    hola me quiero sumar por favor si van a iniciar acciones legales en conjunto!
    saludos

    Crescencio Hernandez
    4 años

    Tengo un voucher de pago a AMOMA por 260 Dolares,para reserva 15-19-2019, Resort, Puerto Plata,Dominican Republic, Casa Marina. Llame, y efectivamente, esta cancelado. No se donde reclamar mi dinero..

    camila
    4 años

    hola buenas tardes, yo también realice una reserva a través de trivago, para punta cana, y llame ayer para ver la reserva de mi hotel y esta cancelada, alguien que me pueda orientar, no se que hacer viajo en el mes de octubre, realice mi pago con tarjeta de crédito. me gustaría sumarme a la demanda masiva con la gente que este interesada.
    gracias

    Javi
    4 años

    Hola, otro afectado por aquí y otra espada por si hay que luchar contra ellos.

    Guadalupe
    4 años

    Hola yo hice una reserva por medio de Trivago me redireccionó a amoma, pague 21420 pesos, algo parecido a 1000 euros y no hay a donde reclamar, ya no hay reservación, mi viaje era a Cancún por 1 semana.
    Es una estafa que vendan y nadie se responsabilice

    Eduardo
    4 años

    Yo estoy en el mismo caso. He mandado la documentación a la OCU para ver si se puede hacer algo

    Martin
    4 años

    Hola, como Uds realice y pague USD 846 por una reserva con Amoma que me cancelaron, la cual fue inducida y redireccionada por Trivago. Creo que la unica forma de recuperar lo pagado es reclamar ante los entes de defensa al consumidor, y que le exijan a Trivago que se haga cargo de la estafa. Tengo entendido que Amoma tenia domicilio legal en Ginebra, tal vez los suizos escuchen el reclamo.

    Lucia
    4 años
    Reply to  Martin

    Hola, me sumo a los afectados. por suerte en mi caso sólo fue noche en Aguas Calientes. tuvimos que pagar si queríamos dormir. debemos unirnos todos que somos muchos y si es posible hundir a esos malnacidos.

    esveidy gar
    4 años
    Reply to  Martin

    HOLA SOY ESVEIDY Y ME OCURRIÓ LO MISMO PAGUE CON TARJETA UNA RESERVACIÓN EN GUADALAJARA PARA 3 DÍAS A PARTIR DE EL 17 DE OCTUBRE, Y AL LLEGAR ME NOTIFICAN QUE NO HABÍA DICHA RESERVA QUE BEST DAY HABÍA CANCELADO DESDE EL 13 DE SEPTIEMBRE. ME COMUNIQUE DE INMEDIATO CON BEST DAY Y ELLOS ME DIJERON QUE NO ERA SU PROBLEMA QUE NO PODÍAN DARME UNA SOLUCIÓN, QUE ME COMUNICARA CON LA COMPAÑÍA QUE ME HIZO EL COBRO Y SE LAVAN LAS MANOS DICIENDO QUE SOLO FUERON INTERMEDIARIOS CON LA COMPAÑÍA AMOMA QUIENES ME COBRARON. PERO EL PEOR DE LOS DESCAROS FUE QUE TODAVÍA EL DÍA 9 DE OCTUBRE RECIBÍ UN CORREO DONDE ME NOTIFICABAN QUE YA ESTABA PRÓXIMO MI VIAJE Y SI NO DESEABA AGREGAR ALGO MAS A MI ESTANCIA. IGUAL QUE USTEDES ME INTENTO COMUNICAR AL NUMERO SIN TENER ÉXITO Y MANDE CORREO A LA CUENTA DE AMOMA, EL CUAL HASTA EL MOMENTO NO HE RECIBIDO RESPUESTA. FUI AL BANCO A LEVANTAR UN RECLAMO, PERO NO TENGO ESPERANZAS QUE ELLOS SE RESPONSABILICEN POR ESTA SITUACIÓN. SI ALGUIEN DE USTEDES ENCUENTRA LLEGARA A TENER ÉXITO O ENCONTRAR SOLUCIÓN A SU PROBLEMA LE PIDO POR FAVOR ME CONTACTE PARA DARME MAYOR INFORMACIÓN DE LO QUE DEBO HACER. PUEDE CONTACTARME AL SIGUIENTE CORREO esveydyvg@hotmail.com

    Ulises (Mex)
    4 años

    Yo igual, reserve… cancelaron… y no hay forma de contactarlos para la devolución. El banco me dice que es improcedente la aclaración, porque el cargo se hizo de manera correcta.

    xavier sanchez
    4 años
    Reply to  Ulises (Mex)

    es mi misma situacion que se podra hacer? tambien soy de mex

    Dulce Bucio
    4 años
    Reply to  Ulises (Mex)

    Yo también soy de México pague 100 mil pesos por una semana en Varadero para mi familia y que puedo hacer ? Me uno a demanda colectiva hagamos un grupo en face con estafados de amoma México y exijamos algo

    cristoper espinoza
    4 años
    Reply to  Ulises (Mex)

    el mismo caso tenia un viaje a las vegas y tuve que reservar y pagar en otro hotel

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver