Pagarán deudas y se dará liquidez

Avianca: “En 2020 operaremos con más de US$700 millones de caja”


R. R. | Bogotá | 8 de octubre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


De acuerdo a Adrián Neuhauser, vicepresidente financiero (CFO) de Avianca, la compañía, con el préstamo de 250 millones de dólares, de United Airlines y Kingsland Holdings, prepagarán la deuda de los 50 millones de dólares del préstamo a corto plazo de Kingsland y darán liquidez y caja a la compañía.

“Primero, hay que recordar que Kingsland nos extendió un préstamo de corto plazo de 50 millones de dólares hace poco tiempo, entonces lo primero es que tenemos que “prepagar” ese préstamo, y el resto simplemente va a fortalecer nuestra posición de liquidez y de caja”, comentó Neuhauser a Portafolio.

Kingsland tiene un contrato que le permite poner a un tercero los 50 millones de dólares de los 250 millones dólares, pero igual si no lo hacen tendrían que dar los 250 millones de dólares. “Esa es una flexibilidad para traer un socio si quieren, pero si no, el compromiso está respaldado”, dijo Neuhauser al mismo medio.

Neuhauser considera que el reperfilamiento de la deuda y de la reprogramación de los pagos no es por un tema substancial en el negocio de Avianca o que cambie el negocio de la aerolínea, “simplemente la empresa estaba trabajando con muy poco dinero y en algún momento eso limitó la capacidad de hacer refinanciación de una manera más ágil y entró en una crisis de liquidez”, indicó el directivo.

Avianca está trabajando con 350 millones de dólares en caja pero han indicado al mercado que para mediados de 2020 estarán operando con más de 700 millones de dólares de caja, “que es aproximadamente el 15% de las ventas anuales, y eso es más o menos lo que se usa como indicador en el industria. Esto es parte de ese fortalecimiento, que le da más tranquilidad a los acreedores porque la empresa sería más solvente”, explicó Neuhauser.

Como informó REPORTUR.co, Avianca, además de firmar el acuerdo con United y Kingsland Holdings en el que le hacen un préstamo por 250 millones de dólares a cuatro años con un interés del 3%, anuncia su nuevo modelo tarifario “Branded Fares”. (Avianca estrena modelo tarifario para competir con las low cost).

Las nuevas tarifas diferenciales “Branded Fares” las harán oficiales el 15 de octubre y entrarán a operar en Colombia en noviembre. “La nueva familia de tarifas les permitirá ser mucho más competitivos, con tarifas más agresivas, las cuales son necesarias en el entorno de competencia que se encuentra actualmente en el mercado. Estas tarifas responden a la necesidades diferenciadas que tiene cada viajero y podrían reducir el valor de los tiquetes hasta en 25%”, dijo en su momento Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings, ante los medios de comunicación.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Emirates y el liberalismo


OPINIONES ANTERIORES