Por no cumplir las normas y requisitos de ley

Mayor vigilancia a Despegar y Booking por múltiples quejas


R. R. | Bogotá | 25 de septiembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Por múltiples quejas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tendrá mayor vigilancia hacia las plataformas que ofrecen viviendas de turismo como Airbnb, Booking, Homestay, Homeaway, Hoteles.com, Expedia.com, Despegar.com y Atrapalo.com, entre otras.

Actualmente serían 23 denuncias sobre estos prestadores de servicios de viviendas turísticas que al parecer estarían ofreciendo los servicios sin cumplir las normas y requisitos de ley. «Se obtuvo información que permitió identificar a las personas naturales o jurídicas que ofrecen el servicio de alquiler de apartamentos o inmuebles destinados a vivienda turística, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Santiago de Cali y San Andrés, las cuales reportaron el mayor número de anuncios de estos servicios», informó la SIC.

De acuerdo a la investigación de la SIC, encontraron 30 plataformas que ofrecen este tipo de servicios entre ellos: Booking.com, Mercadolibre.com, Hoteles.com, Expedia.com, Despegar.com, Atrapalo.com. Airbnb.com, Homestay, Homeaway, entre otras. También informa la entidad que han hecho ya visitas inspección a las plataformas: Booking.com, Mercadolibre.com, Hoteles.com, Expedia.com, Despegar.com y Atrapalo.com.

Con una muestra representativa de 1.300 anuncios referentes a este servicio online, la SIC hizo 237 requerimientos a propietarios de inmuebles, 565 requerimientos a administradores de propiedad horizontal, 6 requerimientos a las Cámaras de Comercio de las ciudades seleccionadas y 3 requerimientos a agentes inmobiliarios, para que rindan cuentas sobre las obligaciones de la prestación del servicio de vivienda turística: inscripción en el Registro Nacional de Turismo, autorización de la Propiedad Horizontal para la destinación del inmueble a este tipo de servicios, entre otros.

Como lo informó REPORTUR.co a finales de 2018, dentro de las propuestas de la Ley de Financiamiento, la economía naranja es una de las más beneficiadas por lo que los servicios digitales como las plataformas quedarían excluidas del pago del IVA a partir de 2019. Esto cobijaría a las plataformas de turismo como: Airbnb, Trivago, Booking, entre otras. (Airbnb o Booking no pagarían IVA en Colombia con la nueva ley).

Aunque está por aprobarse este artículo en las discusiones del proyecto de ley en el Congreso de la República, y en donde la ponencia radicada no incluye específicamente al sector, si será propuesto para ser agregado en el articulado de la Ley de financiamiento. “Esto viene haciendo parte de la economía naranja. Entonces todos los servicios digitales (y) las plataformas quedaron excluidos del IVA, pero no se colocó la salvedad de incluir los servicios turísticos; nosotros queremos propender por el turismo que es el tercer renglón de la economía en Colombia y mal haríamos en no ayudar a estos servicios”, dijo en su momento el senador Richard Aguilar.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver