El préstamo podrá convertirse en acciones

Avianca obtiene US$250 millones de United y Kingsland


R. R. | Bogotá | 8 de octubre de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Avianca Holdings ha dado un paso clave para su reestructuración financiera, que consiste en incrementar cerca de 700 millones de dólares su nivel de caja, un 15% de sus ventas. Este lunes Avianca Holdings acordó con United Airlines y Kingsland Holdings, de la que es el segundo accionista, un préstamo de 250 millones de dólares y establecieron las condiciones para el desembolso del crédito que darán las dos firmas con destino a su capitalización.

La empresa ha indicado que entre las «condiciones para el desembolso» a Avianca Holdings se determinó que el préstamo se realizará a cuatro años con una tasa de interés del 3 % y que este se «capitalizará hasta el vencimiento del crédito, otorgando mayor flexibilidad de caja».

Además, el financiamiento podrá convertirse en acciones a discreción de Avianca a un precio equivalente por cada una de 4,6217 dólares cada una, lo que representa un 35% de prima sobre el precio promedio de la acción de los últimos 90 días.

El préstamo es una acción paralela a la renegociación de deuda que está realizando la compañía por alrededor de 750 millones de dólares, de los cuales 550 millones de dólares corresponden a un bono que vence en mayo, y 200 millones de dólares, a obligaciones bancarias y contratos de leasing de los aviones.

“Cuando entramos en el reperfilamiento de deuda teníamos 350 millones de dólares en caja, nivel que no ha variado mucho, pero que no es suficiente para operar una empresa de esta escala con tranquilidad”, ha comentado al respecto Adrián Neuhauser, vicepresidente Financiero de Avianca Holdings, en una entrevista a El Tiempo.

Asimismo, Neuhauser ha indicado que los recursos prestados por United Airlines y Kingsland, al convertirse en acciones, podrían representar la emisión de entre 50 y 60 millones de acciones nuevas, aunque no ha querido opinar sobre los efectos que esto pudiera tener para Germán Efromovich, socio mayoritario que actualmente se encuentra en disputa con United y el accionista minoritario de la empresa Roberto Kriete a través de Kingsland Holdings, como ya informó REPORTUR.co (Avianca: Efromovich pierde su batalla judicial contra Kriete).

Como parte del proceso y una vez se concluya la renegociación de los bonos y se reciban los 250 millones de dólares del crédito corporativo, la compañía ofrecerá participar a los accionistas preferenciales en un financiamiento por 125 millones, en condiciones similares, para capitalizar la empresa, ha explicado el vicepresidente Financiero.

United Airlines decidió el pasado 24 de mayo ejercer sus derechos para cambiar la directiva de Avianca Holdings con base en el préstamo de 456 millones de dólares que hizo en noviembre pasado a BRW Aviation, que hace parte del grupo Sinergy, accionista mayoritario de Avianca Holdings (United arrebata a Germán Efromovich el control de Avianca y se lo da a la familia Kriete).

El pasado mes de septiembre, Avianca también lanzó un plan para sustituir los bonos con vencimiento en 2020 sin garantías por otros con vencimiento en 2023 con garantías específicas. Los bonistas accedieron a prorrogar en tres años el pago de la deuda con la condición de que la aerolínea ponga como garantía la marca Avianca y el valor residual de 80 aviones, además de cumplir con todas las condiciones para recibir el financiamiento de $250 millones de United, como ya informó REPORTUR.co (Avianca pone 80 aviones como garantía en oferta de bonos).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marcelo
    4 años

    United ha mordido fuerte y ya no suelta la presa.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver