TARIFA BASIC, WIFI Y NUEVAS CABINAS

Latam remodela su negocio para competir con las low cost


R. R. | Bogotá | 1 de octubre de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Hace dos años Latam Airlines inició el proceso de cambio en su modelo de negocio, para competir con las aerolíneas low cost. Recientemente, la aerolínea adicionó la tarifa «basic», que según el director de Latam Colombia, Santiago Álvarez, ha tenido un buen resultado, ya que entre el 20% y 25% de los pasajeros que la compran terminan adicionando servicios.

“Hace dos meses, lanzamos una nueva tarifa que se llama ‘basic’ que lo único que le da derecho al pasajero, en equipaje, es a llevar un artículo personal, aparte de acumular millas. Otros cambios también se han hecho más desde el punto de vista interno y operacional, ya que nosotros en la medida en que las low cost entran y toman fuerza en el mercado, tenemos que hacernos más competitivos en el tema de costos y esto quiere decir hacer una mejor utilización de nuestras aeronaves, por ejemplo. En estos dos meses hemos visto una gran acogida sobre esa tarifa. Vendemos una muy buena proporción de los tiquetes en esa tarifa y luego el pasajero va armando su experiencia. Nosotros vemos que del total de pasajeros, que compran la tarifa que no incluye equipaje, más o menos 20% o 25% de los pasajeros terminan agregando servicios adicionales que son los que quieren o necesitan tener algo adicional a la hora de volar”, dijo Álvarez en entrevista con La República.

En el mercado local, la aerolínea ha incorporado tres aeronaves que básicamente atienden el mercado de Medellín, Cali y Bucaramanga, donde han crecido en número de pasajeros. En 2020 esperan tener un crecimiento del 6% en sillas, menor al de este año. En general, la aerolínea está renovando las dos terceras partes del total de su flota, con una inversión de 400 millones de dólares. Ya la aerolínea tiene varios aviones con el cambio de cabina, que están operando en Brasil y Perú, son 230 aviones para remodelar y hasta hoy llevan 10. Esta remodelación de cabinas básicamente busca la segmentación dentro del avión para diferenciar los pasajeros corporativos, de los turísticos, frecuentes y los one timers, esto en Colombia estará a finales de 2020. La conectividad a Internet es otro de los atributos en esta remodelación, que a Colombia llegará en el segundo bimestre de 2020.

Respecto a la salida de Latam Airlines de One World, luego de su alianza con Delta, el director de Latam Colombia puntualizó que por el momento no tendrán otro programa que lo reemplace, primero harán el proceso de salida de este programa, que se llevará un año para no afectar a los pasajeros. “Esta alianza o transacción (Latam-Delta), tuvo como resultado la salida de Latam Airlines de One World. Este es un proceso que toma alrededor de un año en ejecutarse y se hace bajo todos los parámetros del contrato y respetando todos los tiempos, para no impactar en la calidad y servicio, pero es una decisión es definitiva, nosotros terminamos haciéndonos a un lado. Ahora estamos mirando cómo avanzar en nuestra integración con la alianza comercial con Delta que formaría la alianza más grande de las Américas”, comentó Álvarez al mismo medio. (Delta compra el 20% de Latam Airlines, que saldrá de Oneworld).

De acuerdo a Álvarez, el reto más importante en el sector aéreo del país es a consecuencia del gran crecimiento que está teniendo la industria y tiene que ver con las infraestructuras que empiezan a saturarse, lo que hace que el nivel de servicio baje. “Cuando hablo del nivel de servicio, específicamente me refiero a la puntualidad, dicho esto nos mantenemos en constantes conversaciones con la Aerocivil, con el Ministerio de Transporte, para trabajar de la mano. Primero, para hacer más eficiente el uso actual de la infraestructura y segundo, para hacerle ver al Gobierno ciertas oportunidades que puede tener con la ampliación de la infraestructura” indicó Álvarez.

El caso concreto que señala Álvarez, tiene que ver con la ampliación de la licencia ambiental sobre la pista sur del Aeropuerto El Dorado, “que en este momento estamos a la espera de que se reglamente cómo va a funcionar, porque ya la Anla aprobó que se podrá operar entre 5:00 a.m. y 6:00 a.m. y entre 10:00 p.m. y 11:00 p.m., pero obviamente esto va a tener unas reglas y condiciones y estamos esperando que esa reglamentación salga para que podamos empezar a ejecutar esa operación y tener más espacio dentro del aeropuerto para las operaciones de la industria”, puntualizó Álvarez.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Erney Alvarez Pineda
    2 años

    Señores reportur yo erney alvarez Pineda quisiera saber porque todas las noticias de latam siempre las toman como la mejor aerolínea mi caso es el siguiente mi hijo trabajaba para latam su base era en Bogotá era tripulante de cabina salió hacer un vuelo charter el 25 de abril del 2019 u el 26 de abril del 2019 me llaman que Mi Hijo estaba muerto en el hotel fires park en calle esmeralda en Buenos Aires Argentina y toda la tripulación me lo dejo tirado Como un perro y se fueron porque desde Chile dieron la orden de abandonarlo que ellos se encargaban de todo u está es la hora hace 5meses que mi hijo falleció y la empresa no me da la cara y porque no dejaro que los periódicos y noticieros de Argentina y Colombia pudieron publicar la noticiano

    Javier Cruz
    2 años

    Y por que no denunció ésa noticia?

    Ana María Alonso
    2 años

    Por favor que LATAM con nuevos socios revea la medida y vuelva a poner la ruta Neuquén (Argentina) – Santiago de Chile levantada el pasado 31 de octubre! Nos era muy beneficiosa para la gente del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y los numerosos vecinos chilenos o descendientes.


    LA FIRMA


    Sergio González Rubiera
    Socio director de Acti consultores

    De San Francisco y otras cosas…


    OPINIONES ANTERIORES